ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Aromaticos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 7

HIDROCARBUROS AROMATICOS

INTRODUCCION

En los comienzos de la química orgánica, aromático, se usaba para describir algunas sustancias en extremo fragantes como el benzaldehído (de cerezas, duraznos y almendras), el tolueno (del bálsamo de Tolú) y el benceno (del destilado de carbón). Sin embargo pronto sé comprendió que las sustancias agrupadas en aquellos grupos, se comportaban químicamente distinto, que los demás compuestos orgánicos.

Hoy, el término aromático, se ocupa para referirse al benceno y a los compuestos relacionados estructuralmente con él.

HIDROCARBUROS AROMATICOS

Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrógeno. Estos compuestos se caracterizan por tener un olor fragante asociado, en un principio, a sustancias de origen vegetal. La estructura de estos compuestos revela que son derivados del benceno (C6H6), compuesto cíclico con un anillo central que representa tres dobles enlaces. Algunos compuestos aromáticos son los siguientes: tolueno, xileno, etireno, antraceno, fenantreno, naftaleno entre otros. En la actualidad, el término aromático expresa que el compuesto es más estable de lo esperado, es decir, menos reactivo. El nombre genérico de los hidrocarburos aromáticos es areno y los radicales derivados de ellos se llaman arilo. El benceno es la base de estos compuestos; su fórmula se expresa de uno de estos tres modos:

• Los compuestos aromáticos que tienen sustituyentes se nombran anteponiendo los nombres de los radicales a la palabra benceno.

Ejemplos:

TIPOS ESPECIALES DE HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

Los hidrocarburos aromáticos simples se usan como materia prima para la elaboración de los hidrocarburos más complejos y sus dos fuentes principales son el carbón (o hulla) y el petróleo. El carbón es una sustancia mineral constituida por anillos del tipo benceno unidos entre sí. Cuando se calienta a 1000ºC en la molécula de Hulla ocurre desintegración térmica (pirólisis) y destila una mezcla de hidrocarburos volátiles denominada alquitrán de hulla. Cuando se destila esta mezcla se obtiene benceno, Xileno, Tolueno, Naftaleno, y una variedad de compuestos orgánicos.

Nombre y usos.

Uso industrial del Benceno, Difenilo y Naftaleno

Benceno

Descripción: El Benceno es un líquido claro, volátil, incoloro, muy inflamable, insoluble en agua y menos densa que ella con olor característico .El grado comercial más común contiene entre 50 y 100%de Benceno.

Usos.

El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.

El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.

Difenilo

Descripción: El difenilo es un sólido amarillento o incoloro, como hojuelas, con un fuerte olor característico.

Usos.

El difenilo es un fungicida de naranjas que se aplica dentro de las cajas de empaque. También se utiliza como agente de transferencia de calor y es intermediario en la síntesis orgánica. Se produce por la deshidratación térmica del benceno.

Naftaleno

Descripción: El naftaleno es un sólido blanco cristalino, con un olor característico a desinfectante de polillas.

Usos.

El naftaleno se usa como intermediario químico o base para síntesis de compuestos ftálicos, antranílicos, hidroxilados, aminos y sulfónicos que se usan que usan en la manufactura de varios colorantes también se utiliza en la manufactura de hidronaftalenos, resinas sintéticas, negro de humo, pólvora sin humo y celuloide. El naftaleno se ha empleado como repelente de polillas.

Uso industrial del Estiren/Etilbenceno, Tolueno y Xileno

Estiren/Etilbenceno

Descripción: El estireno es un líquido oleoso, amarillento o incoloro muy refractario y de olor penetrante. El Etilbenceno es un líquido incoloro inflamable de olor acre.

Usos.

Calentado a 200•C el estireno se polimeriza para formar poliestireno, un plástico. También para formar elastómeros copolímeros. Se emplea además en la manufactura de resinas, poliésteres y aisladores.

El etilbenceno se utiliza de acetato de celulosa, estireno y hule sintético.También se emplea como disolvente o diluyente y como componente de gasolina para automóviles y aviones.

Tolueno

Descripción: Es tolueno es un líquido no corrosivo, claro e incoloro con un olor suave y punzante semejante al del benceno.

Usos.

El tolueno puede encontrarse en la manufactura del benceno también se usa como sustrato químico para el disocinato de tolueno, el fenol, el bencilo y sus derivados, el ácido benzoico, los sulfanatos de tolueno, los nitrotoluenos, el veniltolueno y la sacarina, así como disolventes par pinturas y revestimientos o como componente de combustibles para automóviles y aviones. Se uso en la fabricación de explosivos y colorantes.

Xileno

Descripción: El xileno comercial es una mezcla de tres isómeros (orto, meta y para xileno) también puede contener etilbenceno así como pequeñas cantidades de tolueno y otros. El meta xileno predomina en el xileno comercial. Es un líquido muy fluido, incoloro e inflamable.

Usos.

Se usa como disolvente. Es constituyente de pinturas (y derivados), líquidos de limpieza y combustibles para aviones. También se emplea en la manufactura de osciladores de cristal de cuarzo, peróxido de hidrógeno, perfumes, repelentes de insectos, resinas exposídicas, productos farmacéuticos, y ella industria del cuero.

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com