ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Páncreas. HIGADO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

PANCREAS

Es un órgano digestivo accesorio y contribuye a ala digestión en el intestino delgado, es un órgano que mide alrededor de 12-15cm de longitud y 2.5cm de ancho, se localiza por detrás de la curvatura mayor del estomago.

Los jugos pancreáticos se secretan en las células exocrinas dentro de conductillos que se unen íntimamente para formar un conducto Pancreatico (conducto de Wirsung) que es el mas largo y el conducto accesorio.

Este conducto accesorio llamado conducto de Santorini, sale del páncreas y desemboca en el duodeno.

Histologicamente el páncreas esta consitituido por tejidos epiteliales glandulares en forma de acinos, en un 99% en su porción exocrina y sus células acinosas secretan una mezcla de liquido y enzimas digestivas llamada jugo pancreático.

El 1% restante esta formado por los islotes pancreáticos o ISLOTES DE LANGERHANS, que forman la porción endocrina, y sus células del islote secretan hormonas como: GLUCAGON, INSULINA, SOMATOSTATINA Y EL POLIPEPTIDO PANCREATICO.

Funciones.

El jugo pancreático al dia es de aproximadamente de 1200 a 1500 ml, por dia, y es un liquido transparente e incoloro formado por agua sales, bicarbonato de sodio y enzimas.

El bicarbonato de sodio le da al jugo pancreático un pH alcalino de 7.1 a 8.2 que amortigua el jugo gástrico ácido del quimo frena la acción de la pepsina del estomago y crea el pH adecuado para la acción de las enzimas digestivas en el intestino delgado.

Las enzimas del páncreas son: amilasa pancreática que digiere el almidon, LA TRIPSINA, LA QUIMOTRIPSINA, LA CARBOXIPEPTIDASA Y LA ELASTASA que digieren proteínas,

La principal enzima digestiva de los triglicéridos en los adultos llamada LIPASA PANCREATICA y enzimas que digieren los ácidos nucleicos son la RIBONUCLEASA Y LA DEXOSIRRIBONUCLEASA

HIGADO

El hígado es una glandula voluminosa y pesa alrededor de 1-4kg, se localiza por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio en la cavidad abdominopelviana.

Esta dividido por dos lobulos uno derecho es grande y el lóbulo izquierdo que es mas pequeño, sus celulals principales son los HEPATOCITOS

Hepatocito.- es una celula funcional del hígado y cumple las funciones metabólicas, secretoras y endocrinas del órgano, también estas células representan el 80% del volumen del hígado, y en conjunto estas células forman conjuntos tridimensionales llamados láminas hepáticas que son placas unicelulares de hepatocitos y proporcionan así un espacio para los canalículos donde los hepatocitos secretan bilis, esta ultima es de color amarillento, amarronado o color verde oliva que sirva tanto como producto de excresión como de secreción digestiva.

El hígado presenta las siguientes funciones:

Metabolismo de los hidratos de carbono.- el hígado es especialmente importante para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando la glucemia es baja el hígado puede desdoblar el glucógeno en glucosa y liberarla en el torrente sanguíneo. El hígado puede también convertir ciertos aminoácidos y acido láctico en glucosa, cuando la glucemia es alta como ocurre después de las comidas, el hígado convierte la glucosa en glucógeno y triglicéridos para almacenarlos.

Metabolismo de lípidos..- los hepatocitos almacenan algunos triglicéridos, degradan acidos grasos para generar ATP, sintetizan lipoproteínas, que trasportan acidos grasos, triglicéridos y colesterol hacia las células del cuerpo.

Metabolismo proteico.- los hepatocitos eliminan el grupo aminoNH2 de los aminoácidos, de manera que pueden utilizarse en la producción de ATP o ser convertidos en hidratos de carbono o grasas. El Amonio NH3 toxico resultante se convierte luego en un compuesto menos toxico, la UREA que se excreta con la orina. Los hepatocitos también sintetizan la mayoría de las proteínas plasmáticas como la alfa y beta globulinas, la albumina, la protrombina y el fibrinógeno.

Procesamiento de fármacos y hormonas.- El hígado puede detoxificar sustancias como el alcohol y excretar drogas como la penicilina la eritromicina y sulfonamidas en la bilis. Puede también alterar químicamente o excretar hormonas tiroideas y hormonas esteroideas, como los estrógenos y la aldosterona

Excresión de bilirrubina.- La bilirrubina que deriva del grupo hemo de los eritrocitos viejos es captado por el hígado desde la sangre y se secreta con la bilis, la mayor parte de la bilis es metabolizada en el intestino delgado por las bacterias y eliminada junto con las heces

Sintesis de sales biliares.- sirven en el intestino delgado, para emulsionar y absorber los lípidos

Almacenamiento.- además del glucógeno, el hígado es el sitio primario de almacenamiento  de vitaminas A, B, D, E y K, y minerales como el hierro, y cobre que se liberan del hígado cuando se requieren algunas partes del cuerpo.

Fagocitosis.- las células reticuloendoteliales estrelladas o llamadas de Kupffer del hígado fagocitan los glubulos blancos, los globulos rojos y algunas bacterias

Activación de vitamina D.- la piel, el hígado y los riñones participan en la síntesis de la forma activa de la vitamina D.

EL HIGADO A NIVEL DE LAS ACTIVIDADES DIGESTIVAS HACEN LA FUNCIÓN DE LIBERAR LA BILIS NECESARIAS PARA LA EMULSIÓN LA ABSORCIÓN DE LOS LIPIDOS

Vesicula biliar,

Su función principal es almacenar, concentrar y liberar bilis hacia el duodeno a través del colédoco.

INTESTINO DELGADO.

Los procesos mas importantes de la digestión y la absorción de los nutrientes se producen en un órgano tubular llamado intestino delgado mide aproximadamente 3mts de largo y 2.5cm de ancho, presente 3 estructuras anatómicas..

El duodeno.- que es el segmento mas corto y se comunica desde el esfínter pilórico del estomago hasta el yeyuno.

El yeyuno.- mide aproximadamente 1 metro de largo y se extiende hasta el ileon

Ileón.- mide aproximadamente 2 metros hasta unirse con el esfínter o valvula ileocecal.

El intestino delgado tiene un epitelio cilíndrico simple, con células diferentes como son:

Celulas absortivas.- su función principal es absorben los nutrientes

Celulas calciformes.- que secretan moco

Celulas enteroendocrina.- que sereta hormonas como la secretina, colecistocinina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com