ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneútica Jurídica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

El positivismo surge a fines del siglo XIX e inicios del XX. La idea central del positivismo es que, fuera de nosotros, existe una realidad acabada y plenamente externa y objetiva. Nuestra mente es como un espejo o cámara fotográfica que copia las imágenes de esa realidad exterior. Ser objetivo es copiar bien esa realidad sin deformarla y la verdad consistiría en la fidelidad de nuestra imagen interior a la realidad que representa.

De acuerdo a lo anterior, entre las principales características se destacan: Un rechazo a la metafísica, al idealismo, y a todo tipo de proposición desvinculada de los hechos. Aceptación de la observación, empirismo, como único método valido para llevar a cabo las observaciones sistemáticas y ciertas, con el fin de deducir conclusiones. Asimismo, rechaza a los juicios de valor, (subjetividad), en cuanto no se apoyen en certezas y leyes científicas. Busca la objetividad que sólo puede ser lograda, a través de la observación y la verificación.

En resumen, el positivismo es, sobre todo, una actitud frente al problema del conocimiento y a la expresión más clara del espíritu cientificista del siglo XIX. Por lo tanto es considerado como un paradigma.

La hermenéutica es el estudio de la interpretación. La Hermenéutica temprana se centró en la interpretación de la Biblia y la ley, pero el énfasis más tarde fue puesto en la literatura. Un influyente teórico moderno, Gadamer, sugirió que la interpretación textual se basa en dos cosas: el contexto en que fue escrito el texto y la situación del lector. La interpretación es un "encuentro" entre el autor y el lector. Además, aunque el texto sigue siendo el mismo, los lectores cambian inevitablemente cada vez que regreso a un texto, por lo que el significado es siempre diferente. Por ejemplo, volver a leer un libro de primera lectura el niño puede tener un significado diferente para el lector adulto que vuelve al mismo texto.

La hermenéutica es necesaria. El ser humano es un ser comunicativo. Sus comunicaciones pueden tomar diferentes formas, pero principalmente son discursos, es decir, mensajes enviadas por medio de palabras, dichas o escritas. Cada persona, al recibir estas comunicaciones, hace la hermenéutica. Todos interpretan los mensajes que reciben según una serie de reglas interpretativas.

La gran mayoría de las personas no son conscientes de su labor hermenéutica. En la vida cotidiana, muchas veces una comunicación verbal o escrita se entiende de una forma espontánea. En estos casos, el proceso hermenéutico es muy breve, y muchas veces inconsciente. Pero cuando aparezca alguna dificultad u obstáculo para el entendimiento, o cuando haya diferentes interpretaciones posibles, el receptor del mensaje se hace más consciente de su hermenéutica. Es aquí donde se ve más su necesidad, porque la hermenéutica es la práctica de discernir cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com