ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

1. Mol: El mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) como existen en 12 g del isótopo de carbono 12. Un mol de cualquier compuesto contiene siempre una cantidad de moléculas igual al número de Avogadro (6,02.1023). Se utiliza mucho para efectuar los cálculos químicos.

2. LEY de Avogadro (enunciado y ecuación): Descubierta por Amadeo Avogadro a principios del siglo XIX, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión donde se fija que:

El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas:

•Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen.

•Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.

Enunciado: A temperatura y presión constante el volumen que ocupa un gas es directamente proporcional al número de MOLES de dicho gas

Ecuación: V = k x n

3. Estados de la materia: La materia se presenta en tres factores, estados o formas de agregación lo cual se representan por: sólido, líquido y gaseoso.

Estado Solido: Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. En el estado sólido las partículas pueden moverse solamente vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido

Estado Líquido: Los líquidos al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad, Así se explica que los líquidos no tienen forma fija adoptando así la forma del recipiente que los contiene.

Estado Gaseoso: Los gases al igual que los líquidos no tienen forma fija pero a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. Siendo fluidos como los líquidos.

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas.

4. Combustión de un gas natural: El principal componente del gas natural es el gas metano usado comúnmente en la parte social, industrial, comercial y residencial, así como también para el transporte de pasajeros y la generación eléctrica. El gas natural también es utilizado en los hogares para la cocina, el servicio de agua caliente y la calefacción.

Su reacción de acuerdo con el gas metano es el siguiente:

CH4 + 2O2 → CO2 + 2H2O

5. Poder calorífico (ecuación y unidades): El poder calorífico no es mas que la cantidad de calor que puede entregar un kilogramo o un metro cúbico de combustible al oxidarse en forma completa. Es decir; cuando el carbono pase a anhídrido carbónico (C + O2 → CO2) produciendo de esa forma una reacción química de oxidación

Unidades: (kcal/kg); (kcal/m3); (BTU/lb); (BTU/pie3)

Ecuación:

6. Productos de la combustión

Cuando se produce una reacción química exotérmica, se establece una ecuación de unos elementos iníciales que reaccionan y cambian sus características químicas para dar lugar a unos productos, o elementos diferentes de aquellos que reaccionan inicialmente. Ninguno de los elementos iníciales se destruye, sino que todos son transformados en mayor o menor medida. Aun cuando se encuentren dispersos, los productos de la combustión son iguales en peso y volumen a aquellas del combustible de la combustión. En definitiva, se puede decir que se cumple aquel famoso principio de la ciencia que asevera que la materia ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. Cuando un material combustible se quema, se generan ciertos productos.

7. Gas Ideal

Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí. El concepto de gas ideal es útil porque el mismo se comporta según la ley de los gases ideales, una ecuación de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecánica estadística.

En condiciones normales tales como condiciones normales de presión y temperatura, la mayoría de los gases reales se comporta en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, gases nobles, y algunos gases pesados tales como el dióxido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable.1 Generalmente, el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas y a menor densidad (o sea a menor presión), ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energía cinética de las partículas, y el tamaño de las moléculas es menos importante comparado con el espacio vacío entre ellas.

8. Densidad, volumen y gravedad especifica (Ecuacion y Unidades )

La densidad de una muestra de materia se define como la masa por unidad de volumen.

Densidad = masa o bien D = M

volumen V

La densidad se puede emplear para distinguir dos sustancias o para identificar determinada sustancia. Suele expresarse en g/cm3o g/ml, para líquidos y sólidos y en g/L para gases. Estas unidades también se pueden expresar como g • cm-3,g • ml-1, y g • L-1, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com