ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis de los cambios medioambientales para la introducción de la agricultura


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

LA AGRICULTURA

INTRODUCCION

Con la agricultura se crearon las bases económica y las situaciones sociales propicias para el surgimiento de las sociedades estatales. La capacidad de producir alimentos les permitió aumentar su control sobre la naturaleza y multiplicarse. Los inicios de la agricultura aceleraron las innovaciones tecnológicas. Cambios en la organización social. REVOLUCIÓN NEOLÍTICA -> el término revolución es correcto por la rápidez con la que ocurrió la transicion y por sus consecuencias decisivas para la vida humana

Historia de la investigación. Hacia un concepto de agricultura.

Los historiadores afirmaban que los primeros pueblos agrícolas debieron d ehaber habitado en lam isma zona ocupada posteriormente por las primeras civilizaciones que conocieron la escritura.

Candolle (1884) propuso 5 condiciones para identificar una zona como el emplazamiento del primer intento de domesticación:

Que dicha especie haya crecido allí en estado silvestre.

Que el clima sea templado.

Que durante alguna parte del año se produzca sequía acompañada de temperaturas elevadas

Que el hombre se haya establecido allí

Que la caza, la pesca o la recoleccion de plantas sea insuficiente para alimentar una comunidad humana.

Algunas formas de trigo se cultivaron por primera vez en el valle del Eufrates; mientras que la domesticacion de la esprilla se realizo en Serbia, Grecia y Anatolia, y la de la cebada en las zonas templadas del occidente asiático que limitan con el mar Rojo, el mar Caspio y el Cáucaso. El Proximo Oriente fue uno de los primeros centros de domesticación del mundo.

Existen datos para sugerir que la vida de los primeros agricultores era difícil. La productividad variaba según la cuantía de las lluvias y de los daños causados por las plagas. El grano almacenado se veía amenazado por el fuego, el agua, los insectos y los roedores. Aparición de enfermedades humanas.

En una comunidad agrícola desarrollada existen 4 grupos de actividades:

La reproducción o siembra y crianza selectivas de semillas y animales.

La manipulación o el cuidado de plantas o animales mientras están en la fase de crecimiento.

La obtención

El almacenamiento del grano o el mantenimiento de los animales para asegurar una adecuada fuente reproductiva.

El cultivo comprende actividades que modifican el entorno físico natural fomentando el crecimiento y desarrollo de una o más especies de plantas. Si no se cultiva permanentemente, las especies vegetales vuelven a recuperar el status original.

La supervivencia de una especie, en caso de no ser manipulada, depende de la de los seres humanos, con lo que los productos de mutaciones se transforman en especies domésticas. Las plantas domesticades pierden la capacidad de diversificarse, de la que depende su reproducción. La domesticación depende de una limitación fisiológica presente en la planta, que puede ser aprovechada por el agricultor.

Hipótesis de los cambios medioambientales para la introducción de la agricultura.

Hipótesis del Oasis.(Gordon Childe)

La hipótesis se centra en la creencia de que una crisis climática afectó negativamente a todos aquellos países que experimentarían una agricultura incipiente. Creía que la mayor parte del próximo oriente había sido un aregión fértil y bien drenada con anterioridad a la retirada de los hielos (10.000 a.C.), momento en que se desertizó. Los cazadores-recolectores se vieron obligados a refugiarse en las pocas áreas bien regadas que aún quedaban (orillas de los ríos, manantiales). Esto produce una simbiosis entre el hombre y el ganado, lo que luego lleva a la domesticación, que se inicia en el valle del Nilo con las plantas.

Luego se canalizaría el agua procedente de las inundaciones para irrigar áreas y sembrar artificialmente. Animales de compaía -> incapacidad de los animales para sobrevivir x ellos mismos.

La falta de pruebas que testimonien un cambio climático significativo desmoronó la hipótesis del oasis.

Hipótesis de la zona nuclear. (Robert Braidwood)

A finales de la última glaciación existió una zona en el próximo oriente donde coexistieron una gran variedad de plantas y animales potencialmente domesticables. Sugiere que en los últimos 12.000 años no se produjo un cambio climático significativo y que debía buscarse la zona donde se produjo la invención de la agricultura en aquellos lugares donde todavía existen dichas especies en estado silvestre (regiones de piedemonte, valles de los montes Zagros y del Taurus, territorios situados entre las llanuras aluviales con índices de pluviosidad bajos). Según Braidwood la “zona óptima” corresponde a las laderas montañosas del Creciente Fértil.

La hipótesis de Braidwood también depende de la presencia de mecanismos de innovación cultural relacionados con la introducción de la agricultura. A finales del paleolítico superior, las comunidades del próximo oriente comenzaron a desarrollar una tecnología más eficaz para la recolección de alimentos (molinos de piedra). Mejoras en la organización de la caza. Mayor grado de sedentarización, lo que permitió mayor observación del comportamiento de plantas y animales.

Postula la necesidad de un medio favorable, una fauna y flora adecuadas y un desarrollo cultural suficiente.

Hipótesis de un nuevo cambio climático.(Wright)

Wright asegura que hubo una transición a un clima más cálido hacia el 9.000 a.C. Las mejoras climáticas estimularon la emigración a las zonas que constituyen actualmente el hábitat natural de ciertas especies esenciales en los inicios de la agricultura. Esta hipótesis está relacionada con la de la zona nuclear, pero seála como principal factor de estímulo al cambio climático; la otra diferencia con la anterior hipótesis radica en que las plantas y animales potencialmente domesticables no ocuparon la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com