ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS Y AROMÁTICOS

INTEGRANTES

TERRONES C. LEYTY

SALVADOR S. ESTELA

CURSO

QUIMICA ORGANICA

PROFESOR

WALTER NUÑEZ

TURNO

NOCHE

UNIVERSIDAD

CESAR VALLEJO

ESCUELA

INGENIERIA AMBIENTAL

FECHA DE ENTREGA

21 - 04 – 13

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL - ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA

CICLO 2013- II

1. PRINCIPIOS TEÓRICOS

1.1 HIDROCARBUROS

Se conoce como hidrocarburo al compuesto de tipo orgánico que surge al combinar átomos de hidrógeno con otros de carbono. Según los expertos en la materia, en este compuesto la forma molecular se basa en átomos de carbono enlazados con átomos de hidrógeno. Estas cadenas de átomos de carbono pueden ser abiertas o cerradas y lineales o ramificadas.

1.1.1. TIPOS DE HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS

Son compuestos orgánicos constituidos por Carbono e Hidrógeno, en los cuales los átomos de Carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifáticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alquenos y alquinos.

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS SATURADOS :

Los hidrocarburos alifáticos saturados responden a la fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de la cadena, terminados en -ano. Se dividen en: alcanos y ciclo alcanos.

ALCANOS

Son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc. Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad).

CICLO ALCANOS

Son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente por átomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmula genérica es CnH2n. Su reactividad (con excepción de los anillos muy pequeños ciclo pentano y ciclo butano) es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta.

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS INSATURADOS :

es un hidrocarburo en que algún átomo de carbono no está unido a otros cuatro átomos por enlace simple, sino que tiene algún enlace doble o triple.

ALQUENOS

son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alquenos no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

CICLO ALQUENOS

son hidrocarburos cuyas cadenas se encuentran cerradas y cuentan con al menos un doble enlace covalente, como es el caso del ciclo propeno. Al ser cadenas cerradas, se presenta la insaturación de dos átomos de hidrógeno, además, por presentar enlaces covalentes dobles, cada enlace de estos supone dos insaturaciones menos.

ALQUINOS

son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos meta-estables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.

HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

Son derivados del benceno, C6H6, líquido de punto de ebullición 80ºC, inmiscible en agua, buen disolvente de compuestos orgánicos, como colorantes, barnices, etcétera, y materia prima base de muchas sustancias de la industria química.

MATERIALES REACTIVOS

Tubo de ensayo Agua

Vaso precipitado Alcohol

Pipeta Acido clorhídrico

(HCL)

Piseta Acido sulfúrico

(H2 SO4)

Mechero de Bunsen Permanganato de Potasio

(KMnO4)

Espátula Aceite

Varilla de vidrio Carbonato de Sodio

(Na2CO3)

Pinza de madera Gasolina

A. PRUEBAS DE SOLUBILIDAD

==> En 4 tubos de ensayo agregar 0,5ml de aceite (alqueno) y añadir los siguientes reactivos.

• 1ml de agua

• 1ml de alcohol

• 1ml de acido clorhídrico

• 1ml de acido sulfúrico

==> Agitar y dejar en reposo 2 minutos . Observar la solubilidad o reacción y anotar.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

1. Primero medimos en la pipeta 0,5ml de aceite y lo vertimos en el tubo de ensayo , y luego medimos 1ml de agua con la pipeta y lo vertimos nuevamente en el mismo tubo de ensayo que contenía aceite, finalmente observamos la reacción y llegamos a la conclusión de que el aceite es insoluble al agua y que a demás el aceite flota debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com