ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de la formación integral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Formación Integral

Se puede definir la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Es decir, vemos el ser humano como uno y a la vez pluridimensional, bien diverso como el cuerpo humano y a la vez plenamente integrado y articulado en una unidad.

Formación es desarrollar y orientar claramente esas diferentes dimensiones o potencialidades que poseen los individuos. Integrar es decir que ese desarrollo abarca la totalidad del ser humano. La Formación Integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto socio-cultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

Importancia de la formación integral

Es considerado el potencial que un individuo tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos o destrezas; y las actitudes son conductas que hacen reaccionar a los individuos ante determinados objetos, situaciones o conocimientos, de forma concreta, formando al ser humano capaz de solucionar problemas sociales y personales.

Aportes Críticos

Constantemente a lo largo de la vida escolar se encuentran maestros interesados únicamente en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, al igual que en las instituciones lo más importante es que el educando se desarrolle intelectualmente; olvidando formar a un ser humano, capaz de solucionar problemas sociales y personales.

Conclusión

1. La formación integral del ser humano comprende el desarrollo del espíritu, a través de la cultura; del intelecto, mediante la vida académica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artística; de la integridad física, a través del deporte y la orientación para la salud; y de la vida social, mediante actividades cívicas”.

2. Se es necesario la formación integral de personas con la capacidad de desenvolverse de manera fluida y armónica en distintos contextos, con capacidad de tomar decisiones, de trabajar con otros, de comunicar sus ideas, de gestionar su actuar en vista de metas personales, escolares y laborales, entre otras.

3. La formación integrar permite a el individuo la capacidad de desarrollar habilidades de reconocimiento de las propias emociones, y de manejo y expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com