ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final higiene ambiental 2


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Exámen  •  3.409 Palabras (14 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Proyecto Final

Higiene Ambiental II

Richard Osorio

9 de julio 2017

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        20

Bibliografía        21

        

Introducción

A partir de “higiene ambiental II” buscamos comprender las directrices y normativas que buscan resguardar a los trabajadores que se ven expuestos a agentes químicos, físicos y biológicos e identificarlos. Estas indican que medidas tomar cuando un trabajador se ve expuesto a los diferentes riesgos, cuales son los parámetros fundamentales de protección, como mitigar o minimizar la fuente de los riesgos y como poder evitar que los trabajadores puedan adquirir enfermedades profesionales por el desarrollo de su labor diaria.

En este proyecto se explicará y analizará el puesto de trabajo de quienes realizan tratamiento fitosanitario en el sector agrícola tomando en cuenta las medidas de higiene que deben regir para dicho oficio para finalmente exponer un plan de control que tendrá el fin de resguardar la salud de los trabajadores que participan en dicho proceso.

Desarrollo

  1. Seleccione un proceso productivo del área agrícola (por ejemplo: plantación, tratamiento fitosanitario, cosecha, transporte, envasado y embalaje) y descríbalo. Considere en su respuesta la explicación acerca de cómo realizaría el análisis del puesto de trabajo del proceso seleccionado.

Tratamiento Fitosanitario

La palabra fitosanitario (de fito- (planta, vegetal) y sanitario) significa perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas. Es así como el tratamiento fitosanitario busca prevenir, destruir o controlar plagas que interfieren de cualquier forma en la producción, almacenamiento, transporte, distribución y la elaboración de productos agrícolas, esto se logra mediante el uso de productos fitosanitarios o plaguicidas.

El Decreto Supremo N° 157-2005 define Plaguicida o Pesticida como: “Cualquier sustancia, mezcla de ellas, agente químico o natural destinado a ser aplicado en el medio ambiente, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir organismos capaces de producir daños a personas, animales, plantas, semillas u objetos inanimados”.

La utilización de productos fitosanitarios trae como beneficio el aumento del rendimiento de producción de la tierra, mejorando también la posibilidad de comercialización de los productos retrasando su deterioro, posibilitando su almacenaje y transporte a largas distancias, Sin embargo tiene como consecuencias negativas a considerar la disminución de la biodiversidad, contaminación del suelo y del agua. Se debe tener presente que si no son aplicados adecuadamente son peligrosos para la salud de los que los utilizan, cosa que ocurre usualmente si los trabajadores agrícolas no han recibido una instrucción oportuna al trabajo que desempeñan o los implementos de protección adecuados. Los plaguicidas pueden entrar al organismo humano por la piel, la vía respiratoria, digestiva, ocular o por heridas, produciendo intoxicaciones en forma aguda o crónica. También pueden llegar a ser peligrosos para el consumidor y pueden producir una intoxicación alimentaria si se han utilizado en exceso o de forma incorrecta, o no se han respetado los periodos de tiempo necesarios para su degradación.

En Chile quien otorga la autorización a aplicadores de tratamiento fitosanitario es el SAG (servicio agrícola y ganadero), además corresponde a este, regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de los plaguicidas, velando así por el cumplimiento de la normativa vigente. En la agricultura es posible optar a los siguientes tratamientos fitosanitarios:

  1. Fumigación con bromuro de metilo: fumigante de amplia acción, para uso exclusivo del Sector Agrícola. Actúa como insecticida, nematicida, fungicida y herbicida.
  2. Fumigación con fosfina y derivados: la fosfina en la actualidad es uno de los fumigantes más utilizados para el control de insectos y ácaros.
  3. Aplicación de plaguicidas
  4. Las tres anteriores

Es necesario clasificar los plaguicidas según:

  1. Tipo de plaga que controla

Esta clasificación es útil principalmente para seleccionar el plaguicida que se debe utilizar en una determinada aplicación.

Producto

Plaga

Acaricidas

Ácaros o arañitas

Bactericidas

Bacterias

Funguicidas

Hongos

Herbicidas.

Malezas

Insecticidas

Insectos

Molusquicidas.

Moluscos (caracoles, babosas)

Nematicidas

Nemátodos (gusanos)

Ovicidas

Huevos de insectos o ácaros

Reguladores de crecimiento

Modifica el desarrollo de insectos

Rodenticidas

Roedores

  1. Clasificación según grado de toxicidad

Esta clasificación fue definida por la OMS y es útil para determinar medidas de prevención. La clasificación se refiere a la toxicidad de la formulación, es decir, al producto que se envasa para ser utilizado y no sólo al principio activo. Así, por ejemplo, un pesticida puede ser clasificado como poco peligroso si en la formulación el principio activo se encuentra muy diluido en un aditivo de baja toxicidad; por el contrario, el mismo plaguicida igualmente diluido puede ser clasificado de muy peligroso si el diluyente es muy tóxico como ocurre con algunos solventes orgánicos. Podemos identificar el grado de toxicidad por su clasificación y color en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com