ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Telefonia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

Historia de la telefonía

En la actualidad el teléfono se considera un medio de comunicación indispensable para la vida cotidiana, sin embargo, ¿Sabemos como se origino este aparato y cual su evolución hasta el moderno teléfono actual?

Para entrar de lleno al tema de la evolución telefónica es preciso saber su origen que sin embargo este va ligado estrechamente a un aparato de comunicación que lo antecedió, hablamos del telégrafo.

El telégrafo.

Es un sistema de comunicación el cual esta basado en enviar información mediante un código de impulsos eléctricos. Si bien es cierto la telegrafía se le denominaba a cualquier tipo de comunicación a distancia sin embargo no será hasta 1836 cuando el inventor Samuel F.B Morse (Fig. nº 1) inventara el llamado telégrafo eléctrico. El cual consistía en un mecanismo electromecánico que al pulsar un contactor este bloque el flujo de electricidad y al soltar un flujo, lo que conlleva a una variación de la electricidad emitida por el hilo eléctrico.

Sin embargo a este sistema ocurre muy pronto un nuevo problema ya que su radio de transmisión abarcaba solo 32 Km. a la redonda, pero gracias a una serie de experimentos se darían cuenta, Morse y sus colaboradores, que al dar un nuevo mecanismo (Fig. nº 2), similar al relé, el cual consistía en un conmutador accionado por electroimán, esto quiere decir, que al llegar corriente eléctrica al “relé” este magnetiza el electroimán haciendo que el conmutador se acople cerrando el circuito. La función de este “relé” es amplificar la señal que llega debilitada a los 32 Km. permitiendo que llegue al receptor con la señal necesaria y sin distorsiones.

Pero hasta el momento hemos hablado solamente de la codificación del mensaje, pero ¿Cómo se decodifica la información? Para esa función se necesita de otro equipo llamado Receptor Morse (Fig. nº 3). Este equipo estaba constituido por una aguja o puntero manejado electromecánicamente el cual dibujaba trazos en un cilindro de papel que giraba continuamente, los trazos dependían directamente de la interrupción de la electricidad. Los trazos estaban dibujados como puntos o rayas los cuales en conjunto significaban una letra.

Origen

Aún se encuentra en debate cual es el verdadero inventor del teléfono (ver Anexo nº 1) aunque por convención, hasta junio del 2002, se hablaba que el inventor era Alexander Graham Bell (Fig. nº 4), es por este motivo que en este trabajo se hace referencia a este último.

Los primeros antecedentes de práctica de emisión de sonido se remontan a 1860 por Philippe Reiss aunque fallidas, ya que estas efectivamente emitían ondas pero no se distinguían palabras. Aunque anterior a esto el francés Charles Bourseul, en el año 1854, propondría que es posible emitir la voz a través de las vibraciones de un disco flexible con la finalidad de accionar un circuito que permitiese el flujo de corriente y que este luego tendría el mismo efecto sobre otro disco de plástico el cual reproduciría las mismas vibraciones obteniendo la sensación acústica.

No será hasta el año 1877 cuando, casi accidentalmente, nace el primer teléfono (Fig. nº 5) El cual se logro por cuando Graham Bell desarrollaba un telégrafo ,el cual no funciono ya que se le soltaron algunas piezas al ser esto Graham Bell le agrego dos dispositivos con los que pretendía que lograra transmitir voz. Estos dispositivos estaban compuestos un disco plástico pegado a una bobina que esta ha su vez se rodeaba de un imán en forma de herradura, que al impactar ondas sonoras en el diafragma, este vibraba variando la corriente que impactaba al receptor el cual tendrá que realizar la misma función pero ahora realizado en forma inversa o sea trasformar la corriente en sonido.

Evolución

El teléfono se utilizaba, en su génesis, más bien como “juguete” ya que su señal era tan débil que apenas se percibía la voz.

La inversión del teléfono a carbón por Emile Berliner marcó el comienzo de la era del teléfono útil ya que este, gracias a sus propiedades físicas, tiene una mayor fidelidad esto quiere decir que su similitud con la verdadera voz que se emite es muy alta.

En principio los tanto emisores como receptores eran los mismos (Fig. nº 6), lo cual dificultaba que la voz se interpretara con mejoría, es por esto que se tendió a separar receptor y emisor e interconectarlos por una cable. No existía unidad de marcación debido a que no existían números telefónicos por ende no eran prescindible.

Entrando al siglo XX el teléfono se expande por el mundo Ahora es necesaria la unidad de marcación, aunque de forma muy retrograda, se crea una unidad la cual consistía en una manivela (Fig. nº 7) que accionaba una relé este abría el circuito y en la central, debido a que no hay fuerza de atracción, se cae una tapita metálica la cual indica que se desea hacer una llamada (Fig. nº 8), la operadora se comunicaba con el emisor el cual le indicaba a cual teléfono deseaba comunicarse.

El paso siguiente fue la creación, la unidad e marcación, del disco marcador (Fig. nº 9) el cual estaba conectado a su ves con un sistema de relé el cual al hacer girar el disco abría o cerraba el circuito dando así un corriente eléctrica que varia.

Es la llegada de componentes electrónicos lo que marca la diferencia en la telefonía, será gracias a estos componentes la telefonía camina hacia un nuevo escenario tecnológico. Nacen el tablero digital que funciona a base de transistores con frecuencias diferentes que hacen que al llegar la corriente a la nuevas centrales telefónicas, esta vez grandes computadoras, las cuales decodifican la información y conectan el numero deseado.

El paso siguiente que vino a la telefonía ahora digital fue la integración de los llamados C.I (circuitos integrados) los cuales permitieron “memorizar” el ultimo numero que se envió (rediscado). Esto gracias a los integrados.

El ultimo gran paso fue la incorporación de pantallas y la mejoración de lo C.I que dieron lugar a los teléfonos I.P (Fig. nº 10) o teléfonos inteligentes, los cuales tienen la capacidad de memorizar números, visualiza el numero que esta llamando, etc.

Funcionamiento

El teléfono es un dispositivo que nos permite comunicarnos a largas distancias, pero ¿realmente sabemos cómo nos llegan nuestras voces al otro auricular? El funcionamiento parte desde que se levanta al auricular ya marcado el número al cual la persona quiere comunicarse. Cuando se marcan las teclas pulsadoras cada una de ellas emite una determinada frecuencia ( no todas tienen la misma frecuencia) por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com