ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Algebra


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

La palabra Álgebra procede del árabe y significa restauración y reducción. De esta manera se denominó a la manera extraña de escribir matemáticamente con letras y números, puesto que una misma magnitud puede añadirse o sustraerse de una igualdad de dos cosas y por otra parte, podemos reducir el número de cosas siempre que sea posible.

Ibn Musa Al-Khwarizmi

(780-850)

Uno de los matemáticos que trabajaron por instaurar un lenguaje matemático universal y válido, fue Abu Ja'far Muhammad ibn Musa Al-Khwarizmi (780-850), nacido en Bagdad, mediante una obra escrita en el año 830 y llamada Hisab-al-jabr-wa-al-muqabala. El título traducido significa “libro sobre las operaciones abr (restablecimiento) y qabala (reducción)”.

Al-Khwarizmi, fue un gran traductor de textos hindúes y griegos por lo que parece natural pensar que parte de su obra fuera debida a estos pueblos.

En Hisab-al-jabr-wa-al-muqabala se introducían en una primera parte las operaciones a efectuar para el traslado de términos de un miembro a otro en una ecuación (al-jabr). La segunda parte estaba dedicada a la reducción de términos semejantes en una ecuación (al-qabala).

x + 2 = 3 Þ x +2 – 2 = 3 – 2 Þ x = 1 (trasformación por al- jabr)

x2 – 5x2 = – 4x2 (trasformación por al-qabala)

Además en dicho libro se contenían las resoluciones sistemáticas de las ecuaciones de primer y segundo grado de la forma:

ax = b ax2 = b ax2 = bx x2+bx = a x2 + a = bx bx + a = x2

y las soluciones de determinadas ecuaciones en forma geométrica.

Las aportaciones de Al-Khwarizmi fueron vitales ya que los textos árabes y mediavales posteriores a él se vieron claramente influidos por su notación y los términos álgebra (que procede de la primera parte al-jabr del libro Al-Khwarizmi) y algoritmo (que procede del propio nombre de Al-Khwarizmi y cuyo significado actual es el de sistema de cálculo producido por reglas estrictamente determinadas y que conducen a la solución) quedaron absolutamente arraigados en las matemáticas a partir de este matemático.

El conocimiento de la obra de Al-Khwarizmi a través de la primera traducción de Roberto de Chester en 1145 y de otros textos árabes posteriores, influyó decisivamente en matemáticos como Leonardo de Pisa (1170-1240), apodado Fibonacci, quien introdujo un álgebra algo mejorada en Italia así como el sistema de numeración decimal hindú mientras que, algo más tarde, Robert Recorde (1510-1558) lo hizo en su país, Inglaterra, con su libro Whetstone of Witte publicado en 1557.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com