ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos y regalias


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

HIDROCARBUROS

Apuntes en 5 Tiempos: ¿Qué es la Regalía Petrolera?

Por Frente de Comunicadores Revolucionarios SXXI / Apuntes en 5 Tiempos

“La regalía o impuesto de explotación. Este pago de las empresas al gobierno se realiza como contrapartida del disfrute de los yacimientos que les es concedido por el Estado, propietario de los mismos. Equivale al ‘royalty’ recibido por los terratenientes propietarios de terrenos petrolíferos en Estados Unidos. Por eso no se trata, en rigor, de un impuesto, aunque así lo denomina la ley de Hidrocarburos. La modificación de esta ley en 1943 aumentó la regalía a una sexta parte del volumen de producción, cuando menos, o a su equivalente en dinero, a ser percibida en una u otra forma a jucio del Estado.

“Durante más de tres décadas la regalía fue el principal impuesto regular-en verdad, casi el único-; luego fue alcanzado y superado por el impuesto sobre la renta, pasando a ocupar recientemente el segundo lugar en importancia”. Francisco Mieres (1969)

“Es el tributo que paga el arrendatario al terrateniente, en nuestro caso el Estado venezolano, por el derecho de explorar y explotar un yacimiento, como compensación por la propiedad cedida y consumida. Consiste en un porcentaje de la producción, usualmente un 30% de acuerdo con la LOH”. Bernard Mommer (2004)

En tiempos de apogeo de la Shell y la Creole, la Junta de Gobierno presidida por Edgar Sanabria quien sustituía a Wolfang Larrazábal, luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez; emitió un decreto (Nº 476 del 19 de diciembre de 1958) que incrementó al 46% los impuestos sobre los beneficios netos de las empresas trasnacionales petroleras que sumados a las regalías y otros impuestos, convirtiendo la fórmula del 50:50 en 66:34. Esto ocasionó un reclamo del presidente de la Creole que provocaron la declaratoria como persona no grata y su expulsión del país.

Término conocido también como impuesto de explotación. Es un porcentaje del petróleo producido, medido en el campo de producción, que se paga al Estado venezolano y que puede ser percibido en efectivo o en especies.

Es el tributo que paga el arrendatario al terrateniente, en nuestro caso el Estado venezolano, por el derecho de explorar y explotar un yacimiento, como compensación por la propiedad cedida y consumida. Consiste en un porcentaje de la producción, usualmente un 30% de acuerdo con la LOH. A diferencia del impuesto sobre la renta, éstas son inmunes contra la manipulación de los costos de producción.

La regalía es la expresión de que el Estado es el propietario del petróleo. La regalía no solamente tiene que ver con la realidad venezolana; es una figura que existe en la economía desde hace tiempo por intermedio de la cual el propietario de la tierra y del recurso recibía algo para que otro explotara esos recursos que eran de él. La regalía es lo único que identifica que el Estado venezolano es propietario del recurso que se está explotando.

Dinero que un país o grupo económico paga por usufructuar un bien ajeno. Así, las compañías petroleras o mineras pagan regalías para explotar las riquezas naturales de diferentes países. También empresas industriales, comerciales o de servicios pagan regalías para utilizar un avance tecnológico, un nombre o marca, un servicio. Las regalías se han constituido en uno de los métodos más eficaces de saqueo o de explotación por parte del imperialismo.

Diversos mecanismos diseñados y perfeccionados durante el período concesionario para garantizar una adecuada participación del fisco en los ingresos del negocio petrolero fueron desmantelándose. La regalía, por ejemplo, establecida en un sexto como mínimo en la Ley de 1943, pasó a ser un máximo y en algunas asociaciones de la Apertura llegó a fijarse en 1%.

También hemos determinado que los Convenios Operativos y asociaciones de la Faja no pagaban impuestos porque enmascaraban sus desembolsos como una deuda que ellos tenían con sus casas matrices ubicadas en el exterior, por lo cual  cada dividendo y ganancia que obtienen no lo declaran como tal sino como pago de deuda a su casa matriz. Es un arte de la Ingeniería Financiera diseñada a la medida para expropiarnos a todos los venezolanos lo que nos corresponde por ingresos, no solamente en Regalías sino en Impuesto Sobre la Renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com