ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermenéutica Jurídica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Que es hermenéutica Jurídica.

Es el Arte de interpretar los escritos del Derecho, buscando si verdadero y real sentido. Busca, en un texto, no solo su significado idiomático, sino también escarba para encontrar la auténtica intención que el legislador tuvo al crear la regla de Derecho. Cómo pensar el Derecho admite diversas escuelas jurídicas y distintos intérpretes: glosadores, pos glosadores, escuelas de la exégesis, por los tribunales, mediante los reglamentos y circulares, etcétera. La hermenéutica jurídica es en general un método, técnica o ciencia, que tiene como fin la interpretación de algún texto, la hermenéutica es la técnica de interpretar textos, es decir, comprender verdadero significado. La principal función de la hermenéutica jurídica, es establecer los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas. La hermenéutica brinda las herramientas, guías y procedimientos que van a auxiliar al juzgador para hacer su tarea de la forma más equitativa posible

Que es norma

Es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

Que es el margen aplicado de una norma

La Aplicación de la Norma Jurídica En el seno de la sociedad civil, el Derecho es habitualmente aplicada y cumplido de forma espontánea. Por otro lado, existen numerosas profesiones jurídicas que aplican y facilitan la aplicación del Derecho. También es aplicado el Derecho por los órganos de la Administración, que actúan sometidos a él y que lo aplican a los ciudadanos. La aplicación paradigmática del Derecho es la efectuada por los órganos llamados específicamente a resolver los conflictos sociales mediante la aplicación de las normas jurídicas: los jueces y tribunales de justicia.

Art. 1.7 Cc: “Los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan, ateniéndose al sistema de fuentes establecido.”

Este deber del juez implica:

* Que toda cuestión litigiosa sometida a un juez debe ser resuelta de forma expresa.

* Que el conocimiento y la elección de la norma aplicable al supuesto controvertido es obligación suya; deber que se recoge o formula en la regla IURA NOVIT CURIA (significa que el juez está obligado a conocer las normas jurídicas vigentes que deban aplicarse al supuesto de hecho litigioso), la corresponde buscar y elegir la norma aplicable, sin que la alegación errónea que las partes hagan de una norma o la falta de invocación le liberen de su obligación.

Que es igualdad jurídica y su importancia

Igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com