ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Personal


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  8.380 Palabras (34 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 34

AGRADECIMIENTO

YUSBEIRA ROSAL

A nuestro señor Jesucristo y la “virgen del valle” por haberme guiado por el buen camino y dado fuerza para lograr tan anhelado sueño.

Al comandante Hugo Rafael Chávez Fría por haberme brindando la oportunidad a través de la MISIÓN SUCRE permitiéndome cursar estudios de educación superior , en las cuales compartí con personas maravillosas que van desde profesores, administrativos, obreros y compañeros

A todos mis familiares en especial a mis padres y hermanos

A todos mis compañeros en especial a DEISY ARBOLEDA, YONELIS MORENO, que estuvieron conmigo apoyándome hacia el camino del triunfo con su carisma y buen humor, manifestándonos apoyo como una familia en todo momento.

A todas aquellas personas que de alguna manera estuvieron conmigo apoyándome siempre.

YANEIDIS MARCANO

A dios todo poderoso por permitirme construir otros mundos mentales posibles.

A mis padres, por el apoyo incondicional que me dieron en este proyecto.

Y a todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron o participaron en la realización de esta investigación, hago extensivo mis más sinceros agradecimientos.

DEDICATORIA

YUSBEIRA ROSAL

Con cariño y amor le dedico mis anhelados triunfos a mi Dios y a la virgen del valle por guiarme por el camino del bien, y permitirme triunfar

A mis padres, JULIO ROSAL y BEIRA CENTENO porque creyeron en mi y porque me sacaron adelante, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles, Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida.

A mis demás familiares que con su nobleza y fortaleza me aconsejaron por el camino del bien.

A todas aquellas personas que están conmigo en las buenas y las malas, que de igual manera las llevo grabada en mi corazón.

YANEIDIS MARCANO

Con todo mi amor a dios todo poderoso quien me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo.

A mis padres quienes me enseñaron desde pequeña a luchar para alcanzar mis metas. Mi triunfo es el de ustedes!!!

Mil palabras no bastarían para agradecerles su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles.

A todos, espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre

Aldea Universitaria Bermúdez II

Carùpano - Estado Sucre

RESUMEN

El objetivo de esta investigación es implementar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la higiene personal de los niños y niñas del 1er grado sección, B y C de la Escuela Bolivariana Guayacán de las Flores. Se utilizaron los métodos teóricos y empírico. El tipo de investigación empleada fue la de campo a través de un nivel explicativo del problema planteado. Se determino que la higiene personal es el conjunto de acciones que nos ayudan a mantener la limpieza y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. La técnica empleada fue la observación y el instrumento la encuesta. A Través de la ejecución de la estrategia se logró el fortalecimiento de la higiene personal en los niños y niñas del 1er grado sección “B y C” de la Escuela Bolivariana Guayacán de las Flores; por lo que se puede decir que la estrategia tuvo un impacto de manera positiva.

Palabra clave: higiene personal.

INTRODUCCIÓN

La Unidad Educativa Bolivariana Guayacán de las Flores está ubicada en guayacán de las flores calle 2 sector 2 parroquia Santa Catalina municipio Bermúdez. La institución cumple una labor importante al servicio de la comunidad, trabajando día a día en función de alcanzar la excelencia educativa. La cual presenta una población escolar proveniente de muchos sectores aleñados a ella. Es de hacer notar que los padres y representantes que hacen vida a esta institución son de bajos recursos económicos, puesto que la mayoría n tienen un trabajo estable, sobreviven de la economía informal, trabajan como domesticas y otras son amas de casa, en cuanto a las viviendas la mayoría no cuentan con los servicios públicos, hay hacinamientos dentro de ellos, aunque hay espacio recreativo prevalece la delincuencia.

Todo lo antes expuesto contribuye de manera negativa a que la institución logre a cabalidad su objetivo.

Así mismo debe señalarse que la institución cuenta con un colectivo distribuido da la siguiente manera: Docente de aula 27, docentes espeiales40, directivos 6, personal obrero 44, madre procesadora 13, total del personal que elabora en la institución (151), total de alumnos (610).

Como en toda institución están presentes debilidades que limita el proceso de aprendizaje en los niños y niñas, las cuales son: la construcción de un comedor, suministro de agua potable, el techado de la cancha.

Cabe destacar que en el 1ergrado sección “B y C “, los cuales son dirigidos por las docentes: Erika Peña y Lucerys Salazar quienes se desempeñan con mucha responsabilidad y eficiencia. El 1er grado sección “B” cuenta con una matricula de 22 estudiantes 12 varones y 10 hembras cuyas edades están comprendidas entre 5,6,7,8 años, de igual manera se puede señalar que en el

primer grado sección “C”, tiene una matricula de 20 estudiantes 11varones y 9 hembras cuyas edades están comprendidas entre 5,6,7 años de edad.

Durante el desarrollo de la vinculación profesional o a través de la observación directa y conversaciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com