Hongos Y Levaduras
anicortes223 de Abril de 2013
591 Palabras (3 Páginas)878 Visitas
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIDAD SANTO TOMÁS
LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Práctica 4
“Métodos de cultivo y descripción morfológica de hongos microscópicos”
GRUPO: 2TM22
TURNO: MATUTINO
PROFESORES: ALUMNAS:
Biol. José Luis Molina Cortes Carbajal Anayeli
Opt. José Salinas Espindola Campos Ana Gabriela
Dra.Alicia Contreras Hernández Iriarte María Fernanda
Reyna Negrete Jessica Nohemí
INTRODUCCIÓN
Los hongos son un grupo de seres vivos diferentes de las plantas y de los animales, son organismos eucarioticos y de mayor tamaño que las bacterias.
Se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizógenos y parásitos.
Son de nutrición heterótrofa, es decir dependen de nutrientes orgánicos que son solubilizados por sistemas enzimáticos específicos y son absorbidos a través de su pared celular y membrana plasmática.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filamentosos o multicelulares (antiguamente llamados "mohos") y unicelulares o levaduras.
Las levaduras son hongos que forman sobre los medios de cultivo colonias pastosas, constituidas en su mayor parte por células aisladas que suelen ser esféricas, ovoideas, elipsoideas o alargadas.
En general, las células de las levaduras son conidios formados según diferentes tipos de conidiogénesis.
El cuerpo o estructura vegetativa característica de los hongos filamentosos.(mohos) se denomina talo, generalmente constituido de hifas ramificadas que forman el micelio.
El principal mecanismo de reproducción de los hongos es asexual, por fragmentación de hifas vegetativas o por la producción de abundantes esporas en conidióforos y esporangioforos formados en hifas aéreas llamadas hifas reproductivas.
OBJETIVO
Conocer las diferentes técnicas de cultivo y manipulación de los hongos microscópicos, así como las características morfológicas de dichos microorganismos.
MATERIALES
• 2 Cajas de Petri de PDA
• 1 Mechero de bunsen
• Portaobjetos
• cubreobjetos
• 1 Aguja de disección
• 1 Asa de siembra
• Microscopio óptico de campo claro
• Aceite de inmersión
• Alimentos en descomposición (pan, tortilla, entre otros)
• Pulque (levaduras).
DESARROLLO
1. Se inocularon en los medios de cultivo el moho de la tortilla en uno y en otro pulque que se prepararon exclusivamente para que los hongos crezcan en ellos.
2. Para inocular hay que tener cuidados específicos como inocular junto al mechero para lograr una asepsia.
3. Los cultivos se pondrán en la incubadora por una semana para ver el crecimiento.
4. Pasada la semana sacar de la incubadora los medios, para poder abrir tenemos que tener cerca el mechero encendido.
5. Observar el crecimiento y morfología del medio con moho de tortilla y el del pulque y anotarlo.
• Forma, tamaño y el tipo de colonia, así como las características del micelio (algodonoso, aterciopelado, velloso, aéreo o pegado al medio) el color del micelio, el color de esporas, cambios en el medio de cultivo, etc.
6. Después con una aguja de disección retirar un poco de la muestra y se colocara en un portaobjetos con una gota de agua y dejar secar.
7. Observar al microscopio en 10x y 40x.
8. Para la
...