ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemocromatosis hereditaria: consideraciones fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Hemocromatosis hereditaria: consideraciones fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas

La hemocromatosis hereditaria (HH) es una enfermedad genética de transmisión autosómica recesiva, afecta a personas de origen nórdico o céltico, caracterizada por una absorción intestinal excesiva de Fe, establece un estado de sobrecarga férrica, que induce daño tisular con fibrosis e insuficiencia funciona ocasionando cirrosis,  hepatocarcinoma, diabetes mellitus, miocardiopatía, artropatía, hipogonadismo e hiperpigmentación cutánea.

Genética

Causada por una mutación del gen HFE, localizado en el brazo corto del cromosoma 6. Pacientes con HH tipo I tienen una mutación homocigota del gen HFE, mutación homocigota C282Y por la que la proteína resultante tiene sustituida una tirosina por una cisteína en la posición 282, y mutación heterocigota H63D el aminoácido aspartato ha sido sustituido por la histidina  en la posición 63 y es responsable de sobrecarga moderada de Fe y de baja penetrancia

Fisiopatología

La homeostasis del Fe depende estrechamente de las necesidades fisiológicas del organismo, que son aproximadamente 1 mg al día en las personas normales, mientras que los pacientes con HH pueden absorber de 3 a 6 mg de hierro por día.

El hierro de la dieta está en forma de hierro hem y de hierro no hem. El hierro hem proveniente de la hemoglobina o de la mioglobina se absorbe mejor que el hierro no hem.

Alimentos como carnes y pescados contienen el 30-60% en forma de hierro hem; por contra, vegetales, cereales y frutas contienen sólo hierro no hem, la mayoría en forma de sales férricas. Las sales de hierro férrico (Fe3) son relativamente insolubles cuando el pH luminal excede un valor de 3,0.

Diagnóstico

El diagnóstico puede basarse en: a) detección de anomalías del metabolismo del hierro mediante pruebas serológicas; b) estudio genético; c) biopsia hepática; d) estudios de imagen; e) manifestaciones clínicas, y f) requerimiento de flebotomías.

Pruebas serológicas

La elevación del índice de saturación de transferrina (IST) es la manifestación fenotípica más temprana de la HH y la mejor técnica para un diagnóstico temprano, y es más sensible que la ferritina.  

La ferritina sérica varía según la edad y el sexo, es un buen reflejo de los depósitos de hierro del organismo,  es útil y sensible, pero no específica.

Asimismo no se eleva hasta que hay un aumento neto de los depósitos de hierro, y esto no ocurre hasta transcurridas las primeras décadas de la vida (habiéndose ya elevado previamente el IST).

También se eleva en otras entidades clínicas como en el alcoholismo, y por tratarse de un reactante de fase aguda lo puede estar en hepatitis virales crónicas, esteatohepatitis no alcohólica, neoplasias y en la artritis reumatoide, por lo que debe acompañarse siempre de la determinación del IST.

Estudio genético

Reemplaza al estudio HLA y podría emplearse en tres situaciones clínicas:

1. Confirmar el diagnóstico en un paciente con sospecha de HH, con sobrecarga férrica evidenciada por IST o ferritinas elevadas, con exceso de hierro en las tinciones específicas, o en las biopsias hepáticas.

2. Facilitar el cribado familiar, pues a diferencia de los análisis bioquímicos convencionales el análisis genético sólo hay que realizarlo una vez y su diagnóstico es definitivo.

3. Para el cribado poblacional tiene menos valor, dado que hay casos de HH hereditarias sin mutaciones detectables, y otros con mutaciones conocidas que cursan sin sobrecarga férrica.

Biopsia hepática

Es importante para determinar el grado de fibrosis, así como la existencia o no de cirrosis, esteatosis, lesiones sugestivas de alcoholismo o de hepatopatías virales, etc. Si existe cirrosis la supervivencia disminuye, pese a conseguir deplecionar los depósitos de hierro mediante flebotomías. El riesgo de hepatocarcinoma aumenta significativamente así como también algunos colangiocarcinomas.  La biopsia permite identificar los pocos pacientes con HH que cursan con concentraciones e índices de hierro hepáticos aparentemente no elevados.

Estudios de imagen

La resonancia magnética (RM) es otro método no invasivo para medir el contenido hepático de hierro. puede obtenerse información del contenido de hierro a altas concentraciones, pero la relativa poca sensibilidad para detectar concentraciones más bajas de hierro limitan su utilidad.

Manifestaciones clínicas.

El gen HFE tiene menor expresividad en las mujeres, ya que las pérdidas menstruales atemperan la acumulación de hierro.  La astenia es uno de los síntomas iniciales.

El hígado es el órgano que primero y más constantemente se afecta, pero cursa con escasas alteraciones analíticas, manteniéndose la función hasta fases muy avanzadas, lo que desemboca en la instauración de cirrosis, con alto riesgo de desarrollo de hepatocarcinoma (en el 30%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com