ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer Un Cargador Solar


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

Además de ser ecológico, este cargador solar USB es muy práctico para quienes suelen quedarse sin batería en sus dispositivos, como celulares, GPSs o e-readers. Funciona con un panel solar que carga las pilas del circuito. Sin embargo, el panel utilizado tiene la potencia suficiente como para poder cargar un dispositivo directamente con energía solar. Además, es de bajo costo.

Es pequeño, de modo tal que se lo puede transportar fácilmente. Podés cargar las pilas durante el día y llevarte la cajita con vos. También te puede resultar muy útil si vas de campamento, o para dejarlo en la oficina y usarlo cuando te olvidás el cargador.

Materiales

 Soldador

 Taladro

 Pistola de pegamento caliente

 Pelacables

Partes:

 Convertidor DC-DC (de corriente directa a corriente directa más intensa) con USB

 2 portapilas AA

 2 pilas AA recargables

 1 diodo 1N914

 Conector hembra de 2.5 milímetros

 Conector macho de 2.5 milímetros con cable

 Panel solar de 5V o más con una intensidad eléctrica mayor a 200 miliamperios

 Una latita metálica con tapa u otro recipiente que te guste

Paso 1: Pelá el cable

Si mirás el cable del conector macho de 2.5 milímetros, vas a ver que hay dos cables pegados. Uno es todo negro y el otro tiene una tirita blanca. El que es todo negro, es el negativo. El otro, es el positivo.

Para separar los cables podés usar una tijera o un alicate. Separalos sólo un poco, de lo contrario vas a tener dificultades más adelante. Después, usá un pelacables para pelar un pedacito de los extremos de cada uno.

Paso 2: Soldá los cables y pegalos

S oldá los cables en sus respectivos lugares sobre el panel solar. El negro en el negativo y el que tiene blanco, en el positivo. Nuevamente, recordá no separar los cables más de lo necesario.

Una vez que se enfríe la soldadura, cubrila con una capa gruesa de pegamento usando la pistola de pegamento caliente. Esto sirve para asegurar los cables en su lugar. También podés usar cinta aisladora, aunque el pegamento es mejor.

Paso 3: Perforá la lata

Sin importar cuál sea el recipiente que uses, vas a necesitar hacer algunos agujeros. Para perforar una lata, podés usar un taladro con una mecha común para agujerear madera de un tamaño similar al del conector hembra de 2.5 milímetros. También podés empezar con una mecha más chica e ir agrandando el agujero. Para ayudarte a sostener el recipiente, podés usar una prensa.

Es importante que tengas mucho cuidado al hacer los agujeros. Si presionás demasiado, la lata se dobla y pierde su forma. Lo mejor es hacerlo de a poco y suavemente.

Una vez que hayas hecho el agujero, probá si entra el conector hembra. Si no cabe, podés agrandar el hueco usando una mecha más grande o una lima.

Paso 4: Cortá una abertura para el puerto USB

Hay dos maneras de hacer esto. La más sencilla es tomar las medidas del puerto USB, usar una tijera de hojalata para cortar la lata y doblar el pedacito recortado hacia adentro.

La otra manera es un poco más compleja, pero le da un mejor acabado al proyecto y te permite obtener una abertura que tenga exactamente el mismo tamaño que el puerto USB. Colocá el puerto sobre la lata y marcar su contorno sobre ella. Después, usando un taladro, hacé unos agujeros dentro del contorno que marcaste. Por último, usá una lima para darle forma al hueco. Si elegís esta opción, es conveniente que vayas revisando el tamaño con el puerto para que el agujero no sea demasiado grande.

Paso 5: Cortá los cables del portapilas

Cortá los cables a una distancia de aproximadamente uno o dos tercios del portapilas. Luego, pelá los extremos de todos los cables, incluso de los que cortaste.

Paso 6: Conectá el conector hembra

El conector hembra de 2.5 milímetros tiene tres lengüetas. Ubicalo en la mesa de trabajo de manera tal que las tres queden de frente a vos. El espacio vacío entre ellas debe quedar sobre la mesa. La izquierda es negativa, la superior es positiva y la de la derecha no se utiliza.

Tomá el trozo de cable negro que cortaste antes y conectalo a la lengüeta izquierda. En la del medio, conectá el diodo 1N914. El diodo tiene una banda negra en uno de sus lados que debe quedar apartada del conector, no se la debe conectar a él. El lado que tiene la banda negra debe conectarse al resto de cable rojo que cortaste antes. Soldá en cada punto.

Paso 7: Conectá el conector hembra al portapilas

Uní los cables positivos (rojos) del portapilas con los del conector enroscándolos juntos. Hacé lo mismo con los negativos (negros).

Paso 8: Soldá el circuito USB

Buscá los puntos de la placa marcados como negativo (-) y positivo (+). Lo único que hay que hacer es soldar los cables en esos lugares. Para facilitar el trabajo, es conveniente doblar los extremos de los cables que enroscaste.

Si tu circuito USB se parece al de la imagen, deberías remover ambos LEDs ya que no tienen utilidad. También verás que hay un interruptor sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com