ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Empresa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  10.162 Palabras (41 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 41

RUTINAS E INNOVACIÓN EN LA EVOLUCION

DE DOS LABORATORIOS ARGENTINOS

Alicia Mónica Campins

Ana Teresa Pfeiffer

Objetivos y Metodología

En este trabajo se analizan y comparan las trayectorias empresariales de dos laboratorios argentinos a lo largo del siglo XX: La Fármaco Argentina SA y Roux-OCEFA SA. La elección surgió como consecuencia de una encuesta previa que el mismo equipo de investigadoras realizó entre treinta laboratorios de distinto tamaño y origen del capital, que se complementó con una o más entrevistas a directivos y/o pro-pietarios de estos. Las historias narradas por los dueños de La Fármaco y Roux-OCEFA motivaron una segunda etapa que se focalizó en la comparación de estas dos empresas a partir de revisar la documentación pública que confirmara o con-trastara los dichos de ambos. Dentro de la industria farma-céutica de capital nacional estas firmas compartían a los fines de esta investigación ciertas características comunes: ambas eran empresas familiares, casi centenarias, de tamaño me-diano-grande y gozaban de reconocimiento en el mercado lo-cal.

Teniendo en cuenta que las empresas toman sus decisio-nes en el marco referencial de una cultura empresarial cons-truida a lo largo de los años y que estas decisiones afectan el desempeño económico de las firmas, la intención de este tra-bajo es reconstruir algunos aprendizajes alcanzados por estas organizaciones a través de las estrategias de supervivencia desarrolladas.

La capacidad para mantenerse en el mercado durante casi cien años, en un escenario tan inestable como el argentino, hace suponer que estos laboratorios lograron capitalizar su experiencia, incorporándola a través de rutinas que se trans-mitieron a las sucesivas generaciones. Estas competencias que constituyeron una ventaja hasta la década del noventa no necesariamente les permitió enfrentar, a partir de enton-ces, las condiciones del nuevo escenario regido por la apertu-ra del mercado interno y la entrada en vigencia de la ley de patentes. Queremos analizar la trayectoria de estos laborato-rios para verificar si esas competencias siguieron siendo una ventaja o se transformaron en una carga para afrontar la eta-pa actual.

Existen distintos enfoques a partir de los cuales se puede trabajar sobre la trayectoria de las empresas; en la medida que éstas son una construcción social, se las puede analizar con los instrumentos de diferentes disciplinas como la histo-ria, la sociología, la antropología o, finalmente, la economía. El abordaje interdisciplinario permitió analizar mejor la comple-jidad del fenómeno empresarial y las múltiples interacciones entre empresarios, profesionales, técnicos y obreros dentro de sus estructuras organizativas, administrativas y productivas.

El trabajo se realizó en tres etapas. La primera recolectó in-formación sobre el sector y el espacio farmacéutico a partir de los datos del INDEC y las cámaras empresariales. Luego se realizó un trabajo de campo con entrevistas a empresarios y gerentes para recuperar la visión de los actores sobre sus propias acciones, sobre la gestión de sus antecesores y el desempeño de la firma. Estas entrevistas se realizaron con una guía temática abierta orientada hacia la reconstrucción de la historia de la firma: los orígenes de la empresa y la evo-lución del paquete accionario, el cambio generacional, la es-tructura organizativa, la trayectoria productiva, y las estrate-gias de supervivencia. Se contrastaron y completaron los di-chos de los responsables con otros datos sobre la gestión, ob-tenidos por medio de la consulta de diferentes fuentes como estatutos, memorias y balances, actas de directorio, presenta-ciones y otra documentación de la Inspección General de Jus-ticia (IGJ).

La segunda se dedicó, a partir de la información obtenida, a redactar los estudios monográficos de los dos laboratorios y, posteriormente, comparar sus comportamientos utilizando los tres ejes propuestos: las estrategias, las capacidades y las trayectorias de ambas firmas.

La conclusión, finalmente, realizó una reflexión acerca del impacto que tuvieron algunas decisiones adoptadas y la efica-cia de las capacidades acumuladas durante la existencia de la empresa sobre su evolución en los noventa.

Marco Teórico

1. La Teoría Evolutiva de la firma

El marco de referencia del trabajo se inscribe dentro de la visión evolutiva. Esta centra su atención en los fenómenos del cambio y la evolución de los sistemas económicos en condicio-nes de desequilibrio. La dinámica económica es interpretada, por lo tanto, como una evolución guiada por procesos de aprendizaje y construcción de competencias, por un lado, y por mecanismos de selección económica, política e institucio-nal, por el otro, en los que existen siempre oportunidades de mejoramiento y cambio pero donde sólo existen excepcional-mente soluciones óptimas de manera unívoca.

Desde esta perspectiva, los cambios en las firmas son el re-sultado de procesos endógenos, de aprendizaje y selección, en los que tiene especial relevancia la emergencia de innovacio-nes y el comportamiento de los individuos y sus interacciones. La conducta de los agentes se describe a partir de rutinas, esquemas repetitivos que cambian lentamente y constituyen la memoria organizacional que orienta la toma de decisiones en la empresa.

Al mismo tiempo, las firmas desarrollan procesos de bús-queda provocados por situaciones de amenaza que surgen del ambiente y constituyen el origen de las innovaciones. Son comportamientos riesgosos, con resultados inciertos que se inspiran en las competencias acumuladas por la firma. Esas competencias, tanto como las rutinas organizativas de una empresa, se adquieren a través del aprendizaje y aumentan con la experiencia y tienen una dimensión tácita que las hace difícilmente imitables o transferibles a otra empresa.

2. La problemática a estudiar

El estudio que se presenta se inscribe dentro de los abor-dajes alternativos al modelo focalizado en la gran empresa moderna. Por su parte, esta investigación se ha concentrado en un cierto tipo de empresas: las firmas familiares, que cons-tituyen un objeto de estudio específico con temáticas particu-lares que ameritan continuar su estudio en el marco de nue-vos abordajes multidisciplinarios. A la par del desarrollo de la empresa gerencial estas sociedades siguen revistiendo impor-tancia en muchas economías nacionales por su valiosa con-tribución a la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com