ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemostasia veterinaria


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

CIRUGIA

TEMA:

HEMOSTASIA

20/Mayo/2020

INTRODUCCIÓN

En el organismo circula sangre liquida en condiciones normales o de optima funcionalidad en el organismo , cuando existe una lesión vascular existen procesos fisiológicos para que esa sangres de alguna forma selle solo el sitio de la lesión , este proceso lo hace por medio de la coagulación que se dice que es una transformación regulada por el sistema hemostático que tiene una dependencia con la interacción entre la sangre que contiene células ,los factores que interviene en la coagulación y la pared vascular que tiene una funcionalidad importante en la coagulación ,fibrinolisis y también como anticoagulante cuando se rompe el equilibrio .

La lesión quirúrgica estimula la respuesta hemostática que evita una hemorragia incontrolable durante la cirugía. Para no tener hemorragia excesiva y el riesgo que supone la transfusión es importante un conocimiento de los problemas de la coagulación con el objetivo de conseguir un manejo óptimo de la hemostasia durante el periodo perioperatorio y minimizar así las pérdidas hemáticas y la necesidad de transfusión.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

HEMOSTASIA 4

ANTECEDENTES 4

CONCEPTO DE HEMOSTASIA 6

HEMOSTASIA PRIMARIA 6

HEMOSTASIA SECUNDARIA 8

CLASIFICACION DE LAS HEMORRAGIAS 12

SEGÚN EL TIPO DE VASO QUE SE HA ROTO: 12

SEGÚN EL DESTINO FINAL DE LA SANGRE: 12

SEGÚN LA CAUSA: 14

POR EL MOMENTO: 14

POR EL TIEMPO: 14

IMPORTANCIA QUIRÚRGICA DE LAS HEMORRAGIAS 15

HEMOSTASIA QUIMICA 15

HEMOSTASIA QUIRURGICA 17

BIBLIOGRAFÍA GENERAL 20

HEMOSTASIA

ANTECEDENTES

El estudio de la función plaquetaria se remonta a más de 100 años, cuando las plaquetas se identificaron como células circulantes de características únicas con participación clave en la hemostasia y la trombosis.

Los intentos iniciales más antiguos para controlar la hemorragia los realizaron los griegos, quienes perfeccionaron el uso de las ligaduras, en tanto que los faraones egipcios epilépticos confiaban en su hombre hemostático para que controlara, sólo con su presencia, la hemorragia durante las trepanaciones a las que se sometían. En la Edad Media que se observó un avance significativo en la hemostasia, con el uso de la cauterización y el aceite en ebullición, que desarrolló la medicina árabe.

• Wilhelm Fabry, de Hilden (1560-1624), inventó el primer torniquete al improvisar una sencilla ligadura ajustable por medio de un trozo de madera.

• 1905 Paul Morawitz un médico alemán, propone teoría para explicar la coagulación, indicando conceptos como trombocina, protrimbina, fibrinógeno y calcio

• La heparina es descubierta en 1916 por Jay Mc Lean y se extrae del hígado de un perro, se utiliza hasta 1935.

(Izaguirre-Ávila, 2006)

• En 1964 dos grupos de investigadores descubrieron en mismas épocas, una serie de reacciones enzimáticas secuenciales, en las que el producto de una serie activa a la siguiente, y la compararon a una reacción en cascada. Irving Wright estableció el Comité Internacional para Nomenclatura de los Factores de coagulación bajo su propia presidencia.

• La mayoría de los factores son descubiertos entre 1940 y 1950 y en el 1954 se nombran con números romanos para simplificar

• En el año 1980 Furchgott y Zawadzki descubrieron la necesidad de la presencia del endotelio para que tuviese lugar el efecto vasodilatador de la acetil-colina en tiras helicoidales de aorta de conejo.

• En 1980, Cardinal desarrollo un método por el que la agregación plaquetaria se puede medir en sangre completa mediante impedancia eléctrica.

• El siglo XX, avances en la fisiología, fisiopatología y donde la hemostasia permitió desarrollar y perfeccionar las técnicas quirúrgicas cada vez menos sangrientas.

• William Henry Howell describió las inclusiones de los eritrocitos (cuerpos de Howell-Jolly), estudió el factor tisular, al que dio el nombre de tromboplastina.

(Ávila, 2005)

CONCEPTO DE HEMOSTASIA

La hemostasia es un proceso fisiológico que detiene la salida de la sangre, esto lo hace por medio de mecanismos que sellan la lesión vascular mientras que inicia las fases de reparación, la hemostasia se divide en dos fases: hemostasia primaria (interacción vaso sanguíneo-plaquetas) y la hemostasia secundaria (proteínas plasmáticas de la coagulación) y la fibrinolisis. (Ochoa, 2007)

HEMOSTASIA PRIMARIA

Esta hemostasia funciona con las interacciones de elementos celulares y proteicos para mantener la sangre dentro del vaso sanguíneo con una solución temporal formando un tapón hemostático , la interacción entre el endotelio está formado por células endoteliales, subendoteliales que contienen colágeno, fibroblastos una membrana basal; plaquetas, las cuales forman el tapón y también producen almacenan a sustancias que favorecen la hemostasia como el factor de Von Willebrand, histamina, serotonina y Ca el FvW actúa como ancla para las plaquetas en sitios de daño vascular, y transporte de factor VIII las funciones de tromborregulación que proviene de la fragmentación del megacariocito es reaccionar ante una lesión del vaso sanguíneo y formar un tapón plaquetario mediante los procesos de adhesión y agregación plaquetaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com