ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE EN EL AMBIENTE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

“ALDEA UNIVERSITARIA CAURA”

PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLIVAR

HIGIENE EN EL HABITAT Y EL TRABAJO

Integrantes:

P.F.G: Gestión Ambiental

U.C: Calidad ambiental II

Semestre: VI

Sección:

Puerto Ordaz, Septiembre de 2012

Introducción

Los factores ambientales son las influencias del medio ambiente tanto de factores abióticos (Clima, presión atmosférica, estado de la luna, vientos, etc.) como de factores bióticos (Densidad poblacional, enemigos naturales, vegetación, etc.) así como las interrelaciones ecológicas que inciden en el ser vivo, no sólo en su comportamiento y alimentación sino también en las adaptaciones.

Los seres humanos somos integrales, es por eso que en nuestro diario vivir realizamos diversas actividades en las cuales están involucrados muchos de estos factores, tanto en el trabajo, como en el hogar, universidades, hospitales, entre otros, es por eso que este trabajo expondrá algunos riesgos asociados a estas actividades que desarrollamos a diario.

El ambiente en el hábitat y el trabajo

En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.

Se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura

Hábitat" se refiere al ambiente natural donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás. Puede ser íntegramente natural o presentarse más o menos intervenido por la acción humana, y está complejamente interrelacionado con infinidad de factores de todo tipo: el clima, la vegetación, la situación geográfica, la legislación, las costumbres sociales, los campos electromagnéticos, la geología, las energías telúricas, la radioactividad, etc...

Ambos conceptos están íntimamente relacionados entre sí. La salud de las personas viene determinada más por nuestro estilo de vida y nuestro hábitat, que por nuestra genética y por la infraestructura sanitaria del país.

Exclusivamente desde un punto de vista anatómico, las personas somos vulnerables al medio natural por lo cual nos hemos creado una segunda piel para protegernos de él (las ropas), e incluso una tercera (los edificios). Al cobijo de éstos dormimos, trabajamos y transcurre buena parte de nuestra vida. Por tanto, el ambiente de esos edificios, que hemos convertido en un hábitat habitual para nosotros, tiene una influencia notable y directa sobre nuestra salud, y debe ser desarrollado de una manera sustentable con el ambiente natural.

Factores ambientales

Estos factores pueden ser:

Factores bióticos: Son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos. Ejemplos:

1. Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).

2. La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.

3. La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada.

4. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.

Factores abióticos: Son los que no dependen directamente de de los seres vivos, aunque su acción puede modificarlos. Ejemplos:

1. Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.

2. Los factores eco geográficos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.

3. Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

Tipos de contaminantes en el hábitat

1. Rellenos de los cojines: A veces las plumas, lana o otro material orgánico con el tiempo puede enmohecerse y las partículas de polvo que desprenden se convierten muy peligrosas para las personas asmáticas lo mismo puede decirse a los cueros de animales choapinos y colchones de lana. Para prevenirlo hay que lavarlos, aspirarlos, sacudirlos o dejarlos al sol.

2. El polvillo de habitación: En el dormitorio, al polvillo se agregan las partículas que se desprenden de la piel humana y de los animales domésticos que caen al suelo. Estas partículas epidérmicas son atacadas por pequeños animales LOS ÁCAROS que convierten estas partículas en un finísimo polvillo que puede sensibilizar a algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com