ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS TRADICIONALES DE LA HISTORIA Y LA GOGRFIA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico De Barquisimeto

“Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Departamento De Ciencias Sociales

Métodos Tradicional De la Historia y

la Geografía

Ensayo

Participante

Materia:

Barquisimeto, Mayo 2013

La geografía clásica se fundamenta en la descripción del paisaje. Para ello se apoya en la observación y en los relatos de los viajeros. El trabajo de campo es fundamental. Se dan noticias del paisaje, la forma de vida, la lengua, la economía y la organización del Estado de los diferentes países. Se acude a las fuentes históricas y en cierta medida a las estadísticas, y toda esa información se plasma en monografías y mapas, ya sean estos temáticos o cartográficos.

Es posible mencionar que mediantes los métodos de análisis y técnicas utilizadas intenta mejorar el conocimiento de nuestro planeta y la relación con los seres humanos, donde sin la evolución de las tecnologías su objetivo se vería afectado por barreras en la búsqueda de información y actualización de ésta, que en conjunto con otros conocimientos que precedieron y utilizadas en el quehacer de la geografía enriquecen el trabajo profesional.

El pensamiento geográfico actúa a través de enfoques, los cuales son la Física la cual se encuentra la Corologica o Regional: Basada en la diferenciación del Espacio Geográfico, El Paisajística: Fisonomía del la Superficie Terrestre, la Espacial: Localización y distribución de Fenómenos en la Superficie Terrestre, la Ecológica: Efectos espaciales del medio ambiente en los humanos es decir Relación Ser Humano Medio Natural, la Social: Sociedades Humanas y su distribución en el espacio geográfico

Los Principios fundamentales de la Geografía son: Localización Distribución Generalización Actividad Casualidad Conexión La geografía, por lo tanto, es una ciencia compleja, donde el laboratorio es el Territorio estudiándolo y analizándolo desde distintos puntos de vista, ya sea, ecológico, regional y la interacción existente entre el ser humano y el espacio, entre otros.

No se puede dejar de lado la historia, organización espacial, agentes sociales que actúan ni estructuras espaciales del lugar para tomar decisiones y diagnosticar el territorio porque todas éstas variables son dependientes una de las otras, el geógrafo ve las cosas con una visión holística, es decir, como un todo, proporcional a la Teoría de Sistemas. La noción de sistema ha permitido desarrollar el análisis sistémico en el trabajo del geógrafo, donde se entiende como sistema a un todo organizado y complejo con objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia, donde cada objeto cumple una función específica en cada campo que es explicar los mecanismos que rigen la evolución del sístema y a la contribución de cada elemento en el sístema como la Estructura: (Lugar Central) Posición de los elementos el Proceso, la Forma a demás Todo sístema está compuesto por subsístemas, los que anteriormente fueron nombrados como "elementos", en el sístema territorial éstos subsistemas son el medio físico, social, económico, cultural y gubernamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com