ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De La Mente


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 5

Tácticas: el uso de mediadores.

La función de los mediadores:

- Un mediador es aquello que sirve para intermediario entre un estimulo y la respuesta a este estimulo.

- Propicia el desarrollo del niño al hacer más fácil una conducta determinada.

- Los mediadores se convierten en estrategias de la mente cuando el niño las incorpora a su actividad.

Los mediadores exteriores como andamios:

- Es retirar los mediadores exteriores o dejar de utilizarlos una vez que el niño haya interiorizado su significado.

- No existe un momento con exactitud para determinar cuándo se retirara el mediador, ya que en ocasiones los niños olvidan el mediador exterior y necesitan volver a usarlos durante un breve periodo; en otras ocasiones unos cuantos éxitos basta para retirar el mediador.

Tipos de mediadores:

- Los mediadores pueden ser verbales, visuales o físicos. Ejemplo: al alumno se le puede decir que clasifique cubos por pequeño, mediano y grande; pero también se le puede dar un mediador visual, como un cubo pequeño, uno mediano y uno grande.

- Mientras que el niño le asigne un significado personal y lo use para dirigir su conducta, el mediador es útil.

La mediación de las conductas sociales y emocionales:

- Los mediadores exteriores se usan con frecuencia para regular las interacciones sociales. Ejemplo: los adultos lanzan una moneda al aire para resolver cosas (como realizar una tarea domestica); los niños se sirven de rimas y juegos (“de tin marin”, “piedra, papel o tijeras”) para resolver discusiones sobre juegos.

- La gente también usa mediadores para reconciliarse (darse la mano o disculparse) para terminar discusiones y restablecer relaciones sociales.

- Los adultos pueden proporcionar estos mediadores a los niños (una maestra le enseña a su alumno a contar hasta diez o a respirar profundamente tres veces para ayudar a superar su enojo).

La mediación exterior de la cognición:

En la educación durante la infancia temprana los mediadores son muy útiles para apoyar a los niños dentro de una zona de desarrollo próximo, en las áreas de percepción, atención, memoria, pensamiento y autorregulación.

La percepción:

- Los niños aprenden las categorías perceptivas a través de la mediación exterior.

- Los objetos de la vida diaria se convierten en estándares sensoriales que ayudan a los niños a percibir las diferencias de color, tamaño y forma e incluso sonido. Ejemplo: aprender la diferencia entre anaranjado y rojo al comprar una naranja y jitomate.

La atención:

- Los niños utilizan mediadores para poner atención a objetos, sucesos y conductas o para centrarla en ellos.

- Los niños pequeños no pueden poner atención deliberadamente sin el apoyo contextual de los mediadores.

- El mediador debe de recordar al niño la necesidad de concentrarse y hacer caso omiso de las distracciones de otros niños, de los dibujos que están en la pared o de los juguetes interesantes que pueda hacer en el salón.

- Los niños de primero y segundo grado necesitan aprender a controlar su atención; necesitan estar consientes de aquello en lo que deben poner atención y de cuándo empiezan a perder concentración. Los maestros deben ayudar a los niños a etiquetar lo que es más importante y distinguirlo de las características irrelevantes; pueden emplear gestos, colorear, resaltar o subrayar para dirigir la atención del niño hacia algo en particular.

La memoria:

- Función mental superior que puede asistirse con mediadores es la memoria deliberada.

- Sus procesos de memoria tienden a hacer reactivos, los niños pequeños pueden recordar fácilmente una canción pegajosa o una ilustración brillante y colorida. La dificultad se presenta cuando pedimos que recuerden algo poco atractivo para ellos.

- Los psicólogos consideran que los niños pequeños recuerdan de forma reactiva porque carecen tanto de las estrategias para recordar como de las habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com