ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HYF MEXICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La salud la historia personal de cada uno de nosotros no solo es cuerpo y mente, tenemos que hallar, que descubrir el itinerario ineludible de nuestra vida, para que solo entonces sea realmente nuestra y de nadie más.

En la actualidad todo ser humano está sometido a un sistema de deberes y derechos, que varían considerablemente de un ser a otro, hay un denominador común frecuentemente olvidado, que es no solo el derecho a gozar de la vida sino el deber de cultivar la salud como garantía de felicidad, con el transcurso del tiempo esa preocupación por la vejez se convierte en hermana de la obsesión por la enfermedad.

Para los médicos y a la vez filósofos de la Grecia de Pericles, la salud era el equilibrio perfecto de los cuatro humores, los romanos limitaron el cultivo de la salud en vivir una vida activa durante la edad media se cultivó la higiene.

El dolor es la señal de que no estamos bien de salud, mediante el descubrimiento de tales síntomas y signos en el dialogo exploratorio, el medico llega a establecer un diagnóstico, que es el indicador que le guía en la oscuridad misteriosa de la enfermedad.

La enfermedad no ha variado, en esencia es la misma porque el cuerpo humano es igual hoy a como era desde que empezó esta historia. La enfermedad es el resultado de que nos encontráramos en cierto lugar del espacio y cierto momento del tiempo, es un proceso dinámico que se desarrolla en el tiempo, por lo que no puede ser representada por un arte estadístico como la pintura.

Para resolver el secreto etiológico de la causa de la enfermedad, es preciso conocer más y mejor el ser humano, y hacer por tanto uso de la historia de la medicina, la antropología y la sociología, este no es un libro más de la historia de la medicina, es un trabajo realizado por diecisiete profesores de cinco facultades de medicina, que son responsables de impartir actualmente el curso de historia y filosofía de la medicina a los alumnos que están en formación médica.

  1. PARA COMPRENDER LA HISTORIA DE LA MEDICINA

El escritor de historia pretende reconstruir un pasado con base en los documentos que utiliza como fuentes, y en función de una exigencia de exhibir pruebas documentales que den fe de su versión histórica, surgiendo así una interrogante : ¿ Que se quiere decir, cuando decimos que algo realmente ocurrió? ¿Qué le garantiza que el documento en cuestión fiable como para ser sustento o testimonio de un pasado?

El pasado es lo que motiva al historiador a recrear configuraciones históricas, Kant le asigna una función negativa cuando asevera que la cosa en si es completamente incognoscible.

Paul Ricoeur propuso colocar la idea de pasado bajo tres géneros: lo mismo, lo otro y lo a análogo.

Collingwood define a la filosofía como pensamiento sobre el pensamiento, saber si puede haber sobre el hombre algún conocimiento que no sea histórico.

Locke y Hume afirmando que el método correcto para investigar la mente es mediante los métodos de la historia se base en la interpretación de la evidencia o prueba documental.

El historiador está obligado a introducirse mediante su propio pensamiento en la acción del acontecimiento para discernir entre lo interno y lo externo del mismo, lo que nos permitirá decir que el saber que ocurrió es ya saber porque ocurrió. Esta doble delimitación del concepto de evidencia histórica, por medio de la noción del interior del acontecimiento y la del pensamiento del agente histórico nos lleva de manera directa a la recreación.

La recreación no consiste en revivir, sino en repensar y al llegar a este punto crítico, nos obliga a tomar una desviación por la vía de la imaginación histórica, ya que al comparar las fuentes escritas, el historiador es su propia fuente y su autonomía combina el carácter selectivo del trabajo del pensamiento, el historiador enfrenta una doble tarea:  Construir un cuadro coherente de las cosas como realmente fueron y de los acontecimientos como realmente sucedieron,  “ se consideran las reglas del método” ubicar todos los relatos históricos en el mismo flujo temporal, lo que se busca con la idea de la recreación, es suprimir la distancia temporal entre pasado y presente por el acto mismo de repensar lo que alguna vez fue pasado.

Una postura opuesta a Collingwoood, muchos historiadores contemporáneos ven en la historia un alojamiento de otreidad y una restitución de la distancia temporal, que se encuentra en oposición al ideal de la recreación. La historia como un todo tiende entonces a hacer remoto al pasado con respecto al presente; retornamos así al enigma de la distancia temporal, un enigma sobredeterminado por el distanciamiento axiológico que nos ha convertido en extraños frente a las actitudes de épocas pasadas.

Michel de Certeau señala que es en una sociología de la historiografía, en la que ya no son el objeto o el método de la historia lo que aparece como problemático, sino el propio historiador en relación con su operación.

El tratamiento antropológico de la relación de tomar el lugar o de representar que se da entre el relato y el pasado, especialmente si pretende decir como son las cosas, y nos induce a hacer uso metafórico del mismo verbo “ser”, en la forma de “ ser como”.

El trabajo del historiador consiste entonces en hacer de la estructura narrativa un “modelo” del pasado capaz de representarlo. Lo que Hayden Whitte quiere decir es que los tropos, aunque distintos, son solo variantes de la metáfora.

La sinécdoque, al asociar la relación externa de dos órdenes de fenómenos con una relación interna entre cualidades compartidas; el pasado lo que ha de ser recreado en el modo de lo idéntico, pero esto es así solo en la medida en la que el pasado es también lo que se encuentra ausente de todas nuestras construcciones.

  1. DE LA HISTORIA A LA HISTORIOGRAFIA

La palabra historia se desdobla en dos: la historia como acontecer, mas vinculada al presente y la historia como pasado o sujeto de estudio y contemplación del historiador: dos tipos de individuos: los actores y los observadores; si lo que importa es la historia como acontecer o como acontecimiento, entonces la historiografía entendida como el discurso de los historiadores, pasa a tener un papel secundario

Se ha entendido por historiografía son estudios de análisis de fuentes bibliográficas en pos de establecer la relación entre el texto y su contexto y otra intención es la situar en el acontecer mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com