ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Plt


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La industria petrolera, es muy amplia en cada una de sus actividades, es por ello, que una vez que se han realizado operaciones se deben correr registros para determinar la veracidad de los trabajos realizados. Tal es el caso del perfilaje de producción, el cual es el conjunto de las mediciones efectuadas en el subsuelo posteriores a la completación inicial del pozo. Este tiene por objetivo proporcionar información sobre la naturaleza y el movimiento de los fluidos dentro del pozo. El perfilaje de producción se aplica a dos grandes áreas como son el comportamiento de los yacimientos y los problemas en el pozo.

No existen dos tareas iguales de registro de la producción. Cada una es única y resulta imprescindible utilizar las herramientas adecuadas para cada proyecto específico a fin de garantizar resultados ópticos.

El sistema de registro de la producción comprende tres tipos de series, a las cuales se pueden agregar diversos sensores y el paquete de productos de usos múltiples. Una selección de accesorios se encuentra disponible para garantizar que la serie de herramientas se utilice adecuadamente para la adquisición óptima de datos.

En el desarrollo de este estudio, se conocerá lo que es un registro de producción PLT, tipos, objetivos, función, sus aplicaciones y las herramientas que conforman dichos registros

Registros de Producción

Son los registros que se pueden tomar después que se han cementado las tuberías de revestimiento, colocado el aparejo de producción y disparado el intervalo productor, es decir, después de la terminación inicial del pozo, estos registros han permitido conocer con más detalle no solo el comportamiento de los pozos, sino también de las formaciones. Algunos de los beneficios que se pueden obtener con este tipo de registro, son la evaluación de la eficiencia de la terminación, información detallada sobre las zonas que producen o aceptan fluidos, detección de zonas ladronas, canalización de cemento, perforaciones taponadas, fugas mecánicas, entre otros.

Entre los registros de producción están los siguientes: de gastos, de temperatura, de presiones y de diámetro interior de tuberías.

Inicialmente el trabajo de PLT "Production Logging Tools", lo que se traduce como Herramientas de registros de Producción, se realiza para dar un perfil a la producción, pero durante la vida del yacimiento, el trabajo de PLT se utiliza generalmente para diagnosticar problemas tales como: no se producen tantos hidrocarburos como se espera, se produce demasiada cantidad de agua, en un pozo de petróleo, se produce demasiado gas, el pozo tiene fugas o puede estar comenzando a tener problemas mecánicos. Al diagnosticar los problemas y cuantificar la producción de múltiples fases, se puede tener bases para tomar decisiones comerciales de cuáles acciones ha de tomar. La información de los registros de producción puede ser la diferencia entre proseguir con el trabajo correctivo o continuar con el desarrollo de un campo completo.

Paralelamente con el perfeccionamiento de las herramientas para correr los registros de producción, se han ido desarrollando técnicas depuradas de interpretación, permitiendo que las intervenciones en los pozos sean más efectivas. Existen cuatro condiciones básicas en relación con el pozo, las cuales se determinan con la ayuda de los registros de producción, estas condiciones son:

• Estado mecánico del pozo

• Calidad de la cementación

• Comportamiento del pozo

• Evaluación de las formaciones

Características principales de Registros de Producción

• Herramientas cortas que permiten el funcionamiento con una altura montaje de mínima.

• Opciones múltiples de series de herramientas y de sensores complementarios para cada tipo de tarea.

• Lectura en superficie o registro de memoria

• Todos los equipos se han diseñados para ser usados en forma confiable

• Todos los equipos para fondo de poros son resistentes a la corrosión

• Desarrollo constante de nuevas tecnologías de sensores

Por otra parte, las herramientas de los registros de producción con una línea eléctrica y registran las señales en la superficie; han sido diseñadas para correrse con cable y grabar gráficas o cintas magnéticas con información sobre las condiciones del pozo, las cuales proporcionan los datos necesarios para evaluar la eficiencia de la terminación del mismo.

Herramienta combinada de producción (PLT)

 Flowmeter Continuo

 Densidad del fluido

 Hydrotool

 Temperatura

 Presión

 Rayos Gamma

 CCL

 Cartucho multiplexor

 Centralizadores

Las herramientas PLT, son intercambiables entre sí, exceptuando el flowmeter que debe ser colocado necesariamente en el fondo. La herramienta es la más delgada disponible en el mercado (1-7/166 1,4375" de diámetro), la que la hace particularmente útil en caso de existir restricciones y ofrecer mayor seguridad en caso de no haberlas. La longitud de la herramienta es 21 pies, siendo la más corta en el mercado, lo cual acentúa las ventajas. No es necesario usar todas las herramientas asi que la longitud puede ser minimizada seleccionando solo las estrictamente necesarias. Los centralizadores están diseñados para trabajar en tubos desde 2 3/8 hasta 9 5/8", cubriéndose casi toda la gama de aplicaciones. Las señales correspondientes a todas las herramientas son registradas simultáneamente en superficie, lo cual es necesario para detectar posibles inestabilidades en el.

El flowmeter mide la velocidad del fluido. El registro de densidad del fluido y el hidrotool determinan el tipo de fluido y sus proporciones en las mezclas. El registro de temperaturas confirma las zonas productoras, indicando si existen o no canalizaciones por detrás del revestimiento. La herramienta de presión mide la presión fluyente o estática y las herramientas de Rayo Gamma y CCL sirven para correlacionar la profundidad.

Estas son las herramientas tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com