ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En el presente trabajo que hoy llega a sus manos, es el fruto del esfuerzo que hicimos para hacer nuestra exposición.

Trabajo de búsqueda, de investigación, de innumerables conversaciones con los que emplean algún refrán y dicho, en el cual se muestra como está estructurado un refranero y su estructura de los dichos y refranes o expresiones que el empleador denomina así.

Este trabajo no tiene otra pretensión que divertir con nuestro modo de hablar.

Resulta casi ocioso decir que nos gusta el tema de esta investigación en la que empeñamos lo único que no se recupera en esta vida: el tiempo.

Tiempo que no nos sobró jamás, en el que estuvimos creándolo, dejando de lado otras actividades, pasatiempos, etc.

Este trabajo atesora entre 100 a 300 refranes recogidos en la región de Zumpango del rio y de nuestro estado.

Los refranes cosechados de estas zonas serán motivo de trabajos posteriores.

En este trabajo muchas veces recibimos la colaboración de todo nuestro equipo.

Esta experiencia pedagógica de recolectar refranes y dichos fue una de las más cansadas.

PARTE 1

“El Refranero”

Textos recreativos

Los textos recreativos son aquellos cuya finalidad es divertir, alegrar o deleitar al lector. Pueden ser orales o escritos, e incluir imágenes, dibujos o fotografías.

Este tipo de texto cumple con las funciones expresivas o poéticas (es decir, expresan los pensamientos y sentimientos del autor), pero también con una función relacional (busca entretener al receptor).

En el mundo de la literatura, los textos recreativos pueden aparecer en géneros como el cuento, la novela y la poesía. En cambio, en el periodismo suelen hacerse presente como tiras cómicas o columnas humorísticas. Los textos recreativos también se encuentran en el ámbito académico, a través de anécdotas o chistes.

En la vida cotidiana, el texto recreativo toma la forma de refranes, adivinanzas, canciones, leyendas o mitos. Cabe destacar que el texto recreativo apunta a ser leído en los ratos de ocio, para proporcionar placer o satisfacer la curiosidad del lector.

Por lo general, los textos recreativos más populares utilizan un lenguaje informal y poco solemne, con elementos léxicos y sintácticos del habla coloquial.

PARTE 1.0

DEFINICIONES

PARTE 1.2.

“DICHO”

Dicho, del latín dictus, es un término con diversos usos. Puede tratarse de una conjugación en tiempo pasado del verbo decir (expresar algo con palabras). Un dicho, por otra parte, es una salida graciosa que se expresa en el momento justo. El conjunto de palabras que significa algo que no tiene nada que ver con el sentido literal de los términos empleados también se conoce como dicho. Pueden asociarse los dichos a las frases hechas, los proverbios y los refranes, AUNQUE CADA UNO TIENE SUS CARACTERÍSTICAS.

PARTE 1.2.

“REFRÁN”

Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Los refranes, asimismo, pueden ser entendidos como proverbios. Ya que refranes y proverbios son sinónimos. La palabra refranes, viene del francés refrían. En cambio, la palabra proverbios, proviene del latín, proverbio.

PARTE 2.3.

FUNCIÓN SOCIAL

REFRAN

Los refranes o proverbio tienen como función social tienden hablar sobre conductas humanas en cuanto a las reglas que la determinan. De esta manera los refranes o proverbios son máximos. Como por ejemplo, “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Claro, que los refranes o proverbios, son elaboraciones personales, a las cuales en su mayoría, no se les atribuye un autor. O sea, que la mayoría de los refranes o proverbios, son escritos o dichos anónimos

Parte 2.0

Análisis Textual De Dichos Y Refranes

El análisis textual no es la crítica literaria que se esfuerza por encontrar un sentido al texto según la crítica marxista o la crítica psicoanalítica de tipo hermenéutico, para interpretar el texto conforme a la verdad que cree está ahí escondida.

El análisis textual se refiere a procedimientos que implican contar las ocurrencias de las unidades verbales básicas (generalmente palabras) y operar algún tipo de análisis estadístico a partir de los resultados de tales recuentos. Se recurre a la cuantificación de los textos desde el primer momento, sin que medien operaciones de codificación previas.

Este análisis se esfuerza por llegar a concebir, a imaginar y a vivir lo plural del texto, la apertura de su significancia.

Los refranes y los dichos se han analizado con mayor detalle en cuanto a sus características fonéticas: rima y distribución acentual: Año de nieves, año de bienes, morfológicas: carácter intemporal de los tiempos verbales: Del árbol caído todos hacen leña, léxicas: aparición de dialectalismos, latinismos o arcaísmos : Cada uno puede hacer de su capa un sayo, sintácticas: uso del relativo de generalización: Quien canta, su mal espanta, y retóricas, entendiendo por tales la existencia de metáforas, metonimias o comparaciones: De tal palo tal astilla. En grado mucho menor se ha estudiado el refrán en función de su valor discursivo.

El análisis textual en cuestión debería abarcar los niveles fonémico, morfémico, lexémico, sintáctico y textual. En cuanto a este último, estos autores consideran que el tratamiento lexicográfico de cada paremia debería mostrar el protagonista, el tema, la designación, las relaciones de hiperonimia, sinonimia y antonimia que mantiene con otras paremias, las funciones comunicativas que cumple, la deíxis y los conectores textuales. Tomando un ejemplo, en el refrán Aunque la mona se vista de seda, mona se queda, el protagonista es un animal; el tema, aquello que se dice del protagonista, son las apariencias y la belleza; la designación corresponde a la explicación o paráfrasis del refrán

El análisis textual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com