ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos y aromaticos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  35.527 Palabras (143 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 143

TILAPIA ROJA 2001

UNA EVOLUCION DE 20 AÑOS, DE LA INCERTIDUMBRE AL EXITO

DOCE AÑOS DESPUES

Luis Fernando Castillo Campo

Carrera 25 No 6-66

Tel. (00572) 5142483

Cali, Valle

E-mail:  lfcas_2000@yahoo.com

ABSTRACT

A continuación presento un completo documento histórico, cronológico, técnico y crítico sobre la Tilapia en las Américas, ligado con un relato personal de mi experiencia durante 20 años continuos, progresando desde la Piscicultura Artesanal de Fomento y Extensión, hasta la Comercial y finalmente la Consultoría Internacional paralela al desarrollo de la Tilapia Roja, todos los datos presentados son reales, se encuentran totalmente documentados y reflejan una dura lucha personal por una línea que revolucionó la acuicultura mundial superando enormes conflictos, prejuicios, oposiciones, envidias e intereses personales.

“El peor fracaso es no intentar nada” (W. Ward)

INTRODUCCION

La TILAPICULTURA como su nombre lo indica, hace referencia al cultivo artesanal y comercial de las TILAPIAS (Familia Cichlidae), siendo una de las actividades pertenecientes a la ACUICULTURA especializada en el cultivo de PECES, la PISCICULTURA.

El nombre de TILAPIA fue empleado por primera vez por SMITH en 1840, es un vocablo africano que significa “PEZ”, derivado de la palabra “THLAPI” o “NGEGE” en el idioma “SWAHILI” población indígena que habita en la Costa del Lago Ngami (Africa). Los japoneses la llaman TELEPIA, y en muchos países en el mundo también ha sido llamada PERCA (PERCH), SAINT PETER’S FISH, BREAM, CHERRY SNAPPER, NILE PERCH, HAWAIIAN SUN FISH, MUDFISH, PARGO ROJO DE AGUA DULCE, MOJARRA (Colombia, México).

Remanentes fósiles del Grupo Tilapia han sido encontrados con aproximadamente 18 millones de años de antigüedad (Fryer and Iles, 1972) cerca al Lago Victoria, pero fueron muy poco conocidas hasta su redescubrimiento en el siglo pasado (Balarin, 1979). Las tilapias tienen ancestros netamente marinos adaptados a los ambientes lóticos y lénticos de aguas continentales.

Un miembro de Oreochromis niloticus, fue motivo de observaciones detalladas en Egipto hace 5.000 años, siendo frecuentes en muchos grabados egipcios, en donde era mirada como algo sagrado, símbolo y esperanza de la reencarnación (Balarin, 1979). Un bajorrelieve sobre "La MASTABA o TUMBA DE AKTIHETEP" elaborado hace 2.500 años antes de Cristo, muestra la pesca de la Tilapia con redes en el Río Nilo y el acto de abrirla por mitad con el fin de secarla al sol (FAO, 1966).

Existen referencias bíblicas que indican que los estanques de peces eran comunes en Egipto a inicios del primer milenio antes de Cristo (Isaías, 19 v. 8). La tilapia también conformó el mayor volumen pesquero de la época, comercialmente se ha empleado los nombres de "Saint Peter Fish", "Sant Peter Fish" o “Saint Pierre Fish” haciendo referencia al Apóstol pescador, quién la capturaba en sus redes en el Mar de Galilea (Sarotherodon galileus) junto con la “Perca de Moisés” (Moses Perch, Lutjanus russelli), también se relaciona como el pez milagroso, ya que se supone que fue el pez empleado por Jesucristo en las laderas cercanas al Lago Tiberiades para la multiplicación de los peces y los panes (Mateo,14:15-21). Se considera históricamente que Aristóteles le dio su nombre por primera vez.

Las Tilapias son peces endémicos originarios de Africa y el Cercano Oriente, en donde se inicia la investigación a comienzos del siglo XIX, aprovechando sus características se consideraron ideales para la piscicultura rural, especialmente en el Congo Belga (actualmente Zaire); a partir de 1924 se intensifica su cultivo en Kenia, sin embargo fue en el Extremo Oriente, en Malasia en donde se obtuvieron los mejores resultados y se iniciara su progresivo cultivo en el ámbito mundial.

Posteriormente estos peces han sido introducidos en forma acelerada hacia otros países tropicales y subtropicales en todo el mundo, recibiendo el sobrenombre de las “gallinas acuáticas”, ante la "aparente facilidad de su cultivo" soportado en la facilidad para su manejo, alta adaptabilidad a diferentes condiciones del medio, en algunos casos aún las más extremas, fácil reproducción, alta resistencia a enfermedades, alta productividad, generalmente herbívoras aunque aceptan todo tipo de alimentos tanto naturales como artificiales, incluyendo los producidos por intermedio de la fertilización  orgánica o química lo que las convierte en especies omnívoras, sin embargo todas éstas ventajas se convirtieron sólo en un espejismo para la gran mayoría de productores quienes amparados en la supuesta facilidad del cultivo de la tilapia, realizaron enormes inversiones, dejando de lado las experiencias previas de otras grandes inversiones realizadas y que luego de un largo y tortuoso camino lograron salir adelante.

Para su manejo científico y técnico, las mas de 70 especies y 100 subespecies de tilapias han sido agrupadas en cuatro géneros de la Tribu TILAPINI de acuerdo con sus hábitos reproductivos:

Oreochromis (Gunther)

Tilapia (Smith)

Sarotherodon (Rupell)

Danakilia (Thys)

Sin embargo, la Dra. Ethelvyn Trewavas en 1983, realiza una nueva clasificación basada en la dentición, adiciona dos géneros: Tristamella y Pelmatochromis.

PRODUCCION ACUICOLA MUNDIAL

Después del arroz, los productos forestales, la leche y el trigo, los peces son el quinto producto agrícola más importante y el mayor recurso de proteína animal disponible para los humanos, proveen el 25% de la proteína animal en países desarrollados y más del 75% en los países en vías de desarrollo.

Desde los años 70 la producción acuícola ha crecido substancialmente contribuyendo enormemente a la seguridad alimentaria mundial, y de la cual la tilapia es el segundo grupo más importante de peces en el ámbito mundial después de las carpas chinas, con una producción solo en acuicultura que ya casi alcanza el 1.000.000 de toneladas métricas a partir del año 2000, lo cual cobra importancia si consideramos que en 1989 la producción fue de 363.326 toneladas métricas, llegando hasta las 971.811 toneladas métricas en 1998 que equivalen en dinero a US $ 1.2 billones de dólares, adicionalmente en lo relacionado a las capturas los números también son llamativos alcanzando las 564.620 toneladas métricas en 1998, para un gran total de 1.500.000 toneladas entre acuacultura y captura pesquera para 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (252.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 142 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com