ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE UN HUEVO AMNIOTA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

BIOLOGIA DEL DESARROLLO

ENSAYO

ESTUDIO DE UN HUEVO AMNIOTA

DOCENTE

JANETH ROJAS

ESTUDIANTE

YEISON USTATE MORALES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y APLICADAS

PROGRAMA DE BIOLOGIA

RIOHACHA

2016-1


INTRODUCCIÓN

En la actualidad cuando hablamos de huevo enseguida se nos viene a la mente son las aves  y no la asimilamos como una etapa de desarrollo como debe ser, esta etapa de desarrollo es una herencia de los antepasados  el cual permitió un gran paso en la evolución de los vertebrados,  con la aparición de huevo amniota el cual permitió el espacio de nuevas aéreas que le permitieron a los animales contar con un espina dorsal convirtiéndolos mas independientes a la vida acuática (Colbert 1980)

El crecimiento del huevo fuera del agua presenta ciertas adaptaciones una de las cuales es que el embrión se encuentra sumergido dentro de un ambiente líquido estando fuera del agua  conservando la regla de que embriogénesis de  todo vertebrado se efectué en un medio acuoso (Grasse 1978), debemos tener en cuenta que esta característica es propia de un huevo amniota el cual le brinda al embrión todas las condiciones  requeridas para su desarrollo

El cascaron es bastante  duro, calcificado, provee mecanismos de protección, aunque permite  movimientos de gases y vapor de agua. Contiene la clara de huevo la cual le da un soporte mecánico y actúa también como una reserva de agua y de proteínas. (Pough et al., 1989), Por las características anteriores el huevo amniota no es muy diferente  del huevo de los anfibios y peces la diferencia radica en las membrana corion, amnios y alantoides. (Pough et al; 1989). También hay teorías  según la geología que indican  que las condiciones climáticas alternaron estacionalmente entre severas sequias e inundaciones, por lo tanto la eliminación del desarrollo acuático y de los estadios de larva libre nadadoras redujo el riesgo de que estas etapas fueran arrastradas por el agua o murieran por deshidratación (Petter, 1972) de allí la necesidad de depositar los huevos sobre la tierra es ciertamente un carácter reptiliano básico  (Bellairs y Aldridge, 1978). Pero…

¿Fue esta etapa de desarrollo lo que les permitió a los reptiles adaptarse a la vida terrestre y con qué fin lo hicieron?

DESARROLLO

El huevo amniota  si surgió de animales acuáticos pero no en un ambiente seco sino  en condiciones de mucha humedad muy probablemente en lugares pantanosos y condiciones climáticas tropicales. Tihen, (1960) Y Romer,(1957)   solo en el pensylvanico y en el pérmico superior los reptiles  estaban asociados a los ambientes secos, estas condiciones mas áridas fueron  el factor principal de la diversificación y expansión de los reptiles, pero no hay evidencias directas  de que tales circunstancias climáticas hayan jugado algún papel en el origen de los amniotas.  

Cualquier cambio evolutivo incluye algunas adaptaciones generales, esto es una serie  de caracteres relacionados que son ventajosas para su poseedor en un intervalo muy amplio de situaciones ambientales  (Darlington, 1957; Smith, 1959). Estas ventajas permiten la radiación extensa de miembros del nuevo grupo hacia una multitud de  hábitats,  incluyendo aquellos previamente ocupados por el grupo  ancestral.  

La condición crítica para el  establecimiento de un nuevo grupo es  la ocurrencia  fortuita  de un extraordinario genotipo, en cualquier situación ambiental. La oportunidad de obtener  el genotipo ‘adecuado” podría posiblemente ser correlacionado directamente con la variabilidad y potencial genéticos  sobre los cuales los mecanismos de probabilidad pueden operar.  Además un ambiente saludable permite mucha más variabilidad genética para ser desarrollada y mantenida (Tihen 1960) al parecer una gran variedad y abundancia de anfibios del paleozoico vivieron en pantanos tropicales o semitropicales,  donde se puede esperar encontrar  el gran potencial genético, y el establecimiento de los amniotas (Tihen 1960) Entre los animales fosilizados se encuentran algunos reptiles muy primitivos como Hylonomus. Con esqueletos altamente osificados y miembros muy bien desarrollados, reflejando la adaptación a la vida terrestre. A causa de estos hallazgos Carroll (1969) sugirió que los primeros reptiles aparecieron en un ambiente terrestre, y menciona que las características acuáticas muy primitivas, como las de Limnoscelis, fueron el resultado de radiación adaptativa e invasión de nichos acuáticos o anfibios (Poner, 1972).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (404.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com