ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  6.445 Palabras (26 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

Higiene Personal, Es un buen momento para enseñarle a los niños y niñas a bañarse solo. Es muy probable que al principio necesite ayuda, recomendaciones y supervisión, pero una vez que se hayan establecido las normas básicas, en muy poco tiempo sabrá hacerlo. Es bueno establecer esas normas con anterioridad y repasarlas durante algunos días antes de dejar que se bañen solos. Drogas, La comunicación es muy necesaria entre padres e hijos, más aún cuando se deban tratar temas con cierta complejidad. Hacer de la educación (formal e informal) una herramienta de comunicación viva, de aprendizaje solidario, con crítica constructiva y pensamiento abierto.

Esta tiene como finalidad indagar los agentes que ponen en riesgo la salud en los diferentes periodos de vida, desde los 4 a 6 años, de 7 a 12 años, de 13 a 18 años y de 19 en adelante.

Estos agentes son los siguientes higiene personal, hábitos alimentos inadecuado, sexualidad, droga, tabaquismo, alcoholismo, contaminación ambiental y falta de comunicación y convivencia familiar en el estado de riesgo en la escuela, comunidad y familia. El objetivo principal de esta investigación es conocer lo aspectos que permite el cuidado de la salud en los niños y niñas, en lo que respecta a la higiene, la limpieza y el cuidado de su cuerpo, y su buenos hábitos de alimentación que permite, el buen desarrollo físico e intelectual.

La intervención temprana, el desarrollo de la sensibilidad ante tales fenómenos, la concienciación y apreciación de las diferencias como elemento de enriquecimiento personal y grupal, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo del pensamiento crítico, la comprensión de las diferentes perspectivas de abordaje del problema, El hecho de ser el período de la niñez la época más peligrosa para la salud, es ya una razón suficiente para pedir que los preceptos higiénicos se apliquen con todo esmero en las escuelas, en las que pasan los niños la mayor parte del día en condiciones especiales, por lo que a la vida física respecta. En lo referente a la educación, tienen la responsabilidad de informar, orientar y buscar el cambio de actitud de las personas a su cuidado para el mejoramiento y conservación de la salud. Que también puede ser mediante la medicina preventiva.

AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD SEGÚN LOS PERIODOS DE VIDA DE 4 A 6 AÑOS, 7 A 12 AÑOS, DE 13 A 18 AÑOS Y DE 19 AÑOS EN ADELANTE.

EL NIÑO (4 A 6 años)

 HIGIENE PERSONAL: Es un buen momento para enseñarle a bañarse solo. Es muy probable que al principio necesite ayuda, recomendaciones y supervisión, pero una vez que se hayan establecido las normas básicas, en muy poco tiempo sabrá hacerlo. Es bueno establecer esas normas con anterioridad y repasarlas durante algunos días antes de dejar que se bañen solos. Hasta que las hayan aprendido completamente debemos seguir siempre el mismo orden.

 HIGIENE ESCOLAR: La escuela es el lugar donde los niños y las niñas pasan gran parte del día. Si adquieren hábitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los demás ámbitos de su entorno. Para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mínimas que hagan un ambiente sano.

 SANITARIOS: Tienen que estar adaptados al tamaño de los niños para que puedan usarlos correctamente. Esto significa tirar de la cisterna cada vez que se use, utilizar solo la cantidad necesaria de papel higiénico y tirarlo a la papelera para evitar que se atasque. Como son usados por todos los niños de la escuela, tendrían que extremarse las normas de higiene. Habrá papel, jabón y toallas a disposición de cualquier alumno.

 HABITOS ALIMENTICIOS: Debes enseñarle que ya es mayor y que tiene que comportarse como un mayor. Escriban juntos las reglas que le has explicado, en un papel usando símbolos que él pueda comprender y colóquenlas donde habitualmente se desarrollen las comidas, ubicándolas donde él pueda verlas.

Dependerá mucho de las costumbres de la familia, pero estas reglas pueden ser:

• Lavarse las manos siempre antes de comer.

• No hay que levantarse de la mesa.

• Durante la comida tiene que estar bien sentado y al acabar debe pedir permiso para levantarse.

• Comer con los cubiertos y utilizar la servilleta (a esta edad ya pueden dejar de usar babero. Son mayores y deben procurar no mancharse).

• Pedir más si quieren repetir, pero nunca servirse la comida ellos mismos.

 SEXUALIDAD: Antes de los 2 años, su interés se centra principalmente en explorar el cuerpo manualmente, tanto el suyo como el de su mamá, para descubrir fortuitamente lo que causa placer y sensaciones agradables ésta es la fase de exploración y manipulación. Más adelante, de los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan en las niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexual anatómica y se preguntan inquietos.

 DROGAS: La comunicación es muy necesaria entre padres e hijos, más aún cuando se deban tratar temas con cierta complejidad. Nunca desestimes hablarle sobre las drogas, el alcohol o el sexo por creerlos alejados de tu niño. A los 6 años tu niño hace muchas preguntas, pero se queda conforme si vas contestándolas una a una, aunque seas concisa en tus respuestas. Recuerda por eso hablar solo lo esencial y hacerlo con serenidad.

• Si tienes un adolescente en casa, establece normas de comportamiento para que tu pequeño aprenda con el ejemplo. Cuando su hermano mayor vaya a una fiesta, debe retornar a una hora límite y sin estar ebrio.

• Sé honesta con el niño. Pueda que le hables de lo nocivo que es el cigarro o embriagarse, pero él te vea haciéndolo sin control.

• Evita minimizar sus comentarios o dudas, diciéndole que son cosas sin importancia, o enviándolos donde sus maestros para que resuelvan sus preguntas.

 TABAQUISMO Y ALCOHOL: Los niños con la edad de 4 a 6 años cuentan con un conocimiento pleno sobre el papel del tabaco y el alcohol en la vida social de los adultos. Ellos Exhiben conocimientos sobre ambos y la conducta porque se asocian con el modo de socialización de los adultos. Los expertos postulan que esta composición de lugar temprana, que asocia el tabaco y el alcohol con determinados ámbitos sociales, puede llevar luego a los niños al consumo de las

 CONTAMINACION AMBIENTAL: Los niños entre 4 y 6 años, son afectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com