ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambruna De Los Ultimos Momentos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Hambruna en la Sierra Tarahumara de Chihuahua

Miércoles, 18 de Enero de 2012

Latinos y migrantes indígenas mexicanos se conmocionaron en días pasados ante las noticias de hambruna entre el pueblo rarámuri (llamado tarahumara por los mestizos), en el estado de Chihuahua y casi de inmediato organizaciones civiles reaccionaron con ayuda directa y expedita hacia México.

Fue un video, difundido por Youtube, pero producido originalmente por el Canal 28 de una televisora de Chihuahua, el que desató la alarma porque ahí el dirigente campesino, José Gadea, detalló la hambruna que enfrenta el pueblo rarámuri y denunció el supuesto suicidio de 50 personas, quienes se habrían lanzado a un barranco, en un acato de desesperación...

Más allá de que sean o no ciertas las informaciones sobre suicidios que habrían realizado los indígenas de Chihuahua, orillados por el hambre, las heladas y la indiferencia del gobierno, las noticias sobre el desastre humanitario, difundidas por Internet, periódicos, radio y televisión, merecieron del gobierno sólo desmentidos y, tardíamente, algunas acciones de propaganda, como el acto del gobernador local quien repartió víveres y se tomó la foto.

Pero acá, la reacción de los hermanos mexicanos que viven de este lado de la frontera, es diferente. Desde el 17 de enero se inició la colecta de donativos para llevar alimentos a la comunidad tarahumara, como anunció desde San Diego, California, José González, dirigente mixteco de la coalición Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, quien explicó que por lo menos una docena de comités de todo el estado acordó en la víspera de la reunión en Los Ángeles, reunir fondos, comprar alimentos en territorio mexicano e ir a entregarlos directamente a los habitantes de la Sierra de Chihuahua.

González invitó también al pueblo a participar con donativos y a revisar la transparencia de la iniciativa en la página de Internet de la coalición y detalló que los indígenas en California acordaron adquirir los alimentos en el mismo estado de Chihuahua para evitar trámites e inspecciones fronterizas que pudieran retrasar la misión.

Todos podemos poner un poco de nuestra parte para ayudar a los hermanos rarámuris", dijeron los organizadores de la colecta, entre quienes estaban representantes de comunidades indígenas mexicanas en San Diego, Los Ángeles, Fresno, Madera, Santa María y San José; grupos integrados fundamentalmente por trabajadores agrícolas y viven en su mayoría en zonas rurales.

La problemática en la Sierra Tarahumara no es nueva, como declaró Javier Ávila, activista de derechos humanos en la zona, a la BBC de Londres: “cada año los indígenas sufren de hambre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com