ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de huevos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE HUEVOS

• El huevo contiene la información genética necesaria para todo el desarrollo embrionario

• También contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrión, se encuentra en el citoplasma y se llama VITELO

• La mayoría de las células huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. Se llama polo vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario

• Hay varios tipos de huevo según la cantidad y localización de vitelo

o isolecitos: huevo con poco vitelo y el que hay está distribuido uniformemente por la célula (en equinodermos, muchos moluscos, mamímeros marsupiales y placentarios)

o telolecitos: la mayor parte del vitelo queda localizado en un polo

 muy telolecitos: moluscos, anélidos, peces, anfibios

 poco telolecitos: reptiles y aves

o mesolecitos: tienen abundante vitelo localizado en el centro de la célula

El huevo del vertebrado presenta grandes variaciones de tamaño de un grupo a otro; dichas variaciones (salvo en los teleósteos) dependen de la cantidad de yema que contiene el huevo, a su vez, la cantidad y distribución de la yema (vitelo) explica las principales diferencias en el desarrollo ulterior. Por consiguiente, es importante distinguir los principales tipos de huevos, y seguir paralelamente los distintos tipos de desarrollo, pues ambas condiciones presentan condiciones mutuas.

En algunos huevos (por ejemplo, los Amphioxus y los mamíferos) existe muy poco vitelo. Estos huevos reciben el nombre de ‘’Microlécito’’.

Un segundo tipo es el que puede llamarse ‘’Mesolécito’’; el huevo es algo mayor; el huevo es algo mayor y contiene cierta cantidad de yema que tiende a asentarse en el hemisferio inferior. Los huevos de este tipo son característicos de anfibios (rana, sapo y salamandra), peces óseos (con excepción de los teleósteos) y lampreas; son tan comunes en las formas acuáticas inferiores que puede concluirse que el huevo mesolécito fue característicos de los vertebrados primitivos.

En los peces parecidos al tiburón, por una parte, y por otra en reptiles y aves, encontramos huevos de gran tamaño (de tipo microlécitos) en los cuales la yema representa la mayor parte del volumen de la célula, y el citoplasma, relativamente escaso, se concentra en un polo .En los peces óseos actuales más difundidos- teleósteos- el huevo es a veces pequeño, pero siempre contiene gran cantidad de yema. Su desarrollo sigue lineamientos semejantes a los que se encuentran en un tiburón un ave.

También es posible clasificar a los huevos basándose en la distribución del vitelo yema. En la mayoría de los huevos microlécitos el vitelo esta distribuido de manera muy homogénea y es tipo oligolécito (desde el punto de vista lingüístico sería más lógico llamarlo isolecíto).En los huevos grandes, la distribución del vitelo suele estar concentrada en el polo inferior y corresponde al tipo telolécito.

SEGMENTACION Y FORMACIÓN DE BLASTULA

AMPHIOXUS.- Un huevo de vertebrado, o de Amphioxus, aparentemente inerte y sin características especiales, contiene todas las potencialidades necesarias para el desarrollo del adulto del adulto; solo se necesita un estimulo adecuado (normalmente acción desencadenante que corresponde a la penetración del espermatozoide) para iniciar todo el desarrollo. Antes siquiera de la fertilización la distribución del vitelo pone de manifiesto cierta organización en el huevo. Aún en una forma provista de poco vitelo como es Amphioxus, dicho vitelo se encuentra ligeramente más concentrado en el ‘’hemisferio’’ inferior, de modo que podemos distinguir un polo animal en el citoplasma relativamente transparente de la pared superior, y un polo vegetal en la parte inferior correspondiente al vitelo. En muchos invertebrados, el eje que une estos dos polos representara más tarde el eje anteroposterior del cuerpo, y el polo vegetal será el extremo posterior del mismo. En el cordado este no es el caso. E n vista de la mayor complejidad que presenta el desarrollo, el eje del futuro adulto Amphioxus forma unos 45 grados con el eje del huevo, de modo que el polo animal se encuentra debajo de la futura barbilla del adulto, y el polo vegetal arriba y atrás de la espalda.

HUEVOS MESOLECITOS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com