ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Viveros Forestales


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  6.065 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS VIVEROS FORESTALES.

Los viveros forestales han sido en los últimos años una fuente importante de abastecimiento de plántulas para la restauración de zonas deforestadas o degradadas, así como para otros usos tales como: ornamentales, frutales, medicinales, etc. Pero para saber y conocer un vivero es necesario primeramente tener el conocimiento de la historia del mismo y como éste se ha venido desarrollando para tener tanta importancia en la actualidad.

Sin embargo no podemos comenzar sin antes tener una idea o concepto de lo que es un vivero forestal; por lo tanto un vivero forestal es: El vivero forestal es el sitio donde nacen y se crían las plantas forestales, permaneciendo el tiempo necesario para lograr la altura y el vigor indispensables para llevarlas al sitio definitivo de la forestación.

En un vivero forestal se han de seguir 3 objetivos básicos: cubrir las necesidades de planta forestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable.

A su vez se puede contar con 2 clases de viveros que son:

 Viveros permanentes: se proyectan y construyen con la idea de una duración en el tiempo ilimitada, por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedad del tipo de planta (estructura, edades,...). Centralizan la producción para una comarca grande, a veces incluso una provincia. También se encarga de la producción de semillas.

 Viveros Temporal: se proyectan para suministrar en una zona donde se van a ejecutar una repoblación. Sólo se producen 1 o 2 especies, con un solo método de producción (envase o raíz desnuda) y se abandona después de la repoblación. A partir de 400-500 Has, se haría un vivero volante.

PANORAMA GENERAL A NIVEL MUNDIAL.

Es interesante saber, de acuerdo con lo que registra la historia, que los primeros viveros que se instalaron en América, surgen por el año de 1875 en Argentina, en coincidencia con la llegada masiva de inmigrantes europeos, principalmente alemanes, belgas, españoles, italianos y portugueses, que junto a los japoneses, que llegaron en la década de los cuarenta, dieron origen a los grandes viveros productores actuales.

En el Salvador, los primeros viveros que emergen son familiares, en le década de 1970, quienes se dedicaban a cultivar flores en sus jardines, las cuales les agregaban a sus vecinos y así es como pasaron a ser comercializadas, algunos de ellos formalizaron l0s negocios otros tendieron a desaparecer por la falta de recursos económicos como también por no contar con una asesoría técnica para la erradicación de algunas plagas que afectan las plantaciones del territorio nacional.

Uno de los primeros viveros fundados fue el Vivero Entrerios, quien en la actualidad cuenta con 29 años de experiencia en el mercado; más tarde y a mediados 1980 y principios de 1990 surgen viveros de gran talla: Jardín Hortícola (Cafecoyo, S. A. de C.V.), Xochicali. La Floresta, éste último empezó como comercializador de fuentes y cascadas para luego diversificar sus servicios a vivero, más adelante aparecen viveros como Santa María y Jardín Botánico la Laguna. Siendo estos los pioneros en el Salvador

Universidad de la Sierra Juárez. Ingeniería forestal. Viveros y Repoblación Forestal.

PANORAMA GENERAL EN MÉXICO

La privilegiada posición geográfica de México ha propiciado la existencia de una enorme variedad de plantas, desde aquellas que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com