ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  5.347 Palabras (22 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “LUIS AUGUSTO MACHADO CISNERO” II.

GUACARA ESTADO CARABOBO

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE PERMITEN REAFORZAR LA HIGIENE PERSONAL PARA MEJORAR Y DESARROLLAR LA SALUD INTEGRAL Y FAVORECER LA IMAGEN PERSONAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA U.E.E.ISABEL TERESA DE BELLERA DEL 3er GRADO SECCION “E”

Realizado por:

RODOLFO JOSE BRAVO

Profesor Asesor:

Aura Josefina Escorihuela Cerven__________________

Profesor Tutor:

YNDIRA PACHECO __________________

Guacara, junio 2012

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “LUIS AUGUSTO MACHADO CISNERO” II.

GUACARA ESTADO CARABOBO

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA PRESEVAR LA HIGIENE PERSONAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA U.E.E.ISABEL TERESA DE BELLERA DEL 3er GRADO SECCION “E”

RESUMEN

El trabajo de Investigación se realiza en la E.E.”Isabel Teresa de Bellera” del 3er grado Sección “E” Turno de la tarde, con la finalidad de abordar el tema de la Higiene Personal

que nos permite mantener una salud adecuada, aumentar nuestra autoestima y favorecer las relaciones con las demás personas. Una parte importante de nuestra imagen personal la constituye la apariencia física.

La Investigación presenta la novedad de ser una estrategia pedagógica basada en talleres, charlas, jornadas de salud y juegos que, permita la apropiación del valor Responsabilidad, en la higiene personal, a través del aprendizaje significativo siendo está el impacto de la novedad.

INTRODUCCIÓN

higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y las uñas.

Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.

Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden ser los Cloros y lavavajillas.

Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.

La salud ha ido modificándose a lo largo de la historia, definiéndose hoy como un estado de completo bienestar físico y social. La higiene personal es un factor fundamental persevante de la salud, cuando se habla de investigar y orientar a niños y a niñas acerca de una buena higiene a través de estrategias dirigidas a ellos, se ofrece la oportunidad de interactuar con ellos e identificarse dentro de sus habilidades y cualidades. Por medio de la observación se obtuvo como resultado un diagnostico el cual arrojo que la mayoría de los estudiantes tienen un bajo nivel en cuanto a la práctica de las normas de higiene personal. La falta de educación para la salud. Por esta razón, se expresa la necesidad de abordar esta temática, ya que el poco interés por preservar su salud e higiene de parte de las personas es evidente con solo convivir en la sociedad actual. Diariamente ingresan a los centros asistenciales de salud, diversos tipos de enfermedades infecciosas tales como: escabiosis, diarreas, micosis, caries, entre otras, causadas por la inexistencia de hábitos saludables en cuanto a nuestra higiene persona.

Como lo estable en la ley de de educación en su articulo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios rectores derechos, garantías y deberes de la educación, la cual asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés, de acuerdo a los principios constitucionales y orientada por valores éticos humanistas para la transformación social, así como las bases organizativas y de funcionamiento que conformen el Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Donde establece una educación en valores y deberes para la transformación del nuevo ciudadano

Los principios y valores rectores de la educación que rigen la presente Ley son: vida, amor, democracia participativa y protagónica, convivencia, libertad, emancipación, igualdad, equidad, independencia, soberanía, paz, solidaridad, cooperación, bien común, justicia social, gratuidad, obligatoriedad, igualdad de género, integralidad, identidad, diversidad, laicidad, carácter público, intercultural, pluricultural, multiétnica, plurilingüe, permanente, sin discriminación, valoración ética del trabajo, inclusión, honestidad, pertinencia, creativa, innovadora, crítica y ecologista..(Arti .3) loe

La higiene personal se reconoce entonces como una norma y valor dentro y fuera de las escuelas sustentada en la ley orgánica de Educación.

Las faltas de normas para preservar la higiene personal en niños y niñas en la E.E.”Isabel Teresa de Bellera” del 3eer grado sección “E” donde interfieren en el desarrollo de hábitos diario de los niños y niñas. En las observaciones realizadas se encontraron las siguientes debilidades.

No respetan las normas de higiene individual.

No tienen hábitos de higiene bucal antes de comer y después de comer.

No cumplen con las normas de bañarse antes de ir a la escuela.

Los argumentos anteriores permiten detectar el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir que se apropien del valor responsabilidad de las y los estudiantes de la E.E.”Isabel Teresa de Bellera” del 3er grado sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com