ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos Aromáticos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  5.584 Visitas

Página 1 de 5

Hidrocarburos aromáticos

Marco teórico

Los hidrocarburos aromáticos son compuestos cíclicos muy insaturados, que muestran reacciones características del banceno, sea que lo tengan o no en su estructura.

El benceno tiene formula empírica CH y molecular C6H6, posee el mismo numero de atomos H y de C, es una molecula muy insaturada. Se representa por:

La mayoría de los primeros compuestos aromaticos se obtuvieron de balsamos, resinas o aceites esenciales. Por ejemplo, el benzaldehído se preparo del aceite de almendras amargas, el tolueno se sintetizo del balzamo de Tolu. Actualmente se han encontrado muchos derivados del benceno que no tienen olor.

Tosdos los carbonos en el anillo bencénico tienen tres enlaces covalentes: un doble enlace y dos enlaces sencillos.

Existen hidrocarburos que contienen una parte alifática y una aromatica, los cuales reciben el nombre de ARENOS y puede ser generalmente alquibencenos (alcano- aromatico),aquenil-bencenos(alquino-aromatico).

Entre los hidrocarburos aromaticos mas importantes se encuentran todas las hormonas y vitaminas, excepto la vitamina C, prácticamente todos los condimentos, perfumes y tintes organicos, tanto sinteticos como naturales, los alcaloides que no son alicíclicos (ciertas bases alifáticas como la putrescina a veces se clasifican incorrectamente como alcaloides), y sustancias como el trinitrotolueno (TNT) y los gases lacrimógenos. Por otra parte los hidrocarburos aromaticos suelen ser nocivos para la salud, como los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno por estar implicados en numerosos tipos de cáncer o el alfa-benzopireno que se encuentra en el humo del tabaco, extremadamente carcinogénico igualmente, ya que puede producir cáncer de pulmon.

Arenos: son compuestos en los cuales el anillo del benceno contiene cadenas carbonadas alifáticas. Para nombrarlos existen dos formas dependientes del tamaño de la cadena.

Si la cadena tiene seis carbonos, o menos, se trata de un benceno sustituido, por tanto, el nombre se deriva del benceno: Ejemplos

En el caso que la cadena sea de más de seis carbonos, entonces el benceno se considera como sustituyente y el nombre se deriva del hidrocarburo respectivo.

Dentro de los compuestos aromaticos policiclicos se tiene

Derivados monosustituidos del benceno

Cuando hay varios sustituyentes sus posiciones se indican con números, de tal manera que les correspondan los números mas pequeños. Los sustituyentes se ordenan alfabéticamente o de complejidad al escribir el nombre.

Cuando solamente hay dos sustituyentes se utilizan los siguientes prefijos para indicar posiciones relativas sobre el anillo, asi:

-posición 1-2: orto (o)

-Posición 1-3: meta (m)

-Posición 1-4: para (p)

LOGROS DE APRENDIZAJE:

 Diferencia compuestos clasificados como aromáticos, mostrando interés por conocer los daños que ocasiona en la salud del ser humano

 Desarrolla el sentido de las proporciones a través del consumo minimo y las relaciones apropiadas de reactivos en el laboratorio.

MATERIALES Y REACTIVOS:

Materiales

- Soporte universal y accesorio

-Varilla de vidrio

-Capsula de porcelana

-Pinza pico de loro

-Tripode

-Pipeta de embolo

-Gradilla para tubo de ensayo

-Mechero Bunsen

-Pinza para tubo de ensayo

-Rejilla c/cerámica

-Tubos deensayo (6/grupo)

-Vasos de precipitado (2)

-Espatula

-Goteros

Reactivos

-Benceno

-Tolueno

-Xileno

-Naftaleno

-Alambre de nicron

-Acido nítrico concentrado

-Hielo

-Acido Sulfurico concentrado

-Agua destilada

-Solución saturada de NaCI

-Etanol

-Lodo

-Parafina

-Eter etílico

-Aceite vegetal

-Permanganato de potasio

PROCEDIMIENTO

Solubilidad

- En tres tubos de ensayo agregue 1ml de benceno. Seguidamente agregue 1ml de agua al primer tubo, etanol al segundo y éter etílico al tercero.

- Agite cada uno de ellos y observe su solibilidad con estos solventes.

El benceno como solvente.

- En tres tubos de ensayo agregue 1ml de benceno. Seguidamente agregue unos granulos de yodo al primero, parafina al segundo y aceite vegetal al tercero

- Agite cada tubo y observe si se disuelven.

Inflamabilidad.

- Agregue en tres capsulas, unas 5 gotas de benceno, tolueno y xileno y luego encienda con un palillo de fosforo.

- Observe el aspecto de la llama y el de la capsula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com