ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENCION


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

INTRODUCCIÓN.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en países desarrollados y en muchos países del tercer mundo. La hipertensión arterial (HTA) constituye en la actualidad la enfermedad crónica más frecuente en la humanidad. Está identificada como un problema de salud a escala mundial por ser una de las primeras causas básicas de morbilidad y mortalidad en la población mayor de 15 años de edad, así como por su papel principal como factor de riesgo para el accidente cerebro vascular y la enfermedad coronaria.

La Hipertensión Arterial fue considerada por muchos, antes del descubrimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, como la gran epidemia del siglo XX y en la actualidad es considerada como síndrome, enfermedad y factor de riesgo vascular.

La Hipertensión Arterial avanza en el mundo y cada vez es mayor el número de personas que resultan dañadas en su calidad de vida por este síndrome que es considerado como la enfermedad crónica más frecuente en el adulto, además se considera la entidad cardiovascular mas entendida y principal responsable de los estimados 12.000 000 de accidentes cardiacos y vasculares diagnosticadas cada año en el mundo.

La Hipertensión Arterial ha sido conceptualizada por varios autores. Según bibliografía revisada es considerada como un síndrome de anormalidades metabólicas y estructurales, ambas genéticas o adquiridas, en el cual uno de los elementos más importantes es la elevación de la tensión arterial.

Otros plantean que se trata de una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, asociada a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas.

Algunos sin embargo simplemente la definen como una elevación crónica o persistente de la presión arterial sistólica y/ diastólica, por encima de los límites considerados como normales (140/90 mmHg), o bien que el individuo esté bajo tratamiento antihipertensivo.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Caracterizar clínica y epidemiológicamente la Hipertensión Arterial en tres consultorios médicos. Julio 2009 – Agosto del 2010.

ESPECÍFICOS:

Describir la muestra según las variables edad y sexo.

Determinar los principales factores de riesgo de la enfermedad en la muestra estudiada.

Identificar los pacientes según tipo de Hipertensión Arterial y sexo.

Describir las principales complicaciones de la Hipertensión Arterial en los pacientes objeto de estudio.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal en pacientes hipertensos pertenecientes a tres consultorios médicos. Con el objetivo de Caracterizar algunos aspectos clínicos y epidemiológicos de la Hipertensión Arterial en esta área de salud en el período de tiempo comprendido desde Julio del 2009 hasta Agosto del 2010.

El universo estuvo constituido por 522 pacientes que representaron la totalidad de los casos dispensarizados por esta enfermedad y la muestra la constituyeron 454 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

MARCO TEÓRICO

En el mecanismo fisiopatológico de la Hipertensión se cita: que esta enfermedad de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com