ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Tematico Higiene Y Ambiente


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  6.076 Palabras (25 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 25

EJE TEMATICO DE HIGIENE Y AMBIENTE

Para la promoción de la salud en el eje temático de higiene y ambiente, es clave que se fomente políticas públicas y normas locales que complementadas con la movilización social, educación sanitaria y comunicación social, faciliten y promuevan la modificación favorable de los factores determinantes para la higiene y ambiente, priorizando y fomentando comportamientos que generen estilos de vida saludables en la población.

DEFINICIONES OPERACIONALES DE HIGIENE Y AMBIENTE SALUDABLE

Agua potable o segura, es el agua apta para consumo, agradable e inocua al ser humano y que cumple con estándares de calidad establecidos por los países y por lo tanto no es perjudicial para la salud.

Ambiente, se compone de todas las criaturas vivientes, los recursos, y las condiciones, circunstancias e influencias que rodean y afectan al desarrollo de un grupo de personas o a una sociedad.

Ambientes saludables, son espacios físicos y sociales adecuados para el juego, aprendizaje, interacción, etc. que favorecen el crecimiento y el desarrollo de la población.

Comportamientos de higiene, conjunto de hábitos, costumbres y actitudes que se expresan mediante prácticas que promueven o no la salud y la higiene.

Cambio de comportamientos, los cambios de comportamiento se lograrán si son fáciles de realizar por toda la población, si son flexibles a las necesidades concretas de grupos locales, si se accede a información y recopila sugerencias de la población y el costo no es una barrera para la práctica por la población, y principalmente si están de acorde con sus valores y creencias culturales.

Cultura del agua, está ligado al uso racional, cuidado de las instalaciones sanitarias y al pago oportuno por el servicio.

Disposición sanitaria de excretas o eliminación adecuada de excretas humanas, servicio sanitario individualizado o compartido de eliminación de desechoshumanos, que separa las excretas del contacto con las personas.

Higiene, es un conjunto de medidas más idóneas para promover y mantener la salud individual y colectiva, favoreciendo los factores protectores del estado de salud y reduciendo la morbimortalidad de la población.

Higiene personal, abarca los cuidados personales: el aseo del cuerpo, con énfasis en el lavado de manos, de la ropa, de los utensilios de cocina, la desinfección en las viviendas de pisos, paredes y sanitarios; y la higiene y manipulación adecuada de los alimentos.

Higiene pública, hace referencia a la provisión de agua potable, la recolección de los residuos, la construcción de redes de aguas servidas adecuadas, la desinfección y control de lugares de alto riesgo como baños públicos, restaurantes, instituciones educativas y hospitales, la construcción de plantas de tratamiento para residuos industriales, entre otros.

Promoción de higiene, es un término global utilizado para cubrir un rango de estrategias que están encaminadas a modificar las determinantes relacionadas con agua y saneamiento, y a optimizar los efectos al corto y a largo plazo de las intervenciones de agua y saneamiento.

Saneamiento, se refiere a los principios, las instalaciones y prácticas de higiene relacionados con la recolección, eliminación o desecho de los excrementos humanos y las aguas servidas domésticas de forma segura.

Salud ambiental, aquella disciplina que comprende los aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.

ACCIONES A DESARROLLAR POR ETAPAS DE VIDA

Los aspectos comunes a desarrollar en cada una de las etapas de vida serán:

Higiene Personal

• La importancia de la limpieza corporal o baño diario como hábito básico de vida.

• Promover el lavado de manos con agua a chorro y jabón en los momentos críticos: después de usar el baño o letrina y cambiar los pañales al bebe, antes de preparar y servir los alimentos y antes de ingerir los alimentos.

• Promover el lavado y orden del cabello, mínimo tres veces por semana. Revisar y controlar la existencia de pediculosis.

• Limpieza periódica y cuidados de los conductos auditivos externos y empleo de material adecuado.

• Limpieza nasal y empleo de material adecuado.

• Importancia de la higiene bucal y cepillado de los dientes después de las comidas principales. Asimismo, periodicidad del control odontológico.

• Recorte periódico de uñas de manos y pies.

• Organización del vestuario, uso de ropa limpia, cómoda, de acuerdo a las condiciones ambientales.

• Promover la limpieza y cuidado del calzado como parte del aseo y presentación personal.

• Promover el aseo corporal después de la práctica de actividad física.

• Importancia del uso y mantenimiento adecuado de los útiles de aseo personal.

• Promover la diferenciación de espacios y tiempos destinados durante el día para las actividades de higiene personal.

Agua

• Conocimiento de los padres y/o persona que cuidad al niño/a sobre el empleo de agua potable o segura para su higiene personal.

• Medidas y prácticas de protección de la calidad del agua en el transporte, almacenamiento y manipulación.

• Evitar jugar cerca de las fuentes de agua y de los recipientes de almacenamiento de agua.

• Importancia del uso de agua potable o segura, para la preparación y consumo de alimentos.

Saneamiento y excretas

• Importancia del lavado de manos con agua y jabón después de usar el baño o letrina.

• Eliminación segura de heces de los/as niños/as en el baño o letrina.

• Uso de recipiente con tapa para depósito del material de limpieza anal.

• Trascendencia e importancia de la vigilancia, uso adecuado, privacidad y colaboración en la limpieza y manutención periódica del baño o letrina.

• Importancia del uso de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com