ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMENEUTICA JURIDICA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

-Hermeneutica jurídica:

Interpretar es explicar; declarar, comprender las circunstancias, entender los momentos de la vida social y atribuir un significado a un significado lingüístico. En fin, como lo advierte Gadamer y Husserl, la interpretación está directamente ligada con la comprensión y el lenguaje, de tal forma que, al referirnos a la hermenéutica jurídica, la entendemos como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete”.

2-Norma jurídica: La norma jurídica es la formulación técnica de un esquema construido conforme a una valoración de justicia, dada por el legislador a un problema histórico concreto.

El tratadista Hans Kelsen, al referirse a la norma jurídica, dice: "La regla del Derecho, usado el término en sentido descriptivo, es un juicio hipotético que enlaza ciertas consecuencias a determinadas condiciones". Esta es la forma lógica que tienen también las leyes naturales. Lo mismo que la ciencia jurídica, la de la naturaleza describe su objeto en proposiciones que ostentan el carácter de juicios hipotéticos En este caso, la condición es la causa; la consecuencia, el efecto. La forma fundamental de la ley natural es la causalidad. La diferencia entre la regla del Derecho y la ley de la naturaleza consiste en que la primera se refiere a seres humanos y a su conducta, en tanto que la segunda se refiere a los objetos y a sus reacciones.

3-Estructura de la norma jurídica: Generalmente una norma es un mandato donde existe una voluntad que se dirige a otra con la pretensión de que esta última adecúe su conducta al comportamiento establecido en ese mandato.

Si se parte de la base de que una norma es un mandato, la norma se puede dividir en 2 partes según Keichen :

A) Supuesto de hecho o condición de aplicación.

B) Consecuencia jurídica o el efecto derivado del cumplimiento o incumplimiento de la conducta. Si es A debe ser B.

A) El supuesto de hecho se define como la hipótesis o condición cuya actualización desencadena las consecuencias jurídicas establecidas en la norma.

4- Hecho y Acto jurídico: Hecho jurídico: es un suceso, acontecimiento que se da espontáneamente, que no procede de nuestra voluntad y produce consecuencias jurídicas.

Ejem: Art. 722.- Avulsión. Sobre la parte del suelo que, por una avenida o por otra fuerza natural violenta, es transportada de un sitio a otro, conserva el dueño su dominio, para el solo efecto de llevársela; pero si no la reclaman dentro del subsiguiente año, la hará suya el dueño del sitio a que fue transportada.

Art. 723.- Restitución por inundación. Si una heredad ha sudo aumentada, el terreno restituido por las aguas, dentro de los diez años subsiguientes, volverá a sus antiguos dueños.

Acto jurídico: se da por nuestra voluntad y las consecuencias jurídicas que produce pueden ser aun en contra de nuestra voluntad sin nosotros quererlo.

Ejem: - al comprar un celular o electro domestico con pago mensual se hará un contrato de clausulas donde el comprador firmara por un cumplido pago.

5-Caracteristicas de la norma juridica:

-GENERALIDAD: Esta dirigida a todas las personas que en un momento dado están regidas por normas.

Ejem: al hacer caso absoluto de la constitución política.

ABTRACCIÓN: Operación del espíritu humano que aísla el objeto conocido de su existencia concreta, prescindiendo de las notas individuales o particulares y se queda con la esencia, creando así conceptos jurídicos.

-LEGITIMIDAD: Se refiere a que sea verdadero, genuino y cierto, tipos de:

Formal: Cuando una forma es legítima por su fuente, es decir que sea dictada en conformidad al procedimiento previamente establecido.

Material: Significa que la norma es legitima por su contenido, es decir que va dirigida a perseguir el bien común.

Ejem: que la norma exista y se obedesca.

-IMPERATIVIDAD: La norma jurídica impone deberes jurídicos, el derecho es actuario, rige independientemente la voluntad de los omitidos que sus normas.

6- Como se clasifican las normas jurídicas:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com