ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENCION


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 14

DEFINICIÓN

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebro vascular y renal.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macró y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensiónales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica.3

CLASIFICACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA SEGÚN SU CAUSA.

 Hipertensión arterial sistémica esencial.

 Hipertensión arterial sistémica secundaria.1

 De causa endocrinológica.

1. Hipertiroidismo

2. Hipotiroidismo (mixedema).

3. Feocromocitoma

4. Hiperfunción de la corteza suprarrenal: síndrome de Cushing, hiperaldosteronismo primario (Síndrome de Conn), hiperplasia congénita adrenal, ingestión excesiva deregaliz.

5. Hormonas exógenas: glucocorticoides, estrógeno (incluyendo el inducido por el embarazo y los contraceptivos orales), alimentos que contengan simpaticomiméticos y tiramina, inhibidores de la mono aminó

6. Acromegalia

7. Hipertensión arterial del embarazo.

 De causa parenquimatosa renal: todas las nefropatías parenquimatosas y tubulointersticiales en fase terminal.

8. Glomerulonefritis aguda

9. Enfermedad renal crónica

10. Poliquistosis renal

11. Tumores productores de renina.

 De causa reno vascular.

12. Intrínsecas a la arteria renal

13. Aterosclerosis de la arteria renal

14. Masas extrínsecas compresivas de la arteria renal

 De causa aórtica (vascular).

15. Coartación aórtica

16. Poli arteritis nodosa

17. Aumento del volumen intravascular

18. Aumento del gasto cardíaco

19. Rigidez de la aorta.

 De causa neurogénica.

20. Enfermedades bulbares y medulares.

21. Psicogénica: Hipertensión de bata blanca22

22. Traumatismo craneoencefálico o de médula espinal

23. Hipertensión intracraneal

24. Tumores encefálicos

25. Apnea del sueño

 Esclerodermia

 Hipertensión secundaria a coartación aórtica

 HTA secundaria a endocrinopatías

 Acromegalia

 Hipercalcemia

 Deficiencia de 11-hidroxilasa

 Deficiencia de 17-hidroxilasa

 Síndrome de Geller

 Hipertensión asociada a enfermedades del sistema nervioso central.

Algunos de los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de nacimiento y las profesiones estresantes. Se ha notado que en sociedades económicamente prósperas, estos factores aumentan la incidencia de hipertensión con la edad.

LESIONES A ÓRGANOS

los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan «órganos diana» e incluyen el sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente. la asociación entre la presión arterial y el riesgo de cardiopatías, infarto agudo de miocardio, derrame cerebral y enfermedades renales es independiente de otros factores de riesgo. por ejemplo, en individuos comprendidos entre las edades de 40 y 70 años de edad, cuando la presión arterial se encuentra entre 115/75 a 185/115 mmhg, cada incremento de 20 mmhg en la presión sistólica o de 10 mmhg en presión diastólica duplica el riesgo de aparición de alguna de estas enfermedades.

PREVENCIÓN

Si bien no es posible eliminar por completo la hipertensión, varias acciones son muy útiles y necesarias para prevenir su aparición y para evitar el empeoramiento de los síntomas:

• incrementar la actividad física aeróbica;

• mantener un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a la edad y la estatura, según el sexo;

• reducir al mínimo el consumo de alcohol: al día no deben consumirse más de 30 ml detanol, que equivale a 720 ml (2 latas) de cerveza; 300 ml de vino (dos copas; un vaso lleno contiene 250 ml); 60 ml de whisky (un quinto de vaso), en los varones; en las mujeres, la mitad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com