ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Enfermeria Desde Los Siglos XVI-XXI


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 14

Índice

Objetivos 3

Parte I. Historia de la Enfermería desde los siglos XVI-XXI 4

Pre-historia, Civilizaciones Antiguas 4

Edad Media, Renacimiento 5

Siglo de oro, Ilustración 6

Segundad Mitad del siglo XIX, Florence Nightingale 7

Siglo XX 8

Futuro del Profesional de Enfermería 9

Evolución de la Enfermería en Puerto Rico 10

Parte II. Historia de la Enfermería en los Estados Unidos y Evolución

de la Enfermería en Puerto Rico 11

Pregustas y Respuestas 11

Parte III. Enfermeras Puertorriqueñas y sus aportaciones 13

Cecilia Fonseca, Elena Bonilla, Rafaela S. del Rosario,

Dominga Rodríguez 13

Aida Ferrer, Carmen Escabi Pellot,

Josefina Torres Torres, Lucia T. de Bermúdez, Georgina Euffant

Pilar Cabrera 14

Margarita D. Rivera, Rosa A. González, María Maldonado García

Rosa Elisa Roche, Sara G. White 15

Paulina B. Dávila, Ruth G. Pérez Babie, Cecilia Guzmán 16

Preguntas y respuestas 16

Referencias 19

Objetivos

Al final de la competencia el estudiante podrá:

1- Identificar los factores históricos y contemporáneos que han influido en la evolución de la enfermería.

2- Describir la expansión de la profesión de enfermería y sus funciones.

3- Mencionar la aportación de Florence Nightingale a la expansión de enfermería.

4- Conocer la historia de enfermería en Estados Unidos y Puerto Rico.

I. Historia de la enfermería desde los siglos XVI-XXI

Pre Historia

Dentro de cada grupo había unos miembros que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Cuando los diferentes grupos entraban en contacto, se producía un intercambio de conocimientos que permitían la evolución. Se consideraba que las enfermedades estaban provocadas por espíritus que habitaban en la naturaleza. Esto se denominada animismo. Utilizaban ritos mágicos para hacer que los espíritus se fueran. Comenzó a evolucionar y apareció el empirismo. Observando la naturaleza comprendieron que había elementos que podían ser beneficiosos en determinadas circunstancias.

Civilizaciones Antiguas

La religión era importante en aquel tiempo porque creían que las enfermedades venían de los dioses, por eso los sacerdotes hacían ritos para disminuir la ira de los dioses y así conseguir la sanación. Crearon la astrología y los horóscopos para los diagnósticos y tratamientos porque creían que los astros influían en la vida y a salud. Al embalsamar los cadáveres hizo que los egipcios adquirieran gran conocimiento de la anatomía humana, técnicas quirúrgicas, enfermedades y el arte del vendaje. También se dieron cuenta de la importancia del estilo de vida, la higiene y la nutrición para conservar la salud. Debido a los conocimientos adquiridos, concluyeron que las enfermedades podían ser producidas por los dioses o por el mal funcionamiento corporal o por malos hábitos. Las mujeres eran quienes cuidaban de los niños y ancianos y atendían los partos, de ahí surgen las comadronas. Los auxiliares de los médicos eran hombres. Surgió la canalización del agua, los baños públicos y los masajes terapéuticos. Nació la medicina preventiva.

Edad Media

Debido a la peregrinación de los cristianos a Tierra Santa, surgieron las hermandades hospitalarias que atendían a los caminantes y a los enfermos. España y Europa adoptaron esta práctica y esto permito el intercambio de conocimientos. Durante la edad media la alimentación era muy importante para el tratamiento de enfermedades. La enfermería era considerada como un trabajo con base religiosa. Existían curanderos y brujas quienes velaban por la salud de la población y sus actuaciones se basaban en conjuros y remedios naturales. Las brujas fueron perseguidas durante los siglos XIV-XVIII y muchas de ellas terminaron en las hogueras. Grandes epidemias como las peste se debió a la pobre higiene personal y de os alrededores y esto provocó un gran descenso de la población.

Renacimiento

En esta época existían los hospitales benéficos y otros que actuaban como hospitales propiamente dichos. También existían dos tipos de comadronas, la de la gente pobre y la de la gente rica. Ella contaban con 4 funciones; asistían durante el parto, declaraciones jurídicas cuando un bebe nacía muerto o moría rápidamente después de nacer, orientar nuevas comadronas y administrar el bautismo de emergencia si él bebe nacía enfermo con riesgo de morir.

Siglo de Oro

Periodo del 1550 a 1650 donde ocurrieron 3 hechos que impulsaron el avance de la enfermería: como la aparición de órdenes religiosas para la asistencia de los pobres, manuales escritos por enfermeras para la formación del personal de enfermería ya que se reconoció la enfermería como oficio con necesidades de estructura y conocimientos y se destacaron dos manuales: Instrucción de Enfermeros y Directorio de Enfermeros. Los tratamientos eran para aliviar signos y síntomas ya que se desconocían los causantes de las enfermedades. Los enfermeros tenían que saber leer y escribir. Cuando apareció el protestantismo fueron expulsadas las ordenes católicas hospitalarias y nos as sustituyeron por los que los enfermos pobres quedaron desprotegidos de tal modo que la tasa de mortalidad aumento sobrepasado límites.

Ilustraciones

Comenzaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com