ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Hermenéutica jurídica

Origen.

 Las intenciones por explicar la Biblia y los clásicos grecolatinos.

 Hacia el siglo XIX, la hermenéutica constituyo un auxiliar básico de la historiografía y de la jurisprudencia, influyendo en la comprensión del lenguaje por los seres humanos.

 Originalmente la hermenéutica fue una técnica para la interpretación de textos literarios bíblicos y jurídicos.

 EN EL ROMANTICISMO, ADQUIERE EL CARÁCTER DE DISCIPLINA FILOSÓFICA.

 En su origen fue concebida como el arte de la interpretación de textos sagrados, tanto desde el punto de vista de la significación lingüística como desde la interpretación filosófica del pensamiento.

 Sitúa las raíces en la cultura griega desde las interpretaciones de Homero y en las tradiciones judeo cristiana ante las versiones de textos bíblicos.

 El alcance de la hermenéutica va ligado según Gadamer, a los alcances de la ciencia, donde existe un lenguaje que trasmitir y comprender, o traducir textos.

 El fenómeno de la comprensión tiene validez propia dentro de la ciencia y se resiste a cualquier intento de transformarlo en un método científico.

Definición.

 El término HERMENÉUTICA proviene del griego: "Jermeneueien", que significa Interpretar, esclarecer, anunciar, declarar o traducir.

 Se deriva del Dios HERMES a quien se le atribuía el origen del lenguaje y la escritura como patrono de la comunicación y del entendimiento humano.

 Originalmente significaba "La explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses a través del oráculo".

 El principio de los estudios Hermenéuticos se encuentra en la teología cristiana, teniendo como principio fijar los términos y normas que han de aplicarse a los libros sagrados.

HERMENÉUTICA JURÍDICA

 La necesidad de la disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje que con frecuencia conducen a conclusiones diferentes o contrapuestas, e incluso en lo que respecta al significado de un texto.

 De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas.

 LA HERMENÉUTICA JURÍDICA; ES LA RAMA DE LA CIENCIA DEL DERECHO QUE TRATA DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS QUE LO CONSTITUYEN.

Elementos.

 Los elementos que se deben tomar en cuenta, según De Ruggiero son:

 1. El gramatical, tratando de entender lo que dice la norma en sus palabras, relacionándolas entre sí, para captar su sentido, en relación a los demás vocablos.

 2. El lógico, para tratar de descubrir en caso de oscuridad del texto, el motivo para el cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histórico social que determinó su sanción.

 3. El histórico, que no debe confundirse con el anterior ya que allí se observaba las circunstancias del momento en que la ley se dictó y en este caso, cómo llegó a dictarse, y las normas que la precedieron.

 4. El sociológico, adecuando la norma a los cambios sociales producidos.

Características.

 El método hermenéutico dialéctico se caracteriza según Martínez (1998) por:

 1º.- Ser un método interpretativo que permite la captación de diversos elementos, tales como estructuras o sistemas dinámicos.

 2º.- Se basa en el estudio de la profundidad para determinar la generalidad.

 3º.- Las técnicas más utilizadas son las que adoptan una forma de diálogo cotidiano.

 4º.- Involucra un proceso interpretativo llamado círculo hermenéutico, el cual es un movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo.

 5º.- Existe una relación entre el sujeto conocedor y el cognoscente.

Aplicación.

 La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.

 Adaptada a su objeto de estudio, la Hermenéutica es usada en el arte, la historia, la literatura, la arqueología, ciencias jurídicas y la traducción.

 Tradicionalmente se la consideró una disciplina teológica especial.

 Actualmente se ha ampliado su ámbito de aplicación.

 La hermenéutica brinda herramientas, guías, que van a auxiliar al juzgador para hacer su tarea de la forma más equitativa posible.

Importancia.

 Analizar, interpretar y comprender desde la realidad de la comunidad, los casos concretos y problemas jurídicos que presentan las mismas y analizar desde el punto de vista de las diferentes leyes para dar al problema una respuesta adecuada, tomando en cuenta los derechos humanos.

 Nos apoyamos en la hermenéutica como método interpretativo e involucrar a las comunidades, para encontrar la solución correcta a sus problemas presentados, buscando siempre una solución congruente y compatible con los ideales y anhelos de la misma, para obtener un sistema jurídico que no contrarié la norma fundamental y que haga que esta se respete y se cumpla, garantizando la vigencia del Estado de Derecho y la construcción de una nueva ciudadanía.

Principios.

 1º.- Parte de que el ser humano es por naturaleza interpretativo.

 2º.- Afirma que no hay método científico sino que todo hay que interpretarlo, el discurso hermenéutico no puede formalizarse.

 3º.- No hay una última interpretación, siempre vendrán nuevas interpretaciones, el circulo hermenéutico es infinito.

 4º.- No existe la verdad sino que el hermeneuta dice su verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com