ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

HERMENÉUTICA JURÍDICA

La hermenéutica jurídica es en general un método, técnica o ciencia, que tiene como fin la interpretación de algún texto jurídico, la hermenéutica es la técnica de interpretar textos, es decir, comprender y analizar el verdadero significado de la norma con el propósito de facilitar su enseñanza, o su aplicacion.

ELEMENTOS DE LA HERMENEUTICA JURIDICA

Los elementos que se deben tomar en cuenta, según De Ruggiero son:

1. El gramatical, tratando de entender lo que dice la norma en sus palabras, relacionándolas entre sí, para captar su sentido, en relación a los demás vocablos.

2. El lógico, para tratar de descubrir en caso de oscuridad del texto, el motivo para el cual fue creada (la ratio legis) y el contexto histórico social que determinó su sanción.

3. El histórico, que no debe confundirse con el anterior ya que allí se observaba las circunstancias del momento en que la ley se dictó y en este caso, cómo llegó a dictarse, y las normas que la precedieron.

4. El sociológico, adecuando la norma a los cambios sociales producidos.

EFECTO DE LA HERMENÉUTICA JURÍDICA:

Los efectos de la hermenéutica vista en su sentido funcional, es "función Idónea" donde se anula el "caos social" y se reducen a la mínima expresión "los errores" en la interpretación, como accidentes o disfunciones de la praxis social.

PRESUNCION IURIS TANTUM:

Una presunción iuris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contra, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, por ejemplo la presunción de paternidad.

A CONFESIÓN DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS

Es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo libera a la contraparte de tener que probarlo, o sea, lo que se quiere decir es que si una parte expresa algo que lo culpa de lo que era acusado, las pruebas ya no tienen valor.

PACTA SUNT SERVANDA

Es una locución latina, que se traduce como «lo pactado obliga», que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Constituye un principio básico del derecho civil (específicamente relacionado con los contratos) y del derecho internacional. "El contrato es ley entre las partes".

OBJETO DE LAS CLÍNICAS JURÍDICAS

El objeto de las clínicas jurídicas en primer lugar prestar una ayuda considerable a la población de bajos recursos que acude en busca de asesoría legal; y una didáctica, pues brinda herramientas a los futuros abogados para que se desarrollen en el campo laboral, y segundo proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com