ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Automatización


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

HISTORIA DE LA AUTOMATIZACIÓN 3

ANTECEDENTES DE LA NEUMÁTICA 4

ANTECEDENTES DE LA HIDRÁULICA 5

TIPOS DE AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 7

INDUSTRIAS LOCALES QUE UTILICEN LA AUTOMATIZACIÓN 9

FUENTES CONSULTADAS 10

HISTORIA DE LA AUTOMATIZACIÓN

La fabricación automatizada surgió de la relación que existe entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división de trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fabricas, y el desarrollo de las maquinas de transferencia y sistemas de alimentación.

La división del trabajo nos indica la reducción de un proceso de fabricación a su fase más pequeña, esto nos permite simplificar el proceso, esto nos permite incrementar la producción y reducir el nivel de especialización de los obreros.

La mecanización fue la siguiente etapa, que fue necesaria para llegar a la automatización.

Debido a la simplificación que se tuvo gracias a la división del trabajo, nos permitió diseñar y construir maquinas que podían realizar los movimientos del trabajador, estas se fueron motorizando a medida que evolucionaba la tecnología de transferencia de energía, aumentando así su eficacia productiva.

El desarrollo de la tecnología energética dio lugar al surgimiento del sistema industrial de producción, ya que los trabajadores tanto como las maquinas debían estar situados junto a la fuente de energía.

En la década de 1920, la industria automotriz cambio estos conceptos en un sistema de producción integrado o sistema de línea de montaje, teniendo como objetivo reducir los precios.

A pesar de los avances que se tienen hoy en día, este es el sistema de producción con el que la mayoría asocia el término de automatización.

ANTECEDENTES DE LA NEUMÁTICA

Por neumática nos referimos al estudio del movimiento del aire, este término procede del griego “pneuma” que significa soplo o aliento.

El hombre, desde sus comienzos, ha utilizado el viento en la navegación y en el uso de los molinos para moler grano y bombear agua.

Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2500 a.C. mediante la utilización de muelles de soplado. Posteriormente fue utilizada en la construcción de órganos musicales, en la minería y en siderurgia.

En 1868 George Westinghouse revolucionó la seguridad en el transporte ferroviario al fabricar un freno de aire, pero es hasta 1950 cuando la neumática progresa ampliamente en la industria con el desarrollo paralelo de los sensores.

La neumática juega un papel muy importante en la mecánica, y cada vez se utiliza mas en el desarrollo de aplicaciones automatizadas.

Los sistemas de aire comprimido nos proporcionan un movimiento controlado con el empleo de cilindros y motores neumáticos, que son aplicados en herramientas, válvulas de control y posicionadores, sistemas de empaquetado, elevadores, etc.

ANTECEDENTES DE LA HIDRÁULICA

Desde la creación del hombre se ha estado empeñado en multiplicar la fuerza física, con lo cual se invento la rueda, la palanca, la cuña, así como otros medios mecánicos, los cuales con el paso del tiempo fueron siendo más complejos hasta convertirse en ingenios mecánicos muy diversos. Al ir desarrollando estos diseños, se empezó la experimentación de la utilización de recursos naturales abundantes, como lo es el agua y el viento. Inicialmente se movilizo en los lagos y ríos utilizando los troncos de madera que flotaban.

La rueda hidráulica y el molino de viento familiarizaron al hombre con las posibilidades de los fluidos para generar y transmitir energía.

La primera bomba fue construida por los antiguos egipcios, quienes la utilizaban para embalsamar a las momias. Tiempo después, en el siglo II a.C., Ctesibius la convirtió en una bomba de doble efecto.

En la segunda mitad del siglo XV, Leonardo Da Vinci, estableció sus experiencias y observaciones en la construcción de instalaciones hidráulicas ejecutadas principalmente en Milán y Florencia.

Galileo elaboro el primer estudio sistemático de los fundamentos de la hidrostática en 1612.

En 1643, un alumno de Galileo enuncio la ley del flujo libre de líquidos a través de orificios, y construyo el barómetro para la medición de la presión atmosférica.

Blaise Pascal fue responsable de muchos descubrimientos importantes, siendo los relacionados con la mecánica de fluidos los siguientes:

• La formulación de la ley de la distribución de la presión en un líquido contenido en un recipiente, se conoce como la ley de Pascal.

• La comprobación de que la potencia del vacío se debe al peso de la atmosfera.

Isaac Newton realizó muchas contribuciones a la mecánica de fluidos, destacando las siguientes:

• El primer enunciado de fricción en un fluido en movimiento.

• La introducción del concepto de viscosidad en un fluido.

• Los fundamentos de la teoría de la similaridad hidrodinámica.

Hasta la mitad del siglo XVIII no existía una ciencia integrada sobre el comportamiento de los fluidos. Los fundamentos teóricos de la mecánica de fluidos como una ciencia se deben a Daniel Bernoulli y a Leonhard Euler en el siglo XVIII.

Daniel Bernoulli formulo la ley fundamental del movimiento de los fluidos en 1738, que da la relación entre presión, velocidad y cabeza de fluido.

Leonhard Euler desarrollo las ecuaciones diferenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com