ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías conductuales. ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 7

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE DE SONORA[pic 1]

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

“RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

TEORÍAS CONDUCTUALES [pic 2]

MAESTRO:

TANYA VANESSA GALVÁN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EQUIPO 4:[pic 3]

CAROLINA GOMEZ OTERO

MARIA JOSE JARA CORRAL

LIZETH MONSIVAIS LOPEZ

MARIA GUADALUPE NIEBLAS MENDIVIL

SOL DALILA SOMBRA VALENZUELA

ROBERTO SOTO ESPINOZA

GENERACIÓN 2017-2021

[pic 4]

NAVOJOA, SONORA                9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Teorías conductuales

Descripción

  • ¿Cuáles son los principios, hipótesis o leyes que postula?

El conductismo es una teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible a la experiencia. La biología fija límites a lo que hacen las personas, pero los conductistas pensaban que el entorno influía mucho más. Sostenían que los seres humanos de todas las edades aprenden sobre el mundo como los demás organismos: a través de reacciones a condiciones (aspectos del ambiente) que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras.

Esta investigación se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos. Dos clases de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico ocurre durante toda la vida. Gustos y aversiones alimentarias pueden ser resultado del aprendizaje condicionado.

El condicionamiento operante es cuando el individuo aprende las consecuencias de “operar” en el ambiente. Como el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante consiste en un aprendizaje asociativo, pero la asociación se produce entre una conducta y sus consecuencias. Además, a diferencia del condicionamiento clásico, el operante incluye una conducta voluntaria.

  • ¿Cuáles son las predicciones que puede hacer?

En el condicionamiento clásico una respuesta a un estímulo se evoca luego de asociarse repetidamente con el estímulo que de ordinario excita la respuesta. Por lo que, gustos y aversiones alimentarias pueden ser resultado del aprendizaje condicionado.

Mientras que en el condicionamiento operante el individuo aprende las consecuencias de operar en el ambiente, la asociación se produce entre la conducta y sus consecuencias. Un organismo tiende a repetir una respuesta que fue reforzada por consecuencias deseables y a suprimir una respuesta castigada.

  • ¿Qué definiciones de conceptos básicos ofrece?
  • Perspectiva del aprendizaje: Visión del desarrollo humano que sostiene que los cambios de conducta son el resultado de la experiencia o de la adaptación al ambiente.
  • Conductismo: Teoría del aprendizaje que pone de relieve la función predecible del ambiente como causa de la conducta observable.
  • Condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no provoca una respuesta particular con otro estímulo que sí la provoca.
  • Condicionamiento operante: Aprendizaje basado en la asociación de una conducta y sus consecuencias.
  • Reforzamiento: Según el condicionamiento operante, proceso que fortalece y estimula la repetición de una conducta deseada.
  • Castigo: Según el condicionamiento operante, proceso que debilita y desalienta la repetición de una conducta.

Inventor / Historia

  • ¿Quién(es) postularon las teorías?

El conductista estadounidense John B. Watson (1878-1958) solidificó la teoría del condicionamiento clásico en 1920 con Rayner.

El psicólogo estadounidense B. F. Skinner (1904-1990), quien formuló los principios del condicionamiento operante/instrumental, postuló su teoría en 1938. Trabajó de manera casi exclusiva con ratas y palomas, pero afirmaba que estos principios también se podían aplicar en seres humanos.

  • ¿Cuál es la historia breve de esta teoría (año, contexto)?

Watson aplicó las teorías de estímulo y respuesta a niños, afirmando que podía moldear a cualquier niño como quisiera. Esto lo comprobó con el experimento del ‘pequeño Albert’ en 1920.

B.F. Skinner es considerado el padre de la teoría del condicionamiento operante o instrumental, quien descubrió que un organismo tiende a repetir una respuesta que fue reforzada por consecuencias deseables y a suprimir una respuesta castigada.

Consecuencias

  • ¿Cómo han influido las teorías en el desarrollo de los procesos educativos?

Los textos de Watson influyeron en una generación de padres, quienes aplicaron a la crianza de sus hijos los principios de la teoría del aprendizaje. Después de Watson otros autores mostraron que se puede producir aprendizaje por condicionamiento con niños en edades muy tempranas, entre los dos y los nueve días de edad (Marquis, 1931).

El condicionamiento operante es una herramienta poderosa que se ha utilizado en el aprendizaje programado y en otros esfuerzos para entrenar o alterar la conducta de los adultos o de los niños. Se animan las acciones que se desean mediante el refuerzo y las que no se desean se castigan o se ignoran.

  • ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?

Los conductistas creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación. Es decir, no es necesario que los refuercen explícitamente por una conducta; basta que observen un modelo, recuerden su comportamiento y lo repitan más tarde.

  • ¿Qué problemas resuelve?

Las teorías del aprendizaje social u observacional se han usado para explicar los cambios evolutivos en la agresión, en las habilidades sociales, en la conducta relacionada con los papeles sexuales, en las actitudes, en los juicios morales y en las normas de conducta

  • ¿Qué creencias ha originado?

Cualquier conducta compleja si la analizamos y descomponemos en sus partes , se halla que está constituida por reflejos condicionados.

  • ¿Cuáles son sus limitaciones?

La psicología introspectiva se enfrentaba con grandes dificultades y había llegado a una situación de crisis de la que john B. Watson, el fundador del conductismo, trató de sacarla. Para ello propuso que había que cambiar radicalmente el objeto del estudio, y que éste, en lugar de ser la conciencia, debería estar constituido únicamente por la conducta, por lo que los sujetos hacen y es observable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (414.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com