ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Interpretación Y Argumentación Jurídica II

Hermenéutica Jurídica kkk

Francisco Bohórquez

Díaz Fonseca Norelis

Sánchez Payares Jesús Alberto

Torres Peralta Bryan Steven

Facultad Ciencias Jurídicas

Universidad Del Atlántico

Derecho Nocturno

IV Semestre

Grupo 6

1) CONCEPTOS DE HERMENEUTICA JURIDICA

Hermenéutica: La palabra “Hermenéutica” deriva su origen en honor al dios griego “Hermes”, cuya función era de la de ser intermediario entre los hombres y los dioses, él era quien interpretaba los mensajes y designo divinos. La palabra griega “hermeneuien” significa interpretar.

Interpretación (lat. interpretare). Es explicar el sentido de una cosa, y principalmente de textos poco claros. – Es dar determinado sentido a la palabra, a las actitudes, a las acciones, etc.

Hermenéutica Jurídica, en general es un método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación de textos poco claros.

Todo mensaje requiere ser interpretado, entre ellos los mandatos de las normas jurídicas, pero no es fácil lograr la correcta interpretación, si no se cuenta con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. Es precisamente éste hecho del que se ocupa la “Hermenéutica Jurídica” que se ocupa de establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las normas jurídicas.

La Hermenéutica brinda herramientas, guías, que van a auxiliar al juzgador para hacerle la labor más fácil y equitativa posible.

Autor: Máster Luz María Pinto Lozano.

La Honorable Corte Constitucional, mediante Sentencia C - 820 de 2006, dio a la expresión “Hermenéutica Jurídica” el siguiente significado:

“A pesar de que el propio sentido de interpretación jurídica ha sido discutido en la doctrina especializada porque, entre otras cosas, inmediatamente remite el debate de si interpretar una norma jurídica implica determinar el alcance de todos los textos legales o sólo los oscuros, lo cierto es que, en su sentido más obvio y elemental, interpretar es explicar, declarar, orientar algo, comprender las circunstancias, aprehender, entender los momentos de la vida social y atribuir un significado a un significado lingüístico. En fin, como lo advierte Gadamer y Husserl, la interpretación está directamente ligada con la comprensión y el lenguaje, de tal forma que, al referirnos a la hermenéutica jurídica, la entendemos como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete”.

2) Objetividad vs Subjetividad de la cientificidad del Derecho:

Según la autora Ana Lilia Ulloa Cuéllar, ha existido una lucha por sostener que el conocimiento jurídico es un conocimiento científico, enfocado directamente al positivismo de la norma. También es cierto, tener en claro la disputa entre la objetividad y la subjetividad al momento de interpretar los escritos y las normas jurídicas, toda vez que en la primera, la objetividad está basada en interpretar según la voluntad del legislador, mediante un método exegético basado en la objetividad ideal que se remite rápidamente al ámbito de los valores, sin pasar a lo metafísico ya que estos valores no son relativos pero a su vez en constante actualización por el pensar del legislador.

Sin embargo, con el pasar del tiempo se gestó una nueva hermenéutica, basada en la subjetividad de la interpretación de la norma, la cual comprende esencialmente en el pensar de cada individuo que pretenda realizar la interpretación; ya sea buscando la forma correcta o interpretarla para su conveniencia.

Pero un poco paradójico ya que mediante la subjetividad se busca la objetividad y la certeza de la norma basada en todos los materiales generales del derecho buscando de esta forma una una única solución correcta.

En cualquiera, de las dos interpretaciones el intérprete deja de ser un simple técnico para convertirse en su ser racionalmente creativo. Basándose en el amplio conocimiento del derecho sin dejar a un lado el aspecto fundamental de la norma o la esencia de ella. Esta disputa es más frecuente entre los que se caracterizan con el pensamiento positivista y el naturalista ya que dependiendo del punto de partida de dicha interpretación se basa el carácter impreso del legislador o el pensamiento individual.

3) Lenguaje y Dialéctica:

Sobre el lenguaje y la dialéctica en el texto se plantea la estrecha relación entre el lenguaje y la dialéctica basados en un hilo conductor que en el ámbito jurídico busca una buena interpretación y argumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com