ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

Los elementos que se encuentran en los compuestos orgánicos: Carbono , hidrógeno , oxigeno , nitrógeno , si al calentarse cierta cantidad de una muestra desconocida con la llama luminosa ; dejando un pequeño residuo es casi seguro que es un compuesto orgánico , que contiene carbono con excepciones estables , por ejemplo el tetracloruro de carbono (CCL4) los compuestos orgánicos son combustibles en tanto que los inorgánicos no los son de hecho, esta propiedad puede emplearse como un sencillo estado experimental. Para determinar si un compuesto es orgánico o inorgánico.

Se determinó y reconoció la presencia de elementos más comunes que se encuentran en los compuestos orgánicos tales como: halógenos (Cl, Br, I y F), carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno y azufre, convirtiendo el compuesto orgánico (acetanilida) en sales iónicas tratándolas con un metal alcalino (sodio) realizando así un análisis elemental que nos permitió la identificación de la mayoría de los elementos a través de diferentes ensayos, teniendo en cuenta los cambios físicos que produjeron las reacciones realizadas, como el cambio de color y la solubilidad de los productos de las mismas.

OBJETIVOS

.

• Análisis elemental cualitativo se propone determinar cuáles son los elementos que constituye la sustancia orgánica o la sustancia de estudio y proporción en que se hallan combinados dichos elementos en la sustancia.

• Reconocer los elementos orgánicos como el carbono , hidrógenos , oxígenos y nitrógenos

• Desarrollar el análisis cualitativo con la técnica de la fusión de sodio para la identificación de nitrógeno, azufre o halógeno en la muestra problema mediante la formación de sus iones respectivos.

• Comprobar visualmente (cambios de color, formación de precipitados, etc.) para la efectividad de las reacciones de caracterización de los elementos más comunes en la química orgánica.

• Propiciar la conversión de los elementos de un compuesto orgánico en sales

CONTENIDO

Es aquel que se propone la calidad y la naturaleza de los compuestos. Una vez puro el compuesto, se caracteriza identificando sus elementos. Por lo general, los elementos no se hallan presentes en los compuestos orgánicos en forma iónica, de manera que los métodos de análisis orgánico incluyen comúnmente, como primer paso, alguna operación mediante la cual se descomponga la molécula orgánica y sus elementos se conviertan en compuestos inorgánicos simples. Para identificar un compuesto realizarse por varios métodos, algunos de los cuales pueden hacerse cualitativamente.

El método más frecuente usado en el análisis cualitativo es el de la fusión alcalina, en dicho método se convierte en los elementos en sales sódicas orgánicas. Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza química (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, etc.). Un ejemplo generaliza.

IDENTIFICACION DE CARBONO E HIDROGENO POR OXIDACION

En un tubo de ensayo limpio y seco, provisto de un tapón con tubo de desprendimiento, coloque una mezcla de 0.2 g de muestra problema y 0.4 g de óxido cúprico. (nota 1)

En otro tubo de ensayo coloque 3 mL aproximadamente de solución acuosa de hidróxido de bario (también puede usarse hidróxido de calcio). (nota2)

Caliente entonces el primer tubo y reciba, en el segundo tubo, el gas que se desprenda, haciéndolo burbujear dentro de la solución de hidróxido de bario.

Si hay presencia de carbono, se desprenderá dióxido de carbono, el cual al burbujear en el hidróxido de bario, formará un precipitado blanco de carbonato de bario. Si hay presencia de hidrógeno, se formarán pequeñas gotas de agua que se condensarán en la parte superior de las paredes del tubo de ensayo.

Análisis de carbono

Muchos compuestos orgánicos se carbonizan cuando se calientan en un crisol. La carbonización es una muestra evidente de la presencia de carbono Si el compuesto arde en el aire, puede suponer que contendrá carbono e hidrogeno, particularmente si la llama contiene hollín

Experimento1

Reconocimiento del carbono

C + CuO → CO2 (gas)

Experimento 2.- Reconocimiento del carbono y del hidrogeno simultáneamente, por oxidación mediante el CuO.

CO2 + Ba(OH)2 → BaCO3 + H2O

(pp. blanco insoluble)

Este precipitado se disuelve en medio ácido: soluble

BaCO3 + 2 HCl → BaCl2 + CO2 + H2O

Analisis de hidrogeno

si la sustancia contiene hidrogeno, se verán en las paredes del tubo unas gotitas de agua, que proceden de la oxidación de aquel elemento.

4 H + CuO → 2 H2O

2).- IDENTIFICACIO DE NITROGENO,AZUFRE Y HALOGENOS

MÉTODO DE LA FUSIÓN ALCALINA (PRUEBA DE LASSAIGNE) para las investigaciones cualitativas del nitrógeno, halógenos, fósforos y azufre en los compuestos orgánicos, estos se transforman en sales orgánicas. (nota3)

Uno de los procedimientos que se emplea con este fin, consiste en la fusión de la sustancia orgánica con sodio metálico que convierte el azufre en sulfuro de sodio (Na2S) el nitrógeno en cianuro de sodio (NaCN), los halógenos en halogenuros, el fósforo en fosfatos

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com