ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Laboratorio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El microscopio es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

El microscopio fue inventado hacia los años 1610 por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses.

Mas tarde el holandés Anton van Leeuwenhoek inventó un antepasado del microscopio, convirtiéndose en un pionero del de dicho aparato al realizar las primeras observaciones de microorganismos en el agua de lluvia, sarro de dientes, sangre, semen, excrementos, etc., describiendo unos pequeños animales de gran diversidad.

Al transcurrir los años, los avances en la física, especialmente la óptica, fueron perfeccionando el microscopio óptico, el cual puede aumentar entre 100 y 1.500 veces la imagen del objeto. Hoy en día nos encontramos con el microscopio electrónico, el cual no ocupa luz ni lentes, sino tan solo electrones y lentes electromagnéticas, lográndose un aumento de la imagen del objeto de unas 300.000 veces.

Entre la gran variedad de microscopios podemos destacar:

-Microscopios ópticos, subdividiéndose en Microscopio simple (lupa) y Microscopio óptico compuesto (normal, campo oscuro, contraste de fase, fluorescencia)

-Microscopios Electrónicos: Transmisión, Barrido, Digital, Efecto túnel.

En el siguiente laboratorio trataremos de observar unas muestras, tejidos animales y vegetales, describirlas y encontrar una relación morfo funcional entre la estructura del tejido y la función que este desempeña.

Objetivos e Hipótesis

Se nos planteó realizar ésta actividad para dominar el uso del microscopio, nuestro trabajo consiste en visualizar diversos tipos de tejidos y células bajo el microscopio, logrando una buena imagen para así reconocer las estructuras que conforman a variados organismos. Para realizar de manera óptima y sin accidentes nuestro trabajo, se nos dieron instrucciones de cómo proceder con el microscopio para obtener la imagen rápida y óptimamente, se debe comenzar con el lente de menor aumento y la mezcla lo más cerca posible y desde ahí comenzar a alejar y enfocar la muestra.

Materiales y Herramientas

En el laboratorio utilizamos un:

1. Microscopio óptico compuesto

2. Tejidos animales:

Médula Espinal

Músculo Esquelético

Tejido hipofisario

Hueso esponjoso

3. Tejido Vegetal:

Pared celular

Membrana

Vacuola

4. Aumento de: 10x,40x y 100x

5. Pinza

6. Líquido de inmersión

7. Porta objeto y cubre objeto

8. Xilol

9. Células Vivas:

Glóbulos rojos (sangre).

Glóbulos blancos.

Descripción y relación morfo funcional de los tejidos:

Tejido Animal

MÉDULA ESPINAL:

Se puede observar una red de Tejido Neuronales.

En dicho tejido podemos observar las Neuronas, en un solo cuerpo celular, algunas dendritas y un único axón. También podemos observar el Soma, donde se encuentra el núcleo. La forma del Soma es similar a la de un rombo con las puntas estiradas de formas ovaladas. Es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clínica. También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.

FOTO Y DIBUJO

MÚSCULO ESQUELETICO:

Presenta unas fibras alargadas donde se sitúan los núcleos en la periferia. Gracias a esta descripción podemos deducir que pertenece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com