ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica Juridica


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

UBV, Misión Sucre, Aldea Liria

U/C Redacción Jurídica

Redacción y Análisis del Poder y Redacción y

Análisis de los Justificativos

Tema III y Tema IV

Integrante:

Humberto Sarabia

CI. 12.693.306

Febrero, 2012

Esquema

Tema III

Redacción y análisis del poder

Concepto y elementos del mandato

Tipos de Poder

Revocatoria

Notificación

Otorgamiento

Poderes Judiciales

Tema IV

Redacción y Análisis de los Justificativos

Definición

Tipos de Justificativos

Importancia o Utilidad Jurídica

Redacción de los Justificativos

Introducción

El presente trabajo describe las formalidades existentes dentro de la necesidad recurrente de una representación jurídica y la respectiva legalización necesaria para formar parte de los derechos correspondientes de un representado a través del jurista abogado las especificidades que deben canalizarse para su efectiva participación dentro del sistema judicial órgano calificador y proveedor de tales medios.

Al mismo tiempo se caracterizan los recursos de justificación que legalmente pueden suplir con mucha fuerza de credibilidad dentro de un razonamiento lógico y prudente de consideración estrictamente oficial y dirimente del juez, quien determina la validez de las pruebas que sean convenientes soportar mediante los diversos tipos de justificativos en su correcta y razonable aplicación.

Redacción y Análisis del Poder

Poder:

Un poder es un documento privado, redactado en forma de carta, suscrito por el otorgante y dos testigos, mediante el cual se apodera a determinada persona para la realización de actos jurídicos de escasa cuantía, sin que se exija para que surta efecto la ratificación de las firmas que figuran al calce del mismo. El interesado (la persona a quien está otorgando el poder de obrar) el representante (persona jurista que obra en nombre de otra persona) La carta poder puede ser limitada o general, dependiendo de los deseos del interesado.

Mandato:

Es un contrato por el cual una persona mandante confía la gestión de uno o más negocios a otra mandatario, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. El mandato se caracteriza por lo siguiente: Puede ser oneroso o gratuito, es un contrato nominado, es un contrato principal, debe ser consensual debido a su naturaleza jurídica.

Elementos del mandato:

Mandante: Comitente o poderdante: Es la persona natural o jurídica que confiere el encargo.

Mandatario: Procurador o apoderado: Es la persona que acepta el encargo.

Se observan dentro de la relación de mandante y mandatario los siguientes elementos:

• Por cuenta y riesgo de la primera:

Que sea por riesgo y cuenta del mandante, significa que será siempre el mandante el que se aprovechará de los beneficios y soportará las pérdidas, como si el negocio lo hubiese realizado personalmente, por sí mismo.

• Confianza en la gestión de los negocios:

Aquí interviene un elemento subjetivo del mandante; la confianza que se imprime al mandatario. De aquí se desprenden algunas

Características más o menos frecuentes en este tipo de contratos que son “intuito persona”: las obligaciones del mandatario no se transmiten, por muerte del mandatario se pone fin al contrato de mandato, normalmente existe la facultad del mandante de revocar el mandato, el error en la persona es causal de nulidad de este contrato.

• La gestión de uno o más negocios:

El objeto del mandato, y que lo diferencia de otros contratos como el arrendamiento de servicios, es que el encargo constituye en definitiva la ejecución de un acto jurídico, lo cual lo diferencia claramente del arrendamiento de servicios materiales e inmateriales. Sin embargo, la expresión “gestión de negocios” permite diversas acepciones. Una, la más amplia, entender que implica la ejecución de actos de cualquier naturaleza, sean jurídicos o materiales.

Tipos de Poder:

El tipo de poder que creado dependerá de sus necesidades, si simplemente se necesita un poder para una o dos transacciones, tales como cuando en el cierre de una venta de propiedades y no se puede estar presentes para firmar los documentos de cierre, entonces el poder será con esa exclusividad.

• Simple:

Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario público.

• General o especial:

Atendiendo al objeto encomendado, esto es, los negocios que puede celebrar el mandatario en nombre propio o por cuenta ajena atendiendo a si el mandatario actúa a nombre propio o del mandante con representación o sin representación: atendiendo a sus efectos, puede haber. En consecuencia, la representación no es de la esencia del mandato.

Poder de duración limitada.

Esto permite al agente para manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com