ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de cambios en enfermeria


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

CATEDRA: FUNDAMENTO DE ENFERMERIA

TEMA: TRABAJO PRACTICO N° 1

DOCENTE: LIC DONATO MONICA

RESPONSABLES:

                                BEJARANO martin

                                

-Jujuy 2017-

CONSIGNAS

  1. ¿Se identifica con alguna en especial?. Fundamente su respuesta.
  2. Cuáles son los acontecimientos históricos que fueron marcando cambios en Enfermería?
  3. Que acciones importantes realizaron?
  4. Cuáles son los personajes célebres que se mencionan en le video?
  5. Enuncie las distintas cualidades de enfermería que aparecen en el video?

1 ) Nos identificamos con el Modelo de Virginia Henderson  porque nuestro objeto de estudio  de la enfermería es el cuidado de las personas  sanas o enfermas , esta teoría de enfermería tiene un modelo filosófico donde su objetivo es lograr que el paciente sea independiente mediante la creación de conceptos de autocuidado.  Ella quería que las enfermeras realicen sus actividades con autonomía y no sean dependientes del médico, utilizando el proceso de autocuidado – salud y enfermedad. Creo 14 necesidades básicas del paciente en donde priorizaban mantener el cuerpo limpio y cuidado, con funciones autónomas de enfermería. En este modelo resalta la Disciplina como profesión en el marco ético, legal y de beneficencia. NO todos los pacientes tienen las mismas necesidades de atención cada uno necesita de cuidados especiales según necesidad.

2 y 3) Los acontecimientos históricos que fueron marcando a la Enfermería son:

  1. Edad de la Prehistoria: Las mujeres encargadas de cuidar a los niños y preparar los alimentos.
  2. Edad del Renacimiento: Entre el siglo XVI y XIX empezaron a surgir las enfermedades y epidemias causando caos los gobernantes no apoyaban al pueblo por lo que se vio afectada la higiene.
  3. Edad victoriana: Un grupo de mujeres de alta sociedad llamadas las hermanas protestantes de la merced eran las enfermeras que se dedicaban a la atención domiciliaria, no tenían una formación académica.
  4. Edad Moderna y etapas de la Enfermería: Etapa de guerra  surge Florence Nightingale, su teoría de enfermería era el paciente – entorno, la higiene era la principal problemática, la enfermedad como un proceso reparador, la enfermería como vocación religiosa ( mujer), se centraba mas en el paciente que en la enfermedad, énfasis en el medio externo era considerada importante para lograr la reparación del paciente. Es considerada como la fundadora  de la escuela de enfermeras profesionales. Los Hospitales de esta época  siglo XIX no contaban con las mínimas medidas de higiene ni con personal capacitado pero aun asi su labor disminuyo la mortalidad en hospitales militares y contribuyo a corregir problemas de saneamiento
  5. Etapas de la Educación y administración: A finales de 1905 en el hospital general de México se crea la escuela de enfermería. La escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia fue modificado sus planes y en 1945 se separa de la escuela de medicina. En 1960 se aprueban cursos post básicos de enfermería.
  6. En 1976 se crea el sistema de Universidades abiertas  En 1986  se crea nuevas opciones  de evaluaciones terminales para la licenciatura.
  7. Etapas de desarrollo Teórico:  En esta etapa surge la importancia de implementar conocimientos teóricos y se inician las teoría en enfermería. Con la aparición de Virginia Henderson conocedora del modelo basado en necesidades del paciente,
  8. En la actualidad la sociedad es cambiante y se necesita de enfermeros capacitados, académicos, con un título de grado con amplios conocimientos capases de investigar y generar nuevas teorías para mejorar la disciplina y mantener un estatus profesional.

4) Los personajes celebres que se mencionan en el video son:

  • Ana R sanz
  • Virginia Henderson
  • Florence Nightingale
  • Clara Jonson

5)  Las cualidades de la enfermería  destacadas en el video son :  abnegada, humanitaria, comprometida, leal, caritativa,  creativa, solidaria, paciente, dinámica, cálida, oportuna, solidaria, justa , responsable, honesta, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (915.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com