ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertencion


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores más importantes e influyentes a la aparición de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y falla renal. Entre el año 2000 y 2006, la prevalencia de HTA se mantuvo tan alta que afectó a 31.6% de los adultos mexicanos y se estima que en el año 2006 afectó al 47.8% de la población mexicana a quienes se le diagnostico Hipertensión arterial. Además, de los adultos previamente diagnosticados únicamente 39.0% recibía tratamiento. Por esta razón, la alta prevalencia de esta enfermedad en México adquiere mayor importancia.

Entre los diversos factores que se han identificado y contribuyen a la aparición de esta enfermedad hacen mención a la edad, una alta ingesta de sodio, tabaquismo, inactividad física, presencia de enfermedades crónicas como la diabetes y dietas elevadas en grasas saturadas.

En México, estas enfermedades han sido caracterizadas epidemiológicamente a partir de las encuestas Nacionales de Salud de los años 2000 a 2012.

El marco teórico está sustentado con la Teoría del Déficit de Autocuidado de Dorothea E. Orem, abarcando los condicionantes básicos que son atributos, características, propiedades o acontecimientos internos y externos a la persona que le hace única, estos influencian activamente o modifican la necesidad de autocuidado de una persona y las capacidades de la persona para tomar la acción.

II. Planteamiento del problema

La dieta es el factor a estudiar que demuestra el efecto de los patrones alimentarios sobre la reducción de la presión arterial.

La dieta debe incluir alimentos disponibles en la comunidad y se distingue por el uso de frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa saturada; los cuales aportan magnesio, calcio, potasio y fibra dietética. Considerar sus hábitos alimentarios. También, se estudiara los lineamientos establecidos para la promoción de una alimentación saludable y a las recomendaciones dietéticas para el tratamiento de pacientes hipertensos.

En la actualidad las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado, y el análisis epidemiológico de este fenómeno ha permitido reconocer la existencia de unas variables biológicas denominadas factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, capaces de influenciar la probabilidad del padecimiento de accidentes cerebrovasculares, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca o arteriopatía periférica. La hipertensión arterial es uno de estos factores de riesgo modificables y es considerado, en la actualidad, como uno de los mayores problemas de Salud Pública.

Aproximadamente el 30% de la población mexicana padece hipertensión arterial, alrededor de 15 millones de mexicanos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com