ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Ambiental


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2: Higiene Ambiental

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Higiene ambiental: El concepto está vinculado a mantener las condiciones sanitarias del entorno, para evitar que este afecte la salud de las personas, implica el cuidado de los factores: químicos, físicos y biológicos externos a la persona, el objetivo principal es prevenir las enfermedades, a partir de la creación de ambientes saludables.

Factores Ambientales.

Las condiciones ambientales pueden afectar al individuo y a su entorno cuando se da un intercambio por encima de los niveles permisibles. Estos factores pueden ser: ruido, vibración, temperatura, presión, humedad, iluminación, entre otros.

• Ruido: el sonido es una forma de energía producida por la vibración de los cuerpos. Se transmite por el aire mediante vibraciones invisibles y entran en el oído creando una sensación. Habría que medir el nivel de recepción en watios por m ² de superficie, pero como este número resulta muy pequeño, se utiliza el coeficiente de dicha energía entre otra de referencia correspondiente a la intensidad sonora de 3.000Hz o ciclos por segundo, que resulta umbral para el oído humano, (Bel).

El logaritmo de este cociente es el decibelio o unidad de medida del sonido. Cero decibelios es el umbral de la audición y 120 decibelios del dolor. Los sonidos en la industria son producidos por vibraciones de diversas frecuencias; se pueden oír desde unos 20 c.p.s (ciclos por segundo) hasta unos 15.000.

Las características del ruido son su frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de períodos por segundo, cuya unidad es el Hertz, definido como una vibración por segundo. Los efectos psicológicos se traducen en sobresaltos frecuentes y perturbaciones del carácter. Pero, sobre todo, el ruido provoca la pérdida de la audición temporal o permanente, efectos patológicos, fatiga, estados de confusión y efectos psicológicos. No todos los individuos tienen la misma resistencia al ruido, algunos son demasiado hipersensibles al mismo. La experiencia indica que cualquier ruido superior a 90 decibelios perjudica.

• Vibración: movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo, las vibraciones están muy relacionadas con el ruido, ya que es muy común que un foco que genera ruido genere también vibración. Los efectos sobre la salud causados por el ruido y la vibración son distintos, ya que el primero centra su efecto en el oído, mientras que la vibración afecta extensas zonas del cuerpo, incluso su totalidad.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com