ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación fisiopatológica de las manifestaciones clínicas y de la laboratorio del caso clínico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

4. Explicación fisiopatológica de las manifestaciones clínicas y de la laboratorio del caso clínico

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

CAUSA

Hiporexia y pérdida de peso

Tumor en la región antro pilórica puede ocluir la luz gástrica o comprometer la pared estomacal. Se altera la capacidad de reservorio del estómago, lo cual conduce a disminución del apetito, con la consecuente pérdida de peso.

Fatiga

Agotamiento físico, mental y emocional que no se alivia con descanso. Asociado al mismo proceso neoplásico, a la hiporexia, depresión, anemia.

Vómitos de contenido alimenticio

Alteraciones del ciclo de digestión y evacuación gástrica. Se establece como consecuencia de la detención de la peristalsis a niveles bajos del estómago. Las aferencias parasimpáticas vagales se activan por la inflamación, infección o distensión mecánica a nivel del estómago.

Distensión abdominal postprandial

Alteración de la sensibilidad visceral, con hipersensibilidad a estímulos viscerales que puede afectar a cualquier territorio del tracto digestivo. El tránsito de alimentos puede inducir la sensación de hinchazón o plenitud abdominal en estos pacientes, una sensación que a menudo se refiere como distensión abdominal entre 1-4 horas después de las comidas.

El cáncer gástrico es la neoplasia más frecuente del tubo digestivo en todo el mundo. El término cáncer gástrico se refiere a los adenocarcinomas del estómago, que representan un 95% de los tumores malignos de este órgano. Se considera que la fuerza que promueve el proceso canceroso es la infección por Helicobacter pylori. La relación de los factores etiológicos hace que la mucosa gástrica normal se convierta en una gastritis crónica, que puede evolucionar de dos maneras: hacia la gastritis no atrófica, que no está asociada a riesgo alto de cáncer, o hacia la gastritis multifocal atrófica, que puede acompañarse de metaplasia intestinal, con sus implicaciones de alto riesgo de cáncer.

El cáncer gástrico usualmente al inicio no presenta signos ni síntomas floridos, puede haber una historia de gastritis crónica en muchos de los casos, sólo con diagnóstico clínico y tratados con sintomáticos, sin un control endoscópico. Generalmente son precedidos de dolor localizado en epigastrio, hiporexia, plenitud gástrica, baja de peso, náuseas y vómitos. Cuando la enfermedad es avanzada, puede presentar signos como el ganglio supraclavicular izquierdo (Virchow), nódulo periumbilical (Hermana Maria José), nódulo en la axila izquierda (Irish), Ascitis o al tacto rectal las placas de Blummer.[pic 1]

La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito. En personas que padecen de enfermedades del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas (enfermedades de gastroenterología) la hiporexia tiene significados importantes. Cuando el carcinoma está localizado en la región pilórica produce obstrucción y origina síntomas precoces de vaciamiento gástrico. La presencia de un tumor en la región antro pilórica puede ocluir la luz gástrica o comprometer la pared del mismo. Esto altera la capacidad de reservorio del estómago, lo cual explicaría la hiporexia, con la consecuente pérdida de peso que encontramos en un gran porcentaje de pacientes. El momento del día en que se ofrecen los alimentos también juega un papel importante. Con frecuencia los pacientes con cáncer tienen más apetito por la mañana, que disminuye a medida que avanza el día. Este fenómeno se ha atribuido a retardo en la digestión y el vaciado gástrico por disminución de las secreciones gastrointestinales y atrofia de la mucosa digestiva. Muchos pacientes también presentan alteraciones de los sentidos del gusto y del olfato que condicionan pérdida de apetito y aversión a algunas comidas (por ejemplo, los pacientes con cáncer de estómago suelen tener aversión a la carne).

El cansancio o fatiga es uno de los síntomas más comunes entre los pacientes con cáncer. Se trata de un agotamiento físico, mental y emocional que no se alivia con descanso. Este puede ser asociado al mismo proceso neoplásico, a la hiporexia, depresión, anemia.

El centro del vómito está situado en la formación reticular del bulbo raquídeo, y puede ser estimulado principalmente por tres tipos de aferencias: vestibulares, viscerales o de la zona gatillo quimiorreceptora. Las aferencias parasimpáticas vagales (mediante el núcleo del tracto solitario, estructura con gran contenido de receptores de histamina y acetilcolina) y simpáticas esplácnicas proceden de estructuras que, como el tracto gastrointestinal, se activan por la inflamación, infección o distensión mecánica. Es por ello que en el cáncer gástrico se presenta vómito, dependiendo íntimamente de las alteraciones del ciclo de digestión y evacuación gástrica. El vómito suele ser posprandial, en períodos variables de 1-4 h después de las comidas.

Se establece como consecuencia de la detención de la peristalsis a niveles bajos del estómago. Por esta razón,  se supone que en la mayor parte de los casos existe una lesión en la vecindad del píloro. Además, si el alimento ya está en fase de digestión, corresponderá a un vómito de mala evacuación como se observa en muchas úlceras pilorizadas, colecistopatías, perivisceritis yuxtapilórica, tumores benignos y especialmente en tumores malignos del estómago con participación pilórica. 

La distensión abdominal postprandial es el síntoma referido con mayor frecuencia por los pacientes con trastornos funcionales digestivos. Además de su frecuencia, la importancia de este síntoma está realzada por el hecho de que los pacientes con trastornos funcionales digestivos a menudo lo consideran como el más molesto de entre los diferentes síntomas que presentan. Los pacientes con trastornos funcionales digestivos presentan de forma característica una alteración de la sensibilidad visceral, con hipersensibilidad a estímulos viscerales que puede afectar a cualquier territorio del tracto digestivo. Este incremento de la sensibilidad visceral hace que estímulos que pasan completamente desapercibidos para sujetos sanos, sean percibidos como síntomas abdominales por estos pacientes. Esto implica que el tránsito de alimentos pueda inducir la sensación de hinchazón o plenitud abdominal en estos pacientes, una sensación que a menudo se refiere como distensión abdominal. [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com