ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia. Describir el proceso de formación de la cavidad intraembrionaria


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos Específicos

  • Describir el proceso de formación de la cavidad intraembrionaria

Hacia el final de la tercera semana, el mesodermo intraembrionario de cada lado de la

línea media se diferencia en una porción paraxial, una porción intermedia y una lámina lateral

(mesodermo lateral).

Cuando aparecen hendiduras intercelulares en el mesodermo lateral, las láminas se dividen en dos capas: la hoja somática del mesodermo y la hoja esplácnica del mesodermo. Esta última se continúa con el mesodermo de la pared del saco vitelino. El espacio limitado por estas hojas forma la cavidad intraembrionaria (cavidad corporal). Al principio, los lados derecho e izquierdo de la cavidad intraembrionaria se hallan en comunicación con la cavidad extraembrionaria, pero cuando el cuerpo del embrión se pliega en dirección cefalocaudal y lateral, esta comunicación se pierde. Así constituye una cavidad intraembrionaria amplia que se extiende desde la región torácica hasta la pelviana.

  • Identificar el origen y diferenciación de las membranas serosas  

Las células del mesodermo somático que revisten el celoma intraembrionario se transforman

en mesoteliales y constituyen la capa parietal de las membranas serosas que revisten la parte externa de las cavidades peritoneal, pleural y pericárdica. Del mismo modo las células de la hoja esplácnica del mesodermo formarán la capa visceral de las membranas serosas que cubren los órganos abdominales, los pulmones y el corazón. Las capas visceral y parietal se continúan una con la otra a nivel de la raíz del mesenterio dorsal que mantiene suspendido el tubo intestinal en la cavidad peritoneal. 

Constan de dos capas. La capa adosada a la pared de la cavidad se denomina lámina parietal y la capa que se adhiere y cubre al órgano situado dentro de la cavidad recibe el nombre de lámina visceral. El mesotelio de la serosa secreta líquido seroso, de consistencia acuosa, qe lubrica y le permite a los órganos deslizarse más fácilmente entre sí o contra las paredes de las cavidades. 

La serosa que tapiza la cavidad torácica y recubre los pulmones se denomina pleura. La que reviste la cavidad cardíaca y cubre al corazón se denomina pericardio. La que tapiza la cavidad abdominal y reviste a los órganos abdominales se llama peritoneo.

  • Identificar el origen y diferenciación del diagrama y cavidad torácica

El origen del diafragma se encuentra a lo largo de las vértebras lumbares de la columna vertebral y el borde inferior de las costillas y el esternón. Las aberturas en el diafragma permiten pasar el esófago, los nervios frénico y vago, la aorta descendente y la vena cava inferior para pasar entre las cavidades torácica y abdominal.

  • Describir las anomalías congénitas asociadas con la formación de las cavidades corporales   
  • Identificar en láminas e imagines estructuras formadas durante el desarrollo de las cavidades corporales  

DESARROLLO DE LA GUIA  

  1.  Revise el proceso de delaminación del mesodermo lateral  

El mesodermo se expande lateralmente como una doble capa que se conoce como mesodermo lateral. El espacio entre la hoja lateral (somática) y la hoja medial (visceral) se denomina celoma o cavidad ceolomica.

En la medidad que se pliega al cuerpo embrionario el celoma se divide progresivamente en las cavidades de celomicas intra y extraembrionarias.

  1. Describa la formación y ubicación del celoma intraembrionario.

Espacio entre las capas de mesodermo esplácnico y somático, cavidades corporales durante la tercera semana, en la cuarta semana el celoma aparece con una cavidad en forma de herradura en el mesodermo lateral y cardiogénico la curva o el arco representa la futura cavidad pericárdiaca y sus ramas (o partes laterales) indican las futuras cavidades plerual y peritoneal.

  1. Identifique las cavidades corporales que se forman en el celoma intraembrionario.

El celoma intraembrionario se convierte en la cavidad corporal embrionaria, que se divide en tres cavidades bien definidas durante la cuarta semana:

 • Cavidad pericárdica.

• Dos canales pericardioperitoneales.

• Una cavidad peritoneal.

 Estas cavidades presentan una:

• Pared parietal revestida por mesotelio (futura capa parietal del peritoneo), que deriva del mesodermo somático.

 • Pared visceral cubierta también por mesotelio (futura capa visceral del peritoneo), que deriva del mesodermo esplácnico.

  1. Explique el proceso que ocurren durante la formación de las cavidades pericárdico y pleural

La cavidad pericárdica es el espacio que queda entre la hoja visceral del pericardio y la hoja parietal de este mismo.1​ Se encuentra revestida por el mesotelio de ambas hojas. En su interior se aloja el líquido pericárdico (15-50 mL aproximadamente). La cavidad pericárdica, también llamada espacio pericárdico, permite el movimiento libre del corazón durante los movimientos de contracción y relajación del mismo, y evita la fricción entre ambas hojas pleurales.

La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones. La cavidad pleural es el espacio existente entre la pleura visceral que recubre el pulmón y la pleura parietal que reviste la pared torácica, el diafragma y el mediastino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com